El Ayuntamiento de Móstoles ha emprendido acciones legales para recuperar una deuda millonaria (2,5 millones) que fue perdonada bajo el mandato de la exalcaldesa socialista Noelia Posse en el Caso ITV Móstoles.
La polémica se remonta al 20 de octubre de 2020, cuando la Junta de Gobierno Local, liderada por Posse del PSOE y respaldada por Podemos, acordó exonerar una deuda de aproximadamente 2,5 millones de euros a la empresa adjudicataria ITV Móstoles SL. Esta decisión desencadenó una serie de críticas y sospechas sobre posibles motivaciones detrás del perdón de la deuda.
Según el acuerdo, la deuda se reduciría a la mitad y se establecerían nuevas condiciones, incluyendo una rebaja en el canon anual y un aplazamiento del resto de la deuda hasta el año 2040, con un pago anual de 30.000 euros.
Noelia Posse en colaboración con miembros de su partido y de Podemos acordó exonerar una deuda de aproximadamente de 2,5 millones a ITV Móstoles SL
Sin embargo, esta ‘generosa’ condonación de deuda fue cuestionada desde el primer minuto por la oposición. Gracias a una querella presentada por los exconcejales de Más Madrid Móstoles, Gabriel Ortega y Susana García Millán, puso en alerta lo que ahora se conoce como el Caso ITV en el municipio de Móstoles
La querella desencadenó en una investigación judicial. La cual buscaba esclarecer los motivos detrás de la condonación de la deuda y determinar si hubo irregularidades o posibles actos de corrupción en el proceso. Esta situación ha generado un intenso debate en el ámbito político local y ha despertado el interés público sobre la transparencia y la legalidad en la gestión municipal.
NOELIA POSSE Y SU GESTIÓN EN MÓSTOLES A LOS JUZGADOS
La gestión de Noelia Posse al frente del Ayuntamiento de Móstoles se encuentra en pleno escrutinio judicial, el cual ha desencadenado una serie de procesos legales que ponen en duda las decisiones tomadas durante su mandato.
La situación se agrava con la reciente apertura de un juicio contable por parte del Tribunal de Cuentas hacia Posse y siete concejales del PSOE, así como una edil de Podemos. Este proceso se origina a raíz de presuntas responsabilidades contables señaladas por la Intervención del Ayuntamiento de Móstoles, relacionadas con decisiones administrativas durante el periodo de Posse como alcaldesa.
Por otro lado, la controvertida condonación de una deuda millonaria a la empresa ITV Móstoles SL ha llevado a un procedimiento judicial adicional. Aunque inicialmente fue archivado, un fallo de la Audiencia Provincial de Madrid ha revivido las acusaciones de prevaricación, dando lugar a la reapertura del caso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Móstoles.
En la actualidad, el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles mantiene como investigados a Noelia Posse, ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, y a ocho de sus ediles que formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la condonación de la deuda. Todos ellos se enfrentan a acusaciones de prevaricación administrativa y podrían llegar al banquillo en un futuro próximo.
A pesar de la creciente presión y los problemas legales que enfrenta, Posse ha rechazado rotundamente la idea de abandonar su cargo dentro del Consistorio de Móstoles. La situación sigue siendo delicada y plantea interrogantes sobre la responsabilidad política y el manejo adecuado de los recursos públicos en la administración municipal.
LOS IMPUTADOS EN EL CASO ITV MÓSTOLES
Nada más saltar el escándalo del Caso ITV Móstoles, este ha continuado expandiendo su red de implicados, con una serie de ediles que ahora se encuentran en el punto de mira de la justicia por su presunta participación en las decisiones que llevaron a la condonación de una deuda millonaria a la empresa adjudicataria.
Entre los nombres destacados se encuentran figuras prominentes del Partido Socialista, incluyendo al ex primer teniente de alcalde David Muñoz, la exconcejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, el exedil de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, y la exedil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz. Todos ellos formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la controvertida condonación de la deuda.
Es importante destacar que todos estos ediles, a pesar de las acusaciones en su contra, aún mantienen sus actas de concejales dentro del grupo socialista en el Ayuntamiento de Móstoles. Noelia Posse, la exalcaldesa y ahora portavoz municipal, lidera este grupo político, tras haber dejado el gobierno municipal después de la derrota en las elecciones del 23 de mayo, en las cuales el PP y Vox se alzaron con el poder.
Además de los miembros del PSOE, también se encuentran bajo investigación otra exediles, como Dolores Triviño y Beatriz Benavides, responsables de Igualdad, y Aitor Perlines, encargado de Hacienda y Recursos Humanos, todos ellos del PSOE. A esto se suma la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, perteneciente a Podemos, quien anunció su retirada de la política al estallar el caso.
El número de personas implicadas en este escándalo continúa creciendo, mientras la justicia busca esclarecer las presuntas irregularidades y determinar las responsabilidades de cada uno en el polémico perdón de la deuda a ITV Móstoles SL.
EL PP DE MÓSTOLES INTENTA DEVOLVER EL DINERO QUE POSEE PERDONÓ
Ahora, el nuevo Gobierno de Móstoles, encabezado por Manuel Bautista, del Partido Popular, ha anunciado que revertirá dicho acuerdo. Según ha adelantado el medio Noticias para Municipios, será el próximo miércoles 13 de marzo durante la celebración de un Pleno Extraordinario.
En el mes de septiembre, el nuevo Ejecutivo pidió los informes de asesoría jurídica, pertenecientes a la Dirección General de Gestión Tributaria y recaudación, de Secretaría General y, por último, el informe de Intervención.
Con estos informes, el PP podría declarar como «lesivo» para las arcas municipales el acuerdo firmado por el Gobierno de Posse en octubre de 2020. La aprobación en dicho Pleno Extraordinario permitirá al Consistorio reclamar a la empresa la deuda perdonada entre 2015 y 2023.
Cuando el próximo miércoles se apruebe el acuerdo de lesividad, el Ayuntamiento de Móstoles solicitará ante el Juzgado de los Contenciosos-Administrativo que declare como nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno, con el objeto de restablecer las cuantías íntegras que la empresa dejó de abandonar por el favor de Noelia Posse.
De momento, el dictamen ha pasado por la Comisión de Hacienda, donde el PSOE ha mostrado ya su postura votando en contra, según ha informado el citado medio