La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el PSOE marcharán este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por las calles de Madrid de la mano de la Comisión 8M, en una movilización que empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ y denunciará, además, la «violaciones de derechos humanos» en Gaza.
Se trata de una de las dos movilizaciones previstas en la capital ya que tanto el Movimiento Feminista de Madrid como la Comisión 8M se manifestarán a las 19.00 horas. La primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema ‘La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!’.
«Yo creo que lo importante no es que haya una manifestación dos, cinco o cincuenta», ha declarado la ministra durante la presentación de la campaña institucional con motivo del 8M, donde ha subrayado que lo relevante es que las mujeres y los hombres salgan a la calle «reivindicando la igualdad».
Además, Ana Redondo ha recordado que el PSOE «siempre» se ha manifestado en la convocatoria de la Comisión 8M, por lo que este año es donde estarán, «como tantas otras ocasiones», con su propia pancarta.
«Ojalá, en algún momento del recorrido, podamos encontrarnos y podamos estar todas juntas en la calle reivindicando porque eso es realmente lo importante. Lo importante es que la gente no se quede en casa, que las mujeres se muevan, que se muevan los hombres feministas y los hombres que luchan por la igualdad», ha aseverado Redondo, que cree que «lo demás son cuestiones para incidir en la división».
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO
El Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario «con medidas monográficas en materia de igualdad» este viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En concreto, está previsto que se aprueben medidas relacionadas con la igualdad y la violencia de género. Preguntada sobre si podría avanzar alguna medida en este sentido, Ana Redondo se ha amparado en la «confidencialidad» del Consejo de Ministros para eludir la respuesta.
«Me gustaría resaltar que es la primera vez que se celebra un Consejo de Ministras en el día del 8M», ha declarado Ana Redondo, que ha añadido que estará «cargado de medidas que tienen que ver con la igualdad de una forma transversal». Además, ha destacado que el Ejecutivo está «preparando todo para que efectivamente sea un paquete relevante».
DESCARTA EL ABORTO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
En relación con la posibilidad de incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución española como ha hecho Francia, la ministra de Igualad ha reconocido que escuchar los discursos en el Parlamento galo les hizo sentirse «muy reconfortadas», pero ha descartado iniciar ese camino en España.
Según ha explicado Ana Redondo, el proceso de reforma en el caso español es «muy exigente» y «realmente agravado», a parte de que requiere de «enormes consensos». Así, la ministra cree que «no se dan las condiciones» para llevarlo a cabo y que hay que incidir en hacer lo posible para que las mujeres en España puedan ejercer su derecho al aborto, recogido en una «buena» ley que fue aprobada en 2020.