domingo, 24 noviembre 2024

Rivas quiere impugnar los estatutos de la FMM que preside Judith Piquet

El juzgado de primera instancia 104 de Madrid ha admitido a trámite una demanda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernando por IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE, contra la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que preside actualmente Judith Piquet (PP), alcaldesa de Alcalá de Henares. La demanda trata de impugnar la modificación de los estatutos que se aprobó el pasado mes de noviembre en la Asamblea General de la FMM, cuando el Partido Popular asumió la presidencia de la Junta de Gobierno del órgano que representa y da voz a los 179 municipios madrileños.

Fuentes cercanas a Judith Piquet han confirmado a MONCLOA que la FMM desconoce esa supuesta demanda de impugnación de los Estatutos. «A día de hoy en esta Federación no tenemos conocimiento, ni se ha recibido por cauce judicial ninguna notificación de procedimiento alguno, por lo que no podemos pronunciarnos sobre la demanda de impugnación de Estatutos, reservándonos cualquier tipo de pronunciamiento hasta tener información veraz e indubitada».

También aclaran que «desde la FMM se actúa y se trabaja dentro del marco jurídico legal y del Estado de Derecho. Que toda decisión de modificación estatutaria siempre puede ser susceptible de impugnación, con lo que quién se considere perjudicado es soberano de instar las acciones legales que el sistema democrático de la Constitución Española de 1978, ampara dentro del imperio de la ley y de la separación de poderes».

Y así lo hizo la Red de Municipios por el Cambio (RMC), representada por el Ayuntamiento de Rivas, que fue quien emprendió las acciones judiciales tras el apoyo de Más Madrid durante una visita el pasado 21 de febrero con los diferentes alcaldes que conforman la Red.

Rivas, en nombre de la Red de Municipios por el Cambio (RMC), emprendió las acciones judiciales contra los estatutos tras el apoyo de Más Madrid.
Rivas, en nombre de la Red de Municipios por el Cambio (RMC), emprendió las acciones judiciales contra los estatutos tras el apoyo de Más Madrid.

BERGEROT APOYÓ A LOS AYUNTAMIENTOS DE IZQUIERDA

En concreto, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la diputada de Más Madrid, Marisa Escalante, se reunieron con Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid; Vicente Astillero, alcalde de Casarrubuelos; Gustavo Martín, alcalde de La Acebeda; Fernando Tárraga, alcalde de Cabanillas de la Sierra; José Pío Carmena, alcalde de Pezuela de las Torres; Mª Paz Calzada, teniente de alcalde de Torrejón de la Calzada; Pedro Cabrera, alcalde de Valdepiélagos y Carolina Folgueira, alcaldesa de Venturada, debido a la arbitraria decisión del Partido Popular de expulsar a los municipios integrados en la Red.

Ese mismo día anunciaron que habían emprendido acciones judiciales ante «el atropello que supone la decisión del Partido Popular de expulsarlos de la FMM». Más Madrid incluso puso a disposición todos los recursos necesarios para llevar las demandas y las propuestas de la RMC a la Asamblea de Madrid. Para Manuela Bergerot, «al Partido Popular le sobra la Red de Municipios porque le sobra la pluralidad y la democracia (…) es un atropello más del PP, empeñado en borrar todo rastro de pluralidad e independencia en las instituciones de la Comunidad de Madrid».

LOS DOS CAMBIOS DE LOS ESTATUTOS DE LA FMM

Al asumir la presidencia de la FMM el Partido Popular, se aprobaron dos cambios en los estatutos. En primer lugar, los partidos deberían ostentar un 5% del total de los votos, frente al 3% que necesitaban anteriormente para tener representación en el organismo, dificultando así la entrada de partidos como Más Madrid, Izquierda Unida o Podemos. Además, solo aquellos grupos que obtuvieron más de un 20% de los votos podrían optar a un coordinador político a tiempo completo. En consecuencia, la Red de Municipios por el Cambio se quedó con una única representante, Aída Castillejo, actual alcaldesa de Rivas, que entiende que detrás de ese gesto hay un intento de limitar la representatividad de los municipios en esta Federación.

Hay que recordar que los partidos de izquierda afectados gobiernan en 15 municipios en la región y representan a 258 concejales de 91 municipios, según sus datos. Uno de los que más peso, por número de habitantes, es Rivas, cuyo Ayuntamiento ha denunciado a la FMM en busca de que la justicia declare nula la modificación estatuaria. Si bien, en el PP, incluso antes de aprobar la modificación, trataron de reducir la polémica asegurando que era un intento de igualar esa barrera de entrada a la de otros órganos, como por ejemplo el Parlamento regional.

EL PSOE YA QUISO IMPUGNAR A LA FEMP 

A la espera de saber lo que determinará la justicia, si da la razón a la Red de Municipios por el Cambio o, por el contrario, avala los cambios realizados por el Partido Popular, que ostenta una amplia mayoría, cabe destacar que la FMM sigue con su agenda habitual. Tras las reuniones que mantuvieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Delegado del Gobierno, han abordado citas de trabajo para enfrentarse a los múltiples desafíos de los polígonos industriales y la modernización de los mercadillos, además de convocar los minutos de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate o por las víctimas del dramático incendio de Valencia.

Cabe recordar que en septiembre, cuando se eligió a la nueva cúpula de la Federación Española de Municipios (FEMP), la que preside la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), el PSOE también estudió medidas legales al detectar «que había alcaldes que compartían espacio en dos candidaturas y esto los estatutos marcan claramente que no puede ser», indicó el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala. La Mesa lo debatió y finalmente la elección prevista salió adelante sin mayores incidentes, pero el PSOE se reservó el derecho a impugnar el proceso alegando que se habían infringido los artículos 26 y 31 de los estatutos.