lunes, 25 noviembre 2024

El hermano de Koldo llevó en mano a Ábalos tres documentos relacionados con las mascarillas

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García, principal imputado en el caso Koldo de corrupción socialista, llevó en persona tres documentos al domicilio de José Luis Ábalos en Valencia en noviembre de 2023. Así lo recoge un informe de la UCO de Guardia Civil, fechado el 4 de diciembre de 2023, dentro del sumario del Caso Koldo, cuyo contenido está revelando MONCLOA desde hace tres semanas.

«Los días 2 y 3 de noviembre de 2023 Koldo se encontraba en Madrid, donde mantuvo distintos encuentros en el establecimiento La Chalana (…). En varios de ellos se personaron cargos políticos y/o funcionarios vinculados al MITMA (Ministerio de Transportes)», recoge el citado informe.

«El día 2 de noviembre, siendo las 14.97 horas, miembros de esta unidad observaron un encuentro con Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -alto cargo del MITMA-. En esta reunión estaba presente una tercera persona llamada Jacobo Pombo García», continúa. Poco después de ese encuentro hubo otro entre Koldo García y Vicente Calzado Tellez, «actual director de Emfesa -sociedad mercantil estatal vinculada al MITMA- y un tercero», cuya identidad no trasciende en ese documento. Poco después, los agentes de la UCO vieron llegar a «Ángel Contreras Marín, quien en la actualidad es el Director General de Conservación y Mantenimiento en ADIF».

Todo eso llamó la atención de los agentes, pues Koldo García ya había dejado de prestar servicios en el ministerio tras la destitución como ministro de José Luis Ábalos y, sin embargo, tenía un gran poder de convocatoria entre los altos funcionarios ministeriales. Un día después de aquellas reuniones, el 3 de noviembre, «Koldo le preguntó a su hermano Joseba si había quedado al día siguiente con «José» en Valencia para una gestión, en la cual Joseba necesitaba una furgoneta.

CITA CON ÁBALOS EL 4 DE NOVIEMBRE

Joseba respondía que sí, que habían quedado a primeros de esa semana», según recogen los investigadores, que añadían que «habida cuenta de que Koldo ha sido el asesor de José Luis Ábalos Meco en su etapa como ministro del MITMA, y que de la intervención telefónica en curso es conocido que Koldo hace referencia a Ábalos, entre otras formas, como «José» esta unidad interpretó -como posteriormente se corroboró- que Joseba había quedado con Ábalos el 4 de noviembre en Valencia».

En la misma conversación Koldo le pedía a su hermano que «llevase unos papeles que le habían dado para José» y ese matiz motivó que esas entrevistas tuviesen mucho más valor para la investigación que al principio. Además, «Joseba le comentó (a Koldo) que dejase esa documentación en la furgoneta, ya que iría esa noche o la mañana siguiente a recogerla». A las ocho de la tarde del mismo día la Guardia Civil volvió a escuchar una conversación entre Joseba y Patricia Úriz, pareja de Koldo, en la que «ambos interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en la furgoneta, vehículo que Joseba recogería sobre la 7.30 horas del día siguiente en la residencia de Koldo y Patricia».

El 4 de noviembre a las 7.38 horas Joseba recogió la furgoneta en el domicilio de Koldo y recibió una llamada de este y que «la documentación que había en la furgoneta tenía que ser entregada a Ábalos». Como la UCO quería saber el contenido de esos documentos y no podían detener a Joseba García, sin un motivo, el GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil montó un control «rutinario» de tráfico en la ruta de Joseba y lo pararon.

Joseba en el domicilio de Ábalos |El hermano de Koldo llevó en mano a Ábalos tres documentos relacionados con las mascarillas
Joseba en el domicilio de Ábalos |El hermano de Koldo llevó en mano a Ábalos tres documentos relacionados con las mascarillas

En el transcurso del registro los agentes pudieron comprobar que esos tres documentos eran: Una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a la reclamación realizada por el abogado Ramiro Grau sobre los contratos de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo Empresarial, otro documento relacionado con la fiscalización de los contratos de emergencia emitido por el Tribunal de Cuentas el 27 de octubre de 2022 y el tercer documento era una respuesta de la Directora General de Organización e Inspección del MITMA, Belén Villar Sánchez, a la resolución del CTBG.

