domingo, 24 noviembre 2024

Caso Koldo: Adif ocultó el pago por adelantado y Puertos del Estado abonó 10 M€ en una única transferencia

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, firmó las transferencias de las cuentas del Sabadell a la trama Koldo. Así consta en la investigación judicial a la que ha tenido acceso este medio. Toledo Lobo, identificado como el máximo dirigente de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, con DNI y cargo, dio la orden de pago a Soluciones de Gestión, la empresa controlada por los mayores beneficiarios de la presunta trama, el empresario Juan Carlos Cueto y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

En los contratos de Puertos del Estado, cuyo presidente permanece en su asiento, se pone de manifiesto el inicio del primer cobro de la Administración Pública en esta supuesta trama llevada a cabo por la presunta organización criminal liderada por Koldo García, la mano derecha de Ábalos; Cuento y Aldama. Para ello, hay que remontarse al pasado 20 de marzo de 2020, cuando se reguló la adquisición y distribución de mascarillas a través de una compra centralizada. En total, más de ocho millones de cubrebocas del tipo FFP2 para entregarlas al personal del sector del transporte.

Tan solo un día después, el Toledo Lobo ve necesario realizar la contratación en el transporte y la movilidad ante la situación «catastrófica» en la que se encuentra España por la pandemia. Además, casi un año más tarde, el 21 de marzo de 2021, el secretario de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, desgranó la contratación de Soluciones de Gestión para el suministro de mascarillas al ente público.

PUERTOS DEL ESTADO Y LA RAPIDEZ DEL PAGO

Con toda la documentación, Puertos del Estado entregó la adjudicación a Soluciones de Gestión por el suministro de los ocho millones de mascarillas por una cuantía de 20 millones de euros, a razón de 2,5 euros por cada una de ellas. El bruto ascendió a un total de 24 millones de euros al incluir el IVA.

Para realizar este pago, Puertos del Estado realizó cinco transferencias a través de cuentas de Banco Sabadell y por el concepto «transferencias Target2 Puertos del Estado». Todas ellas desde la misma cuenta de la entidad bancaria originaria de Cataluña. No obstante, cambian los días y los importes. Así, el 24 de marzo de 2020 se realiza el pago de 10 millones de euros; otros 2.539.275 euros el 14 de abril de ese mismo año; dos días más tarde, el 16 de abril, se abonan 2.680.687,5 euros; mientras que el 5 y el 21 de mayo se pagan 4.549.850 y 230.187,5 euros, respectivamente.

Isabel Pardo de Vera

La supuesta trama Koldo muestra así la rapidez de Puertos del Estado en adjudicar y entregar el dinero a la empresa Soluciones de Gestión. En tan solo cuatro días y sin haber contratado nunca antes con la Administración, ya tenía sus primeros 10 millones de euros. El resto del dinero era solo cuestión de esperar.

PARDO DE VERA Y LOS NERVIOS POR EL RETRASO

Tras hacerlo con Puertos del Estado, Soluciones de Gestión corrió la misma suerte con Adif. El contrato fue de cinco millones de unidades FFP2 y con la misma urgencia, aunque se firma apenas una semana después que el de Puertos del Estado, el 27 de marzo de 2020, por
Michaux Miranda Paniagua, director general de gestión de personas (Recursos Humanos) y de Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. Esta orden tenía el mismo objetivo, tratar de dar mascarillas a los transportistas ante la situación de emergencia en España. No obstante, un mes después, el pedido no llegaría a destino.

De hecho, el nerviosismo es visible en Adif, hasta el punto de que Miranda Paniagua exige concreciones al responsable de Soluciones de Gestión, José Ángel Escorial Senante, sobre cuándo llegaría dicho pedido al haber pagado por adelantado el 50% del mismo. El valor del contrato era de 12,5 millones, es decir, el ente público abonó 6,25 millones de euros.

Adif envió el correo a Ínigo Rotaeche Latxiondo, responsable de Soluciones de Gestión ya que tenía la promesa de recibir el pedido en tan solo 15 días. De hecho, el pago por adelantado estaba bloqueado hasta la entrega del 50% del material, y la otra mitad restante una vez completado el encargo.

ADIF Y EL PAGO POR ADELANTADO A LA TRAMA KOLDO

El gestor ferroviario recordó la situación de emergencia, siendo consciente de la escasez de mascarillas en todo el mundo. «El suministro sigue ostentando la condición de emergencia y más aún teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la realización del encargo, por lo que necesitamos que se concreten por parte de su empresa las fechas exactas de entrega», indicó Adif. Además, pedía detalles de los vuelos.

En el contrato oficial, Adif ocultó este pago por adelantado, no hay ninguna cláusula ni tampoco epígrafe que lo señale, como tampoco el troceo del abono del contrato. De hecho, es la propia investigación quien encuentra esta maniobra en las cuentas de Soluciones de Gestión, investigada por la Agencia Tributaria.

Los pagos de Adif se concretan el 30 de marzo de 2020 por el importe de la mitad de la factura final, esos 6,25 millones; otros 3.385.250 euros abonados el 23 de abril; mientras que una semana después, el 30 de ese mismo mes, se procede a realizar otra transferencia de 2.864.600 euros, y una última de apenas 150 euros el 11 de mayo. Todas ellas abonadas por Banco Sabadell.