Akira Toriyama, el creador de la conocida saga Dragon Ball, conocido en España por Bola de dragón, ha fallecido a los 68 años de edad, según ha informado este viernes su compañía de producción Bird Studios en un comunicado. En este se asegura que el artista estaba en “plena creación” de varias obras, en las que trabajaba “con gran entusiasmo”. Esta triste noticia la han difundido por muchos de sus seguidores en sus cuentas en redes sociales. El creador de Dragon Ball también fue el de otras series que quizás no se conocen.
El artista de manga y diseñador de personajes japonés fue el responsable de la saga Dragón Balla que ha sido la preferida de numerosos niños y jóvenes desde mediados de los años ochenta. Las aventuras de Son Goku, un niño con el pelo para arriba que tenía cola de mono y practicaba artes marciales se convirtieron en todo un éxito. Poco a poco se convirtió en una franquicia de la que han salido videojuegos, series, películas, cómics y numerosos productos de merchandising.
La serie Dragon Ball se convirtió en la actualidad en todo un fenómeno que sigue enganchando a muchos jóvenes y no tan jóvenes. Pero Akira Toriyama fue un artista bastante prolífico y realizó otros trabajos que seguramente no conoces.
Las series de Akira Toriyama
El artista Akira Toriyama no solo ha trabajado en la saga de Dragon Ball, sino que también es conocido por animes como Dr. Slump, que fue la serie que le sacó del anonimato. Antes de crear Dragon Ball, Toriyama logró su primer éxito con el manga Dr Slump del que vendió más de 35 millones de copias en Japón. Este manga apareció en las páginas de la revista Shōnen Jump de Shūeisha en diciembre de 1979 y el artista era totalmente desconocido para el público. En unos meses el artista logró un éxito increíble y el 8 de abril de 1981 se estrenó el primer episodio de la serie de animación. A
unque ya estaba en marcha la serie de animación, el manga siguió publicándose hasta 1984 y logró a sumar 18 volúmenes. En cuanto a la serie de televisión al final juntó 240 episodios y terminó en 1986. Unos años más tarde, en 1993 se volvió publicar el manga en la revista V Jump de Shūeisha durante 3 años ahora ya en color escrito por Takao Koyama y dibujado por Katsuyoshi Nakatsuru. Además, se comenzó a emitir en 1996 una segunda temporada del anime escrita por Takao Koyama pero en esta ocasión dibujada por Tadayoshi Yamamuro.
El pelotazo de Dragon Ball
Dragon Ball es uno de los mangas más conocidos en todo el mundo y que cuenta con más seguidores. Su creador Akira Toriyama, después de Dr. Slump, escribió una historia corta llamada Dragon Boy que fue el punto de partida de Dragón Ball. Este conocido manga es la reelaboración de Dragon Boy y en él se cuentan las aventuras de Son Gokū y sus amigos. Este grupo tiene la misión de buscar las siete Dragon Balls para invocar la presencia del dios dragón.
Aunque Toei Animation, la empresa responsable del anime quiso realizar una secuela de Bola de dragón, pero Toriyama se negó a producir más manga de esta serie. Al final, Toei Animation decidió hacer esta secuela de Dragon Ball Z que se llamó Dragon Ball GT. El artista Akira Toriyama ayudó solo en el inicio del proyecto con el diseño de los personajes y máquinas principales, tres artes conceptuales, y el diseño y título de la serie. Esta serie no tuvo tanto éxito como los anteriores.
Los trabajos de Akira Toriyama después de Dragon Ball
Este artista a partir de ese momento se concentró en historias cortas que no superan las 200 páginas entre las que se encuentran Cowa!, Kajika, Sand Land y Neko Majin muchas, entre otras. Por ejemplo, Cowa! fue publicado en la revista japonesa Shūkan Shōnen Jump en catorce capítulos que fueron recompilados en un volumen que se publicó en España por Planeta DeAgostini en mayo de 1999. Cuenta la historia de Paifu, un travieso niño monstruo que lleva una vida tranquila en Cabo Murciélago con sus amigos José Rodríguez y Aapon. Todo cambia cuando se propaga por la localidad la llamada gripe de los monstruos.
Posteriormente en 2008 contribuyó con el concepto original de la nueva OVA de Dragon Ball Z con motivo del 40 aniversario de la revista Weekly Shonen Jump. Además, realizó la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, que se estrenó en cines en marzo de 2013, y un manga precuela de Dragon Ball llamado Ginga Patorōru Jako. En 2015 Toriyama se encargó del arte, concepto, guion e historia de la película Dragon Ball Z: Fukkatsu no F que se estrenó en Japón en el año 2015. En abril de ese mismo año se confirmó la continuación de Dragon Ball que contaría lo que pasa tras el final de la saga de Majin Buu y final de Dragon Ball.
Al frente de esta historia estaría Akira Toriyama, pero el dibujo de su versión en manga y el guion estaría a manos de Toyotaro, un dibujante escogido por el propio artista para continuar con la franquicia. El anime de Dragon Ball Super fue estrenado por la Toei Animation en 2015 y fue emitido un episodio semanal durante 3 años en Japón, concluyendo con el final del arco del Torneo del Poder. El manga, sin embargo, salió un poco más tarde y adaptaba el anime, lo que no suele ser la dinámica habitual.
El siguiente proyecto de este creador fue la película Dragon Ball Super Broly que continuaba con los sucesos de Dragon Ball Super. Esta nueva película fue escrita y supervisada por Akira Toriyama y dirigida por Tatsuya Nagamine. Al final se estrenó en noviembre de 2018 y fue un gran éxito en taquilla y también en cuanto a las críticas.
Las series de Dragon Ball en orden cronológico
La primera es Dragon Ball (1986-1989) que consta de 153 episodios y es el principio de esta saga. Goku estaba centrado en la leyenda del Rey Mono y en luchar contra maestros de las artes marciales que contra extraterrestres capaces de destruir planetas. La siguiente es Dragon Ball Z (1989-1996) 287 episodios y es la primera versión de esta nueva serie llena de aventuras en la que se puede ver la primera lucha de Goku contra Vegeta. También se puede ver Dragon Ball Z Kai (2009-2015) que consta de 159 episodios y es un homenaje de aniversario, remasterizado.
La siguiente serie es Dragon Ball Super (2015-2018) que tiene 131 episodios en los que se intenta contar lo que ocurrió en siete años huecos de la serie original. Para muchos no tiene la calidad de la primera serie. Posteriormente se estrenaron Super Dragon Ball Heroes (2018-actualidad) perfecta solo para sus seguidores y los últimos 4 episodios (288, 289, 290 y 291) de Dragon Ball Z que cuenta el final de las aventuras de Goku. También hay que citar Dragon Ball GT (1996-1997) que contó con 65 episodios, pero que no contó con la creatividad de Akira Toriyama. Cuenta la historia de un Goku ya anciano que vuelve a convertirse en niño por las bolas de dragón.