La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este jueves reconocer los avances en igualdad y mirar al futuro en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Así lo ha puesto de manifiesto en el Acto institucional con motivo del 8M, celebrado en el Museo del Prado, donde ha destacado que, en los últimos años, se ha avanzado de forma «muy importante», de forma «sólida». «Hemos luchado contra las brechas salariales, hemos luchado contra las brechas en el empleo, también contra la violencia de género. Pero como digo, hoy es un día para reconocer lo que hemos hecho, mirar al futuro», ha asegurado.
Igualmente, Redondo ha animado a la sociedad a que salga este viernes a reivindicar a la calle con motivo del Día de la Mujer y ha destacado la importancia de hacerlo debido al «negacionismo que niega la violencia de género».
«Hoy saldremos a la calle reivindicando con alegría, a pesar de la lluvia, la lluvia es muy buena, nos va a fortalecer y alimentar. Saldremos a la calle, saldremos a reivindicar y creo que es importante que en el entorno tan difícil en el que nos movemos, en esta encrucijada histórica realmente peligrosa, con un negacionismo que niega la violencia de género, pero niega los avances en derechos que pretende devolvernos a la caverna, devolvernos a casa y con la pata quebrada frente a ese negacionismo que es un peligro real, que lo estamos viendo día a día. Tenemos que ser valientes ahora más que nunca, alzar nuestra voz, unirnos en la calle y reivindicar este 8 de marzo», ha subrayado.
También ha precisado que «la igualdad es la auténtica política de Estado» y ha indicado que sobre todo, en gobiernos progresistas ha avanzado «de forma sólida, de forma firme, hacia adelante siempre». En todo caso, ha lamentado que, «por desgracia, hay todavía mucho que reivindicar». En este sentido, ha recordado a mujeres que sufren conflictos armados. «No sólo sufren la violencia directamente, sino también la derivada de su género, de su condición de mujeres, especialmente en Ucrania, en Gaza», ha añadido.
Asimismo, ha destacado que «queda mucho por hacer» especialmente en torno a la violencia de género y ha lamentado que son «demasiadas» las víctimas. «Cualquier víctima es demasiada y no podemos tolerarlo dentro de una democracia que se mira a sí misma y que se quiere digna. Este es un problema que tenemos que erradicar de nuestra sociedad y estamos comprometidos con ello. Igual que estamos comprometidos con ir cerrando brechas», ha indicado.
«HAY QUE CONTESTAR AL DISCURSO REACCIONARIO Y NEGACIONISTA»
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, Al igual que Redondo, ha añadido que «hay que contestar al discurso reaccionario y negacionista» que «señala» a las mujeres, a los avances de las mujeres y al feminismo.
Además, ha recalcado la «labor de concienciación» de la ciudadanía, que ha contribuido a que en la actualidad sean «menos» los anuncios sexistas en las calles y medios de comunicación.
«El feminismo transforma la sociedad, por eso debemos seguir creando y sumando complicidades en cada paso que damos. Mujeres y hombres debemos compartir el objetivo de la transformación democrática de este país y apostar por la libertad y la igualdad», ha asegurado.