Es decir, que los tres documentos que Ábalos recibió estaban relacionados con las adjudicaciones de mascarillas realizadas a Soluciones de Gestión, «por ende, la actividad operativa realizada sobre Joseba ese día sin interrupción alguna adquiere todavía mayor importancia», recogió la UCO en su informe.

DOMICILIO DE ÁBALOS

Tras la parada, la UCO siguió a Joseba García hasta el domicilio del ya exministro Ábalos en Valencia. «Los agentes que se encontraban realizando labores de vigilancia operativa vieron como Joseba aparcó la furgoneta y la abandonó portando un sobre blanco tamaño A4. Seguidamente, a las 9.44 horas, Joseba entró en el citado inmueble portando el referido sobre y haciendo uso del teléfono móvil. A las 9.52 horas agentes de esta unidad observaron a Joseba salir de ese domicilio sin portar el sobre con el que entró». A las 10.06 horas «los agentes vieron salir del mismo inmueble a Ábalos».

Pero el control policial llamó la atención de Joseba que «llamó a Koldo y (…) los hermanos dialogaron sobre la unidad de la Guardia Civil que habría realizado tal control y el motivo por el cual inspeccionaron la furgoneta que conducía Joseba, llegando a la conclusión que podría deberse a que llevaba las placas de matrícula de otro vehículo que utilizarían cuando ponen remolque».

EL MITMA ¿NO CONTRATÓ MASCARILLAS?

Hay varias cosas que llamaron la atención de los investigadores. Por ejemplo, «la respuesta proporcionada por el MITMA a la reclamación dimanante de Grau y el propio CTBG, resulta reveladora si se tiene en cuenta que la selección de Soluciones de Gestión habría partido del MTIMA en lo que se refiere a los contratos adjudicados por Puertos del Estado y ADIF».

También resultó llamativo que «este ministerio informe de que en el período considerado no se tramitaron procedimiento de contratación por parte del ministerio para el suministro de mascarillas para el Covid 19 y en consonancia no se recibieron ofertas», según el oficio de la Guardia Civil.

Esa respuesta del ministerio planteó «la hipótesis policial de que podría existir un concierto para ocultar de qué organismo partió la selección de Soluciones de Gestión», además «durante el tiempo en que Ábalos fue titular del MITMA fueron adjudicados 10.757 contratos públicos, siendo reseñable la preocupación mantenida por Koldo por hacerle llegar aquellos relativos a los celebrados con Soluciones de Gestión».

Respuesta del MITMA a Transparencia | El hermano de Koldo llevó en mano a Ábalos tres documentos relacionados con las mascarillas
Respuesta del MITMA a Transparencia | El hermano de Koldo llevó en mano a Ábalos tres documentos relacionados con las mascarillas

Además «si bien Joseba es el canal entre Koldo y Ábalos, este último tampoco tiene acceso directo a esta documentación. Koldo requirió que otra persona con acceso a la misma -presumiblemente relacionada con el MITMA por ser quien contesta a la resolución de reclamación con número de referencia 2/2022 dimanante del CTBG- facilitara en formato papel su contenido».

«SE DIRIGE A TOMAR UN CAFÉ CON QUIEN FUERA MINISTRO DE TRANSPORTES JOSÉ LUIS ÁBALOS»

A la Guardia Civil también le resultó «llamativo que estos documentos fueran entregados en mano a su destinatario, pudiendo haber empleado medios telemáticos, más si cabe cuando uno de los documentos contiene una única página y en resto está disponible en fuentes abiertas».

El GAR de Guardia Civil también emitió su propio informe, adherido a la causa: «Durante la identificación Joseba García Izaguirre menciona espontáneamente que viene de su casa de Benidorm y se dirige a tomar un café con quien fuera Ministro de Transportes José Luis Ábalos en un bar que no recuerda, pero lo tiene apuntado en el teléfono».