La subida del 2,5% del sueldo de los diputados aprobada en el Congreso, al salir adelante la propuesta del presupuesto de 2024 con los votos del PSOE y SUMAR, está generando mucho malestar entre los sindicatos policiales, que piden al Gobierno de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska que no jueguen con su pan ni el de sus familias.
Vox, el partido de Santiago Abascal, se quejó del aumento del salario de sus señorías -donde están incluidos ellos- mientras muchas familias ni siquiera tienen recursos suficientes para llegar a fin de mes. Pero quienes más se han sorprendido con la acción de los políticos son algunos sindicatos policiales, hartos de reclamar mejoras como la equiparación salarial o mejores retribuciones para las dietas de los agentes. Por otro lado, CSIF también ha exigido ya la inmediata aplicación de la subida salarial a los empleados públicos del resto de administraciones, colectivo que arrastra una pérdida de poder adquisitivo del 6%, según informan fuentes de este sindicato.
Pero el colectivo más indignado es el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este jueves se ha celebrado la cuarta reunión de la mesa de jornada laboral y aunque CEP (Confederación Española Policial) no ha asistido, en castigo por el reiterado desprecio del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska a los policías, «el apagón informativo desde la Dirección General de la Policía», les hizo sospechar de que ha habido cero avances en pensiones dignas, en profesión de riesgo, en retribuciones y en dietas, en definitiva, «cero avances en la mejora de la protección jurídica de los policías», según señalaron fuentes de ese sindicato.
El sindicato JUPOL también se ha quejado del contraste frontal entre la negativa reiterada del Gobierno de aplicar las medidas económicas necesarias para alcanzar la Equiparación real y la Jubilación Digna de los policías nacionales y la voluntad política que han tenido ahora para aumentarse sus salarios.
EL SUELDO POR JUBILACIONES ANTICIPADAS
Las desigualdades económicas existentes entre los diferentes cuerpos policiales en España, especialmente las que se mantienen entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña, cuyas retribuciones corresponden al mismo pagador, el Ministerio del Interior, son una de las principales reclamaciones de este colectivo, dada la desigualdad histórica tanto en las retribuciones mensuales, como en las condiciones de jubilación y de otros conceptos como las dietas o las pagas extras.
En concreto, la Policía Nacional sigue manteniendo unas condiciones económicas, salariales y de jubilación peores que las de los Mossos o la Ertzaintza que siguen cobrando en las nóminas unos 500 euros más que los agentes de la Policía Nacional. En el caso de las jubilaciones, la diferencia todavía es más notable, pues los policías autonómicos se jubilan de forma anticipada, a los 59 años, y sin pérdida de poder adquisitivo, mientras que un policía nacional o un guardia civil no puede disfrutar de estas condiciones de jubilación anticipada y además tiene una merma en las retribuciones que percibe en su jubilación.
La clave está en que al serles reconocidos como profesión de riesgo, la Policía Autonómica Vasca cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde 2019 y, más recientemente, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra, desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para poner fin a ese agravio fue por lo que nació la Plataforma conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena equiparación salarial.
LA BRECHA EN EL SUELDO DE LA POLICÍA
Actualmente, representa a unos 60.000 policías y guardias civiles, y es la que ha promovido la convocatoria de una gran manifestación en Madrid para el 16 de marzo a partir de las 12.00 desde la Plaza de España. Según JUPOL, la brecha salarial con los policías autonómicos en caso de jubilaciones puede llegar a ser de unos 900 euros mensuales. Y desde que se firmó el falso acuerdo de Equiparación, en el año 2018, un Policía Nacional jubilado ha perdido con respecto a un Mosso d´Esquadra unos 70.000 euros.
LA BRECHA SALARIAL EN CASO DE JUBILACIONES PUEDE LLEGAR A SER DE 900 EUROS MENSUALES
Pero las brechas salariales existentes entre Policía Nacional y policías autonómicas se manifiestan de muchas formas: diferencias salariales a igualdad de puestos, pagas extraordinarias, horas extras, asistencia a juicios y la jubilación, así como diversos procedimientos para su desarrollo normativo e impacto presupuestario.
El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez asevera que «lo necesario para culminar la Equiparación Salarial de policías nacionales y guardias civiles con policías autonómicas es voluntad política de un Gobierno que quiera cumplir realmente con la igualdad entre cuerpos policiales, la misma voluntad política que han tenido ahora para subirse el sueldo de los diputados en el Congreso».
Además, ha añadido que «es necesario plantear de nuevo una auditoría que cuantifique de manera real las diferencias salariales existentes, impulsar una Ley que garantice que no se vuelvan a producir desigualdades y afrontar las cinco brechas salariales que actualmente existen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas».
POLICÍA Y GUARDIA CIVIL RECLAMAN MEJORAS EN LAS DIETAS
CEP, por ejemplo, ha reclamado la negociación de una nueva jornada laboral y unos sueldos a la altura de una profesión de riesgo. Además, ha insistido con el tema de las dietas, que «son una miseria que no dan ni para alojarse en la pensión más mugrienta de una barriada. Según el Instituto Nacional de Estadística, un hotel de 3 o 4 estrellas tiene un precio medio de pernoctación de 135 euros, y el más barato de entre todas las clasificaciones hoteleras en el país es de 117 euros. Ser policía no puede costar dinero de su bolsillo a un compañero o bien obligarle a alojarse en un establecimiento hotelero de ‘mala muerte’ por utilizar una expresión popular».
Y aunque el tema de las dietas es una emergencia, también han pedido aumentar el Programa de Acción Social para el beneficio de las familias y acabar con los escándalos de las medallas de plata como premio a determinados mandos amigos con una nueva Ley de Condecoraciones, que evite que cientos de ellas vayan a personal ajeno a la Policía Nacional.