Más de 25 consistorios de la Región de Murcia y la provincia andaluza de Almería están dispuestos a reivindicar al Gobierno de España, concretamente al ministro de Transporte, Óscar Puente, la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Murcia, Lorca y Almería.
El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, junto con parlamentarios nacionales y autonómicos del PPRM y del PP de Almería, así como los alcaldes de Lorca, Almería, y la vicealcaldesa de Murcia, entre otros regidores y portavoces de los municipios de ambas provincias, se han concentrado para firmar un manifiesto y presentar mociones en todos los foros parlamentarios de las dos provincias, tanto a nivel municipal, como regional, así como en las Cortes Generales, como medida de presión para que Óscar Puente les haga caso.
En concreto, por parte de Murcia acudieron a la cita de trabajo la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el portavoz del PP de Librilla, Tomás Baño, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, el alcalde de Totana, Juan Pagán, el de Lorca, Fulgencio Gil, la portavoz del PP Águilas, Eva Reverte y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez.
Por parte de Almería, acudieron el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, el portavoz del PP de Almanzora, Diego González, el alcalde de Vera, Alfonso García, el de Garrucha, Pedro Zamora, el de Mojácar, Francisco García, el de Turre, Arturo Grima, el de Los Gallardos, Francisco Reyes, el de Carboneras, Felipe Cayuela, el de Sorbas, Juan Francisco González, el teniente de alcalde de Lucainena de las Torres, Esteban Álvarez, el teniente de alcalde de Níjar, José Francisco Garrido y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
Asimismo estuvieron varios parlamentarios de ambas provincias como los diputados regionales de Murcia, Alfonso Cerón, Isabel María Sánchez, Antonio Ladábruru, los senadores Antonio Luengo, José Ramón Díez de Revenga, Francisco Bernabé, Antonia López Moya y la diputada nacional Isabel Borrego. Por parte de Almería acudieron la diputada andaluza Ángeles Martínez, y las diputadas nacionales Maribel Sánchez Torregrosa y Ana Martínez Labella, además de los senadores Jesús Caicedo, Carmen López Zapata y Luis Rogelio Rodríguez, e incluso las delegadas de Fomento, Loli Martínez, y de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
UN GOBIERNO DEL PSOE QUITÓ EL TREN MURCIA-ALMERÍA EN 1985
El senador del PP de Murcia, Francisco Bernabé, denunció tras el encuentro que fue un Gobierno del PSOE, en el año 1985, el que cerró la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía y, ahora, casi 40 años después, «es otro gobierno del PSOE el que está impidiendo que avance la nueva conexión a través de Murcia y de Almería».
El secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, ha indicado que esta línea es «la vertebración para el futuro de la provincia de Almería y de la Región de Murcia», por ello «exigimos al Gobierno de España que el Corredor Mediterráneo llegue en tiempo y forma, pero tristemente esto ya no va a suceder».
Cabe recordar también que está previsto que el AVE no se ponga en funcionamiento hasta el 2026, según los cálculos del Gobierno en 2022. Y según los populares sostienen que «el ministro Óscar Puente se negó a confirmar 2026 como el año de la puesta en funcionamiento de la línea».
Asimismo afean que todavía no han empezado las obras del soterramiento del Lorca, pese a que su alcalde, Fulgencio Gil, indicó en octubre que se podía adelantar la llegada del AVE a Lorca en más de dos años si la estación de San Diego se convierte en estación término con carácter provisional tanto para AVE como para cercanías, mientras se ejecutan las obras del soterramiento e integración urbana. Con ello, además, se mejorarían las comunicaciones para los municipios del valle del Guadalentín, así como para las comarcas de los Vélez y el Almanzora.
SEIS AÑOS DE RETRASOS DEL TREN MURCIA-ALMERÍA
También, han instado los populares de Murcia al Gobierno de Pedro Sánchez a que se comprometa con el Levante, pero «parece ser que es muy complicado para este Gobierno atender cualquier tipo de reivindicación que se le pida, venga de donde venga», indicaba Luengo.
Desde el PPRM afirman que llevar a cabo este proyecto «es de justicia para Murcia, para Almería y para el Levante, que además ayuda a la economía nacional», pero «este Gobierno de Sánchez está más pendiente de sobrevivir cada día, que de gestionar el interés general». Por lo tanto, «desde el PP vamos a seguir reivindicando estas infraestructuras de primer nivel».
el gobierno de pedro sánchez está «herido de muerte» y «el hedor de los casos de corrupción empapa y contagian cada rincón de este país»
«Es la primera vez que gobierna un partido que ha perdido las elecciones y eso, efectivamente, se nota en la gestión, en el día a día», ha recalcado Luengo, subrayando que el Gobierno de Pedro Sánchez está «herido de muerte» y que «el hedor de los casos de corrupción empapa y contagian cada rincón de este país».
Por otro lado, el senador del PP, Francisco Bernabé, ha afirmado que «estas obras necesitan un impulso urgente» pues «todavía no han empezado las obras del soterramiento del Lorca» y hace ya seis años que en la ciudad de Lorca compareció el último ministro de Fomento del Partido Popular, Íñigo de la Serna, para anunciar que el proyecto de un soterramiento que iba a comenzar al año siguiente.
A pesar de ello, «ese mismo año hubo una moción de censura, llegó Sánchez y nos dijeron que iban a hacer un proyecto nuevo, que las obras empezarían en 2020 y que tendríamos el Corredor terminado en 2026», pero «estamos en 2024 y no ha empezado ninguna obra y nadie en el PSOE da la fecha de 2026», subraya Bernabé.
UN IMPULSO PARA EL TREN EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Por su lado, la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha exigido el «impulso decidido» que necesita el Corredor Mediterráneo para ser una realidad, «una infraestructura necesaria e imprescindible para que los ciudadanos europeos puedan disfrutar de los productos de primer nivel que les ofrece la Huerta de Europa».
«No podemos permitir más demoras, y por eso unimos nuestras voces para reclamar las comunicaciones que nos permitan competir en igualdad de condiciones con otros mercados del sector primario», ha destacado, para continuar que «los municipios del PP exigimos a Sánchez que cumpla de una vez por todas».
el cierre de la línea de águilas-Lorca-murcia ha abocado a 1.200.000 ciudadanos a coger el coche
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, exigió que se impulsen de forma decidida las obras del Corredor Mediterráneo y no se produzcan más retrasos en la apertura del tráfico ferroviario. «Es necesario reabrir de inmediato el tráfico ferroviario de la línea Águilas-Lorca-Murcia, ya que 1.200.000 ciudadanos que utilizaban anualmente esta línea se han visto abocados a utilizar la carretera por la ausencia del servicio de Cercanías».
Por otro lado, el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a miembros de las corporaciones de Murcia, Chinchilla y Hellín, diputados y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, también concentraron para defender la línea de Cartagena-Chinchilla, junto a miembros de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) y reivindicar la reapertura urgente de la histórica línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete con destino Madrid.
Al igual que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que anima a la sociedad a exigir más y mejores trenes, y a que se hagan mejoras de las conexiones ferroviarias con el Poniente y Bajo Andarax a través de un cercanías, reivindicación histórica que abandera la Mesa del Ferrocarril.