La situación en la ciudad de Madrid es cada vez más crítica. Tras el apuñalamiento de una mujer en silla de ruedas a plena luz del día en Madrid Río, han vuelto a saltar las alarmas sobre la violencia en las calles de la capital.
De momento, se desconocen los motivos y los autores de la agresión. Sin embargo, los indicios que manejan las fuerzas de seguridad es que esté nuevo y triste asesinato estaría ligado a un nuevo caso de delincuencia vinculada a las bandas latinas.
Es por eso que desde el Ayuntamiento de Madrid, cansados de ver en las calles de la ciudad como las bandas juveniles violentas acampan, a sus anchas, han vuelto a solicitar al Gobierno Central más recursos para frenar el avance de violencia de la capital por parte de las pandillas.
LA VICEALCALDESA DE MADRID PIDE MÁS PRESENCIA POLICIAL
«No es de recibo estos hechos violentos que se están produciendo y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir poniendo todos los medios que tenemos a nuestro alcance», empezó diciendo la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ante los medios de comunicación después de la Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves, 29 de febrero.
En su intervención añadió que el Consistorio solo no puede hacer frente a tanta violencia. «Necesitamos que se incremente la presencia de la Policía Nacional en nuestra ciudad y que se desarticulen a estas bandas criminales organizadas», dilucidó la vicealcaldesa de Madrid.
No es de recibo estos hechos violentos que se están produciendo y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir poniendo todos los medios que tenemos a nuestro alcance
Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid
Por otro lado, cuando fue preguntada por los medios presentes sobre las continuadas agresiones con arma blanca que se habían producido en Madrid, Inma Sanz detalló que, «en algunos casos, hablamos claramente de actuaciones de enfrentamiento entre bandas juveniles y en otros casos no está tan claro a qué actuaciones responde, pero en todo aso hay que atajar estas situaciones y hay que atajarlas ya».
MADRID ORGANIZA UNA NUEVA REUNIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD
Tras las palabras de la delga de Seguridad y Emergencia, desde Cibeles reclaman a la Delegación del Gobierno en Madrid asuma de una vez por toda sus competencias seguridad en la capital y que ponga fin a la inseguridad de los madrileños provocada por las bandas juveniles violentas.
También han vuelto a peder al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que cumpla con su trabajo e interceda para que el Ejecutivo central acceda por fin a aumentar el número de policías municipales en la ciudad de Madrid. Una petición que llevan haciendo meses y que desde la Delegación no han comentado nada.
Sin embargo, la vicealcaldesa informó que dentro de poco el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno se verán las caras en una nueva Junta Local de Seguridad para tratar la problemática de las bandas latinas y la falta de policía municipal.
Una reunión, el primero de los dos, que se llevarán a cabo este 2024 y que tendrá lugar, según Inma Sanz, el próximo lunes 18 de marzo. En ese encuentro, el Ejecutivo madrileño trasladará a Francisco Martín su preocupación por el repunte de las pandillas y volverá, una vez más, a exigirle poder contratar más agentes municipales.
CIBELES PIDIÓ ENDURECER LAS LEYES CONTRA LAS BANDAS LATINAS
En el mes de diciembre de 2023, tras unas oleadas de varios sucesos violentos en pocos días, el Ayuntamiento de Madrid pidió al Gobierno de Pedro Sánchez endurecer la normativa para combatir de una manera más efectiva a las bandas latinas y su uso de menores para llevar a cabo actos delictivos.
En su día, Inma Sanz, destacó el duro trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su lucha constante contra las bandas. La delegada de Seguridad y Emergencias, clasificó su labor como algo complicado, pues carecían en ese momento, e igual que ahora, de «toda la potencia legal que se podría tener».
Por tanto, desde Cibeles van a continuar su lucha personal contra el Gobierno central para que este lleve a trámite los pertinentes cambios normativos que permitan endurecer las penas para este tipo de hecho ilegales. Y de esta forma, controlar mejor a las pandillas que habitan en la ciudad de Madrid.
«Me refiero sobre todo a las jerarquías», comentó Sanz haciendo referencia a que estas no se ‘ensucian las manos’ y que para cometer la mayor parte de los delitos utilizan a «menores de muy corta edad», pues de esa manera no se les puede imputar nada. «Yo creo que hay que endurecer las penas para este tipo de hechos delictivos, y, por lo tanto, vamos a seguir reclamando modificaciones en las normativas en ese sentido para conseguir atacar estas situaciones», apuntó Inma Sanz.