«Las aguas vuelven a su cauce». Así de contundente se mostraba Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos, tras haber recibido, presuntamente, una mordida de uno de los empresarios del ya conocido como Caso Koldo. Las intervenciones telefónicas realizada por la Guardia Civil a la trama Koldo de corrupción en la adjudicación de contratos de mascarillas, están desvelando nuevos indicios que han llevado al juez instructor número 2 de la Audiencia Nacional a considerarlos de relevancia y reflejarlos en sus actuaciones.
Así, en un auto dictado este miércoles, Ