El PSOE ha solicitado a la alcaldesa de Majadahonda, la popular María Dolores Moreno Molinos, que cumpla el acuerdo del pleno para facilitar la integración de las personas con trastorno del espectro autista en su municipio. Según el portavoz del grupo municipal socialista, David Rodríguez Cabrera, ha solicitado el compromiso de todos los grupos políticos para «dar un paso más en la eliminación de todo tipo de barreras tanto físicas como, en este caso, cognitivas, para que Majadahonda se convierta en un verdadero referente de ciudad accesible para personas con diversidad funcional».
«5 años después, el trabajo de la oposición para mejorar la calidad de vida de los majariegos está criando malvas en un cajón»
Observando algunos de los actos que ha desarrollado este municipio, nadie creería que Majadahonda no integra a los autistas, pues ha desarrollado sesiones de la iniciativa Cine Neurodiverso, desarrollada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda y la iniciativa VenTEA. Se tratan de sesiones matinales o por la tarde y en fin de semana, enfocadas al público infantil con TEA, con películas de animación y una vez al mes, adaptadas a las personas con Alzheimer u otros trastornos similares (demencia senil, etc.), que pueden asistir con sus cuidadores y familiares.
Sin embargo, han pasado 5 años desde que el pleno municipal aprobara por unanimidad una propuesta socialista para que Majadahonda facilite la integración y la participación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la adaptación de edificios y vías, señalizaciones que además benefician también a quienes no sufrimos ese trastorno. En la moción de 2019, el PSOE solicitaba también que durante las fiestas patronales de Majadahonda se incluyera bien un día sin ruido o bien una hora sin ruido en cada uno de los días que la feria esté operativa, para que disfrutaran los niños que sufren trastornos del espectro autista y otras personas que padecen otro tipo de afecciones que se pueden ver agravadas por el ruido.
Y, a juicio del edil socialista, «es incomprensible que los acuerdos de pleno no sirvan para nada y que el trabajo que realiza la oposición para mejorar la calidad de vida de los majariegos acabe criando malvas en un cajón», ha denunciado el Rodríguez Cabrera.
PSOE QUIERE PICTOGRAMAS DE CERMI PARA AUTISTAS
Ahora, el PSOE ha vuelto a solicitar en el Pleno Municipal que se activen los apoyos de accesibilidad cognitiva utilizando pictogramas en pasos de cebra y demás señalización horizontal de educación vial, así como en los edificios y servicios públicos, y en establecimientos hosteleros y comercios, tal y como se está haciendo en otros muchos municipios españoles, ya que además CERMI Comunidad de Madrid ha instado a utilizar estos pictogramas de forma homogénea en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.
«El objetivo es nítido: ayudar a las personas con T.E.A a que puedan desenvolverse y llevar una vida activa y autónoma en Majadahonda dando ejemplo desde las instituciones públicas y contando también con el compromiso de entidades privadas, comerciantes y asociaciones de Majadahonda con la ayuda, participación activa, opinión, asesoramiento y apoyo de las asociaciones y entidades especialistas en TEA en nuestro municipio», ha puntualizado Rodríguez Cabrera.
ASOCIACIONES DE MAJADAHONDA QUE ATIENDEN A AUTISTAS
Una de ellas es CEPRI, que celebra jornada de puertas abiertas este próximo 12 de marzo en su colegio. En noviembre celebraron los 42 años que llevan comprometidos con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Fundado en 1980, su colegio fue uno de los centros pioneros en brindar apoyo y oportunidades a personas con autismo y necesidades educativas especiales. Actualmente, su colegio se ha convertido en una institución de aprendizaje y especialización. Además, están el Centro Comunica, la Asociación Convivir con el Autismo y el Centro Crece.
«Desde el PSOE de Majadahonda vamos a seguir trabajando por la adopción de medidas inclusivas y para conseguir la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad universal en Majadahonda», ha manifestado el portavoz socialista, que quiere que se utilice el catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos elaborado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) y homologado por la Federación de Municipios de Madrid.
2 DE ABRIL, DE AZUL POR LOS AUTISTAS
Cabe destacar que la adopción de medidas inclusivas es una obligación legal, y su aplicación práctica se recoge tanto en la Ley de Dependencia y de la Accesibilidad, como en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU y en las directrices marcadas por la Estrategia Española para los Trastornos del Espectro de Autismo.
Cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, la campaña Light It Up Blue (LIUB), promovida por la Autism Speaks, a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.
El año pasado, casi 500 edificios y monumentos de nuestro país, tanto de titularidad pública como privada, se tiñeron de azul en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.