sábado, 14 diciembre 2024

La Diputación de Lugo suspende visitas y salidas de dos residencias fuera de A Mariña

La Diputación de Lugo ha decidido suspender las visitas y salidas en las residencias de A Fonsagrada y Pol, que dependen de la institución provincial y que se encuentran fuera del distrito sanitario de A Mariña, «como medida preventiva» ante la evolución del rebrote.

Ambos centros se encontraban aplicando las medidas de la fase 2 desde el pasado 25 de junio y las de Ribadeo y Trabada estaban cerradas a personal externo y no se permitían ya salidas.

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, indicó a través de un comunicado que la medida pretende adelantarse a las disposiciones de la Xunta para el control de la propagación del virus en las zonas cercanas a A Mariña.

Para «reforzar la prevención y minimizar el riesgo de contagio», se hará una desinfección integral de las instalaciones de estos cuatro centros. La Diputación, defendió Tomé Roca, aplica «las máximas medidas de prevención» para evitar contagios, en especial en las residencias, puesto que sus usuarios «son las personas más vulnerables ante la COVID-19».

LOS TRABAJADORES DE ALCOA PARAN LAS MOVILIZACIONES

Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao han suspendido la protesta que tenían prevista para el próximo viernes en A Coruña tras conocerse la decisión de la Xunta de cerrar la comarca de A Mariña, en donde se encuentra la empresa, durante los próximos cinco días debido al brote de COVID-19 registrado.

El comité de empresa, que retomó las protestas con la desescalada de las medidas para frenar el coronavirus. Alcoa presentó un expediente de regulación de empleo que amenaza 534 puestos y que se encuentra en fase de negociaciones.

Además, el próximo martes, los trabajadores tenían previsto mantener una reunión en Madrid con el Gobierno central, a la que tampoco podrán desplazarse con las restricciones a la movilidad impuestas al distrito sanitario de A Mariña. Para este encuentro están «buscando soluciones», indicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

EXTREMAR PRECAUCIONES

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha hecho este domingo un nuevo llamamiento a los vecinos de los municipios cercanos a A Mariña lucense a quienes ha pedido extremar las medidas de seguridad para protegerse frente al coronavirus.

A través de un mensaje en las redes sociales Barbón ha destacado que desde el Principado se sigue con «preocupación» la evolución del rebrote en tierras gallegas.

«Ante la evolución del coronavirus en A Mariña lucense, pido a mis conciudadanos/as de los concejos cercanos que extremen las medidas de seguridad: uso de la mascarilla, distancia de seguridad e higiene, especialmente de manos. Seguimos con preocupación la evolución», ha escrito Barbón.

La Xunta de Galicia tomó este domingo la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de COVID-19 registrado en la zona, suma 106 positivos. La medida entra en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas y entradas en el territorio y reducir la movilidad interna.