Elkarrekin Podemos camina hacia las elecciones autonómicas vascas, Y lo hace convencido de que logrará su principal objetivo: mantenerse en el Parlamento Vasco a pesar de la pujanza de Euskal Herria Bildu y su ruptura con IU, que ha optado por integrarse dentro de Sumar a pesar de las pésimas previsiones electorales que sufre el ‘yolandismo’ en Euskadi.
Pablo Iglesias, líder en la sombra de Podemos, cree que un triunfo frente a Sumar en el País Vasco otorgará fuerza a los morados de cara a las europeas y contribuirá a que Irene Montero consiga en junio asiento en Bruselas.
LAS BAZAS DE ELKARREKIN PODEMOS
Podemos en Euskadi dispone de una sólida estructura controlada por Pilar Garrido, cercana a Ione Belarra; cuenta con la candidata mejor valorada por la ciudadanía vasca (Miren Gorrotxategi, jotera y desacomplejada frente al nacionalismo); y ahora se ha reforzado en Álava al fichar como candidato a Juantxo López de Uralde, exdirector de Greenpeace en España, diputado estatal de Podemos durante 8 años y actual líder de la formación ecologista Alianza Verde, que fue excluida de Sumar por el ‘yolandismo’ y ahora es el único socio del espacio de la izquierda transformadora que le ha sobrevivido a los morados tras la crisis de los de Ione Belarra en los últimos años.
López de Uralde se ha mostrado ilusionado por el acuerdo para liderar a Elkarrekin Podemos en la provincia española que más voto a los de Pablo Iglesias en las elecciones generales de 2015 y 2016: Álava.
«Desde que nos dimos la mano con Pablo Iglesias en 2015, eso ha posibilitado que el ecologismo haya tenido presencia en el Congreso, en parlamentos autonómicos y en muchos ayuntamientos», asegura el líder de Alianza Verde.
Gorrotxategi encabezará Elkarrekin Podemos en Vizcaya tras intentar un pacto con Sumar que incluía renunciar a ser candidata pese a que en la familia ideológica no existe una candidata o candidato con un tirón al suyo.
López de Uralde se ha estrenado con guiños a la «izquierda nacionalista» con el fin de marcar distancias con Euskal Herria Bildu, al que los morados temen que se les vayan muchos votantes por la ilusión que genera en filas progresistas un triunfo que sería histórico para los abertzales, liderados por un candidato que cuenta con un perfil muy joven y amable: Pello Otxandiano.
SUMAR MUGIMENDUA LO INTENTARÁ A PESAR DEL ‘NO’ DE LANDER MARTÍNEZ
Uno de los diputados más cercanos a Yolanda Díaz es Lander Martínez, exlíder de Podemos Euskadi y único miembro de Sumar con cierto reconocimiento por parte de la ciudadanía. Pero su negativa a embarcarse en la aventura de liderar al partido en las autonómicas llevó a Sumar a fichar a una trabajadora de Podemos que integró la lista del partido que lidera Ione Belarra en las últimas municipales de Bilbao: Alba García. García ha pedido «apoyo en este camino para el que hemos decidido unirnos y que haremos juntas.
Un camino, que como sabéis, muchas veces no será fácil, que va a requerir de todos nuestros esfuerzos; de sacar lo mejor de nosotras mismas. Un camino que, sobre todo, merece la pena, porque sin duda, de él depende que en Euskadi hagamos políticas progresistas y útiles para la mayoría, tal y como estamos haciendo en el gobierno de coalición».
La candidata a lehendakari se ha felicitado «por haber conseguido un acuerdo político que hoy pone en valor la importancia del entendimiento y del diálogo. Un preacuerdo que, permitidme subrayarlo, es una invitación a que otras fuerzas políticas puedan sumarse, ya que el reto que asumimos hoy es solo el comienzo de un proceso ilusionante de trabajo en común».
García cree que tienen que ser «capaces de ofrecer soluciones a lo que está pasando en Euskadi y de ofrecer un futuro esperanzador, un futuro ilusionante. En Sumar miramos hacia adelante, con un proyecto ilusionante, que, además, es capaz, y lo hemos demostrado, de gobernar para la gente. Con políticas que no tratan de nosotras mismas, sino que trabajan para que las personas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, trabajamos por el proyecto de una vida buena para todas las ciudadanas de Euskadi».
El nuevo fichaje del ‘yolandismo’ liderará Sumar pese a la nula implantación del partido en Euskadi. Este hecho ha despertado algunos recelos en Izquierda Unida, presente en el País Vasco desde hace casi 40 años e integrada como comparsa en la lista dictada por el ‘errejonismo’.
Sumar Mugimendua aseguró hace unas semanas en su nacimiento que quiere ser «el motor que empuja la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi. Para ello, situará como prioridades de su acción política la lucha contra la emergencia climática, las políticas de juventud y vivienda, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la defensa y protección de la diversidad sexual, la lucha contra el racismo estructural, la acogida digna y la regularización de las personas migradas».
Existen voces dentro del espacio Podemos/Sumar que creen que la fuga de votos hacia EH Bildu por su sprint con PNV podría provocar un empate a cero escaños entre los de Belarra y Díaz similar al que protagonizaron en 2012 la IU vasca, Ezker Anitza; Ezker Batua Berdeak, impulsado por el exlíder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo; y Equo Berdeak.
En aquella cita las tres candidaturas no sumaron ni un solo escaño pese a que rebasaron los 53.000 votos en su conjunto. UPyD, con menos de 22.000 votos, logró 1 diputado.