Un auto dictado el 7 de febrero de 2024 por el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional señala al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, como intermediario en la compra venta de mascarillas durante la pandemia por parte de su ministerio. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo».
Jacobo Pombo es el presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF). De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo García Izaguirre, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
«ESTOS INTERMEDIARIOS SERÍAN JOSÉ LUIS ÁBALOS Y JACOBO POMBO»
Pero el juez alude a una reunión el día 10 de enero de 2024, cuando «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial».
Esta reunión de «Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados, habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre Cueto y Koldo en la que Cueto le pedía que antes de que se fuese a Perú el día 11 de enero de 2024, le dijese algo a un tercero», continúa el auto judicial. Juan Carlos Cueto, del Grupo Cueto, está considerado por la investigación el principal cerebro de la trama.
Los investigadores de Guardia Civil descubrieron que «de hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente —cuando se reúne con Ábalos— era esta, se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones realizada a Soluciones de Gestión», una reclamación que finalmente decayó gracias presuntamente a la intermediación del entonces ministro Ábalos.
ENCUENTROS EN LA CHALANA
Ese mismo día, según el auto, «Koldo tiene dos encuentros en La Chalana, con el investigado Rodríguez García (subteniente de la Guardia Civil que trabaja en el ministerio), uno por la mañana entre las 12.52 y las 13.29 horas y otro por la tarde noche —desde las 20.20 horas hasta las 21.00 horas—. De los extractos plasmados de las conversaciones mantenidas entre ambos se puede observar que a propósito del aval necesario en el negocio de las pizarras por una cantidad de 200.000 euros, Rodríguez García afirma que Cueto tiene 20 millones de euros. Son claras las advertencias de Rodríguez García a Koldo sobre no confiar en Cueto. Además, bajo este contexto, Rodríguez García afirma que Cueto ha ganado «20 kilos», a juicio policial, en referencia a las ganancias obtenidas con los contratos investigados. Asimismo, se reúne con Ignacio Díaz Tapia -socio de Aldama- y Cruz Guijarro Herrero, socio de Pombo».
Los agentes de la UCO siguieron a Koldo García hasta la calle Conde de Xiquena donde entró junto a Pombo y los agentes señalan en su informe que «Pombo aparece vinculado a dicho domicilio a través de la asociación Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales (CEPGRI). En el año 2021 se ingresaron por CEPGRI en cuentas vinculadas ak investigado (Koldo) la cuantía de 438,85 euros, el 12 de enero de 2023 2.589,81 euros en concepto de Pago adelanto de facturas GYLF 2022 Patricia Úriz Uriarte (pareja de Koldo)».