La cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra se transforma en un psiquiátrico

La cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, se va a cerrar presumiblemente este verano, aunque no hay fecha exacta, y en su lugar quedará un centro psiquiátrico penitenciario. Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, y los sindicatos que defienden a los funcionarios de prisiones ya han tenido las primeras reuniones para ver qué salida tienen las internas de este centro penitenciario, entre 90 y 95 presas, y los funcionarios y demás empleados, que oscilan entre los 104 reales y los 130 oficiales que figuran en la plantilla.

El cierre del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra se puede considerar como un caso único en el ámbito penitenciario por diversos motivos. El primero de ellos es que es un centro exclusivo de mujeres con una larga trayectoria penitenciaria. El segundo de ellos es que es un cierre total, lo que va a suponer una reasignación de sus efectivos en la forma legalmente establecida.

En España, de los 66 centros penitenciarios ordinarios dependientes de la Administración General del Estado, solo tres son centros exclusivamente de mujeresÁvila (Brieva), Madrid I (Alcalá-Meco) y Alcalá de Guadaíra en Sevilla. En Cataluña, solamente uno, el centro penitenciario de mujeres de Barcelona.

El cierre de la cárcel de mujeres «ha dado 20.000 vueltas» antes de ejecutarse, nos informa Paco Llamazares, de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que por eso solicitaron información sobre cómo se iba a proceder con el caso concreto del cierre de Alcalá de Guadaíra, a lo que la subdirección general de RRHH respondió de forma ambigua que se haría previa negociación con las organizaciones sindicales.

Ahora ese cierre está previsto para este año 2024. En previsión de ello se ha creado un grupo de trabajo en Madrid en el que están representados los sindicatos más representativos en el ámbito de prisiones.

PRIMERA REUNIÓN PARA AFRONTAR EL CIERRE DE LA CÁRCEL

Tras la primera reunión de trabajo el 5 de marzo, tanto CSIF como ACAIP-UGT, han manifestado lo que les ha dicho la administración, que tiene intención de facilitar la reubicación de los diferentes puestos en los centros de Sevilla 1, CIS y Psiquiátrico de Sevilla, y, en el caso de que hubiese algún interesado en reubicarse en el centro penitenciario de Sevilla 2 (Morón), también podría solicitarlo.

Según Paco Llamazares, como portavoz de APFP, esto es lo normal, porque deben ser reubicados en la provincia de Sevilla, bien en Sevilla 1, que es una cárcel mixta y muy amplia con todos los servicios (preventivo, cumplimiento e incluso CIS), o la de Morón.

En breve, la administración abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los funcionarios de Alcalá de Guadaíra manifiesten el centro penitenciario de su preferencia, al que quieren ir, siempre al puesto del que es titular. El resto del personal laboral realizará la petición en el mismo momento y plazos que el personal funcionario, concretando los detalles de su reubicación en la Subcomisión Paritaria del Personal Laboral de la próxima convocatoria.

NO INFLUYE EN CALENDARIO LABORAL DE FUNCIONARIOS DE LA CÁRCEL

Además, el traslado del personal laboral tendrá la consideración de obligatorio con las repercusiones favorables que esto conllevará en el próximo concurso de personal laboral. También les han confirmado que las vacaciones del personal se respetarán en los términos y fechas que sean autorizadas en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra, solicitándolas de forma habitual (tal y como se haría si el centro no se fuese a cerrar y se tuviesen que cubrir los servicios).

Las vacaciones del personal del resto de centros de la provincia de Sevilla también se respetarán en los mismos términos y fechas que sean autorizadas en sus respectivos centros, aunque lleguen nuevos compañeros. No obstante, los sindicatos van a seguir haciendo énfasis en este asunto en el calendario laboral que se lleve a cabo en todos los centros afectados.

Una funcionaria de prisiones, en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, a 16 de noviembre de 2023, en Barcelona, Cataluña.
Una funcionaria de prisiones, en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, a 16 de noviembre de 2023, en Barcelona, Cataluña.

SOLO DOS CENTROS PENITENCIARIOS PSIQUIÁTRICOS

Los sindicatos están de acuerdo con que la cárcel se convierta en un gran centro psiquiátrico, que es un recurso muy necesario a juzgar por la situación en la que se encuentran muchos presos, y porque tan solo hay dos centros penitenciarios psiquiátricos en España, el de Sevilla y el de Alicante. La ratio de psiquiatras en Alicante viene siendo de 0,8, mientras que en Sevilla sería de 2,6 por cada 100 usuarios. Además, el centro penitenciario ya fue sometido a varias obras de reforma para mejorar sus instalaciones, aunque no para adaptarla a psiquiátrico, que es lo que se tiene que hacer a partir de ahora.

las obras se llevarán a cabo en junio o julio de 2024, estando vinculadas a esas fechas las reuBIcaciones de internas y la plantilla

La previsión, salvo imprevistos en las adjudicaciones del contrato, es que el inicio de las obras de acondicionamiento del nuevo psiquiátrico se lleven a cabo en junio o julio de 2024, estando vinculadas a esas fechas las reubicaciones de internas y la plantilla del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra.

La administración se ha comprometido a respetar las condiciones laborales particulares de las funcionarias que accedieron a sus puestos actuales en la extinta escala femenina. Y además, se compromete a que los funcionarios en prácticas sean redistribuidos entre todos los centros de la provincia de Sevilla.

La siguiente reunión será el 9 de abril. Y desde AFPF informan que estarán muy atentos porque el cierre de la prisión de Alcalá de Guadaíra va a conllevar una serie de cuestiones económicas, administrativas y personales y algunas merecen una especial atención. Según un afiliado de AFPF, un ejemplo de ello es un matrimonio que trabajan en guardias opuestas para poder conciliar su vida profesional con el cuidado de sus hijos menores.