Fuentes del Partido Popular del Senado han informado a MONCLOA que todavía no han recibido el suplicatorio que el Tribunal Supremo propuso enviar al Senado para proceder penalmente contra el senador del PP José Manuel Baltar, tras apreciar indicios de que habría cometido un presunto delito contra la seguridad vial. El Tribunal Supremo hizo pública su acción el pasado miércoles 6 de marzo, mientras el país entero y los medios de comunicación informaban de nuevos asuntos en la trama del caso Koldo y del nuevo texto para aprobar la Ley de Amnistía. Sin embargo, la semana concluyó sin que en el Senado hubieran recibido esa documentación.
Las mismas fuentes del PP han explicado cuál va a ser el proceso a seguir cuando reciban el mencionado suplicatorio. «Todavía no nos ha llegado el suplicatorio, pero el trámite es que cuando el Tribunal Supremo lo remita al Senado, el presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), lo remite a la Comisión de Suplicatorios, y ésta a su vez, emite un informe que se eleva al pleno del Senado. El pleno entonces tiene que votar dicho informe para tramitarlo o no».
EL PP CUENTA CON MAYORÍA ABSOLUTA PARA SALVAR A BALTAR
El pleno cuenta con una amplia mayoría absoluta de senadores del PP (144) y además, la votación será secreta, no la habitual donde se ilumina de diferentes colores el voto de los senadores, dependiendo de si es afirmativo o negativo, lo que da un mayor margen de libertad a los senadores para que voten en conciencia.
Con lo cual, el PP sigue a la espera de que les llegue la documentación para decidir si dejará que el Tribunal Supremo juzgue o no a José Manuel Baltar, o permitirán que mantenga esa inmunidad de la que gozan los senadores. De hecho, los senadores tienen un fuero especial, pues solo pueden ser imputados y juzgados por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
por conducir a 215 kM/h por hora en un tramo de velocidad limitada a 120 km/h
La magistrada progresista del Tribunal Supremo Ana Ferrer, como instructora de la causa, es quien solicitado dicho suplicatorio al Senado para suspender la inmunidad y proceder penalmente contra el senador del PP José Manuel Baltar Blanco, al apreciar contra él indicios racionales de un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir a 215 kilómetros por hora en un tramo de velocidad limitada a 120 kilómetros por hora.
La información se la ha remitido a la instructora el Juzgado de lo Penal 1 de Zamora, para que comprobaran si había indicios racionales de criminalidad contra el senador, como presunto autor del citado delito del artículo 379.1 del Código Penal, lo que abocaría a la continuación por los trámites del Procedimiento Abreviado y con la inculpación formal que reclama con carácter previo la autorización del Senado.
BALTAR CORRIÓ MÁS DE LA CUENTA ANTES DE SER SENADOR
En su exposición razonada se relata cómo se produjo la infracción de las normas de tráfico, según el atestado levantado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del subsector de Zamora. «En la tarde del día 23 de abril de 2023 José Manuel Baltar Blanco (que entonces no era senador), conducía el vehículo Volkswagen Passat, por la autovía A-52, sentido Benavente. Al alcanzar sobre las 18.43 el punto kilométrico 66,900, dentro del término municipal de asturianos, el aparato de medición allí instalado (el radar) detectó que el mismo circulaba a una velocidad de 215 kilómetros por hora, siendo la velocidad máxima permitida en ese punto de 120 kilómetros/hora».
Según la magistrada, aplicado sobre el dato obtenido el margen de error del 5% que establece la normativa sobre control metrológico del Estado, el resultado arrojado es de 204 kilómetros/hora. Ese mismo día, Baltar Blanco ya fue sancionado administrativamente por circular a 215 kilómetros/hora en un tramo de velocidad limitada a 120 kilómetros.
Baltar Blanco fue sancionado administrativamente y además abonó la correspondiente sanción pecuniaria, que conllevó además la pérdida de algunos puntos del permiso de conducir, como cualquier otro conductor en sus circunstancias.
JOSÉ MANUEL BALTAR, UN CASO CURIOSO
José Manuel Baltar Blanco es un político del PP de Galicia que sucedió como presidente de la Diputación de Orense a su padre José Luis Baltar, siendo el único caso ocurrido en España. Primero fue concejal de su pueblo, Esgos, donde nació el 3 de agosto de 1967, y posteriormente presidente de la Diputación Provincial de Orense desde el 6 de febrero de 2012.
En enero de 2010 se convirtió en presidente del PPdeG en la provincia de Orense, elegido en el XV Congreso Provincial. Tras las elecciones generales de 2023, el Parlamento de Galicia lo eligió como uno de los senadores de designación autonómica, pocos meses después de haber sido multado.
Con anterioridad también ha habido suplicatorios en el Senado. Uno de los casos más llamativos fue en 1999, cuando el PP solicitó a la Mesa del Senado que se revisara en comisión parlamentaria el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar al senador socialista Manuel Goya Burgués, acusado de prevaricación.
MANUEL GOYA (PSOE) FUE SALVADO POR SUS COMPAÑEROS
El Pleno de la Cámara alta rechazó, con solo tres votos de diferencia, concederlo, pese a que la Comisión de Suplicatorios había dado luz verde al procesamiento de Goya, debido a la ausencia de parlamentarios del PP y al voto en contra de los senadores socialistas por entender que respondía a una persecución política.
Posteriormente, Esperanza Aguirre (PP) firmó la denegación por parte del Senado para investigar al socialista Manuel Goya Burgués, a pesar de que la Comisión de Suplicatorios instó dar luz verde a la investigación del Supremo. Manuel Goya falleció en enero de 2016 recibiendo cuantiosos homenajes en su pueblo de acogida y del que fue alcalde, Quintanar de la Orden, donde fundó la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español, aunque él era natural de la Línea de la Concepción (Cádiz).