sábado, 14 diciembre 2024

La armería de francotirador de Koldo: rifles, escopetas y una Star 9mm PB

Koldo García tenía un arsenal de armas en su propia vivienda, así como 23 teléfonos móviles, cerca de 24.000 euros en efectivo y criptomonedas, una pequeña inversión de apenas 586 euros en una cuenta de Binance, según el atestado de la Guardia Civil que consta en el sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso MONCLOA.

Koldo García, la hasta ahora mano derecha del exministro de Transportes del PSOE José Luis Ábalos, fue detenido el pasado 20 de febrero y puesto en libertad dos días después. El registro de la casa de Koldo se precipitó ante el chivatazo del gerente de un depósito judicial de Murcia, Rogelio Pujalte Martínez, a su vez Orden de Mérito con distintivo Blanco.

El registro de la casa de Koldo en Alicante fue exhaustivo, así como el abundante material requisado, con notas manuscritas, supuestamente de anotaciones de dinero en efectivo, como también 12 discos duros, portátiles, grabadoras, pendrives, cajas con documentación y otros dispositivos electrónicos, como un iPad.

En el registro de la vivienda, a nombre también de Patricia Úriz, esposa de Koldo García, se encontró la armería particular, todas ellas a nombre de Koldo García, a excepción de un arma que no está registrada en España, un hecho que sumaría un nuevo delito al supuesto blanqueo de capitales y tráfico de influencias cometido por los contratos de Soluciones de Gestión con diversas administraciones públicas –Puertos del Estado, Adif, Ministerio de Transportes, Ministerio de Interior, Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, por tenencia ilegal de armas.

ESCOPETAS DE CAZA Y UN ARMA SIN REGISTRO EN ESPAÑA

La armería de Koldo García tres escopetas, cuatro rifles y dos pistolas, una de ellas inutilizada y del calibre 9 mm parabelum, el mismo calibre que suele usar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las escopetas son todas del calibre 12, pero varían en la marca y la clase. Así, se ha encontrado una Lanber Ibargun (I.G.), utilizada para la caza y es del tipo superpuesta, es decir, dispone de dos cañones, uno encima de otro. Su precio en el mercado actualmente está fijado en apenas 150 euros. Este sería el arsenal más barato, ya que Koldo García poseía un rifle Browning 300 win mag, que se vende normalmente con mira telescópica por entre 2.500 y 3.000 euros.

Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos
Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos

Asimismo, su arsenal disponía de una escopeta Breda, del calibre 12, que solo se vende en su modelo semiautomático. La Guardia Civil no apunta a un modelo concreto, pero solo existen dos de esta arma, que se vende online únicamente mostrando antes el DNI y permiso de armas. El precio varía entre los 1.125 y los casi 2.300 euros, dependiendo del modelo.

La armería de Koldo García tres escopetas, cuatro rifles y dos pistolas, una de ellas inutilizada y del calibre 9 mm parabelum

Koldo García también guardó una escopeta La Paloma del calibre 12, cuyo valor actual de mercado oscila entre los 450 y 500 euros. Se trata de un modelo clásico, ligada a los cazadores tradicionales, con dos cañones paralelos y ánima -interior- lisa. Se trata de un arma más precisa que una escopeta tradicional, con doble gatillo -uno por cañón- y expulsa el cartucho nada más dispararlo.

TRES ARMAS DE KOLDO, CON CALIBRE DE FRANCOTIRADOR

En cuanto a la pistola, se trata de una Star, inutilizada, según el sumario. Son las utilizadas por los propios agentes de la Guardia Civil. Es un arma llevada directamente al combate o de frecuente uso militar, con capacidad para 15 cartuchos y uno más en la recámara, con una reducción al retroceso, con seguro automático en caso de no estar bien amartillada. Su precio oscila entre los 300 y 350 euros, según la armería.

García y Cerdán en una inauguración de una clínica dental. Fotografía: Diario de Navarra.
García y Cerdán en una inauguración de una clínica dental. Fotografía: Diario de Navarra.

Las joyas de la corona, no obstante, son los rifles. Koldo García guardaba uno de «marca desconocida» del calibre 7,62 x 54 R. Este calibre sólo se produce en Rusia, Kazajistán, España, Serbia, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, China y Egipto en todo el mundo y sirve habitualmente a armas propias de francotiradores, como el Dragunov, con posibilidad de incluir una bayoneta y su correspondiente mira telescópica. El mismo calibre también alimenta ametralladoras, como la Zastava M84.

Además del modelo Browing y el de marca desconocida, Koldo García guardó un Steyr Mannlicher y otro Ceska zbrojvka, ambos con el calibre 308 winchester. Los modelos de estas armas se presentan en su mayoría con mira telescópica y son aptas tanto para la caza como para el tiro deportivo. Los investigadores ponen su atención a la cantidad de armas y a las licencias del exasesor de Ábalos y de hecho muestra otro último rifle, un Tigre, conocido como el ‘palanguero español’, un arma que replica a la típica carabina Winchester que tanto se ve en las películas del lejano Oeste. Este arma es conocida en la Guardia Civil y se diferencia de la fabricación norteamericana por ser más larga.

El precio del Steyr Mannlicher ronda los 3.100 euros, mientras que el del Ceska zbrojvka no supera los 1.000 euros. El Tigre español es prácticamente una pieza de coleccionista, aunque su precio no supera los 500 euros.

LOS OTROS REGISTROS DE LA GUARDIA CIVIL

Todas las armas estaban bajo una única titularidad, la de Koldo García, pero en la propiedad se encontraron también un KIA Niro, a nombre de su mujer, Patricia Úriz. Ese mismo día se registró también la vivienda de Rogelio Pujalte, el conocido empresario que denunció públicamente en 2015 estar en la ruina por un supuesto impago de la administración. Él ha negado en todo momento cualquier papel en la trama Koldo, pero recibió dinero de Aldama y avisó a Koldo para no utilizar la aplicación Telegram, un chivatazo que ha servido para destapar otros vínculos policiales y con la Guardia Civil.

Asimismo, también se inspeccionó el domicilio de Joseba García, hermano de Koldo, en Benidorm, por las «mordidas», mientras Óscar Puente le mantiene en Transportes por un supuesto informe que afirma que no puede ser despedido. No obstante, el ministro sí abogó por exigir a Ábalos, que ni está investigado ni imputado en la causa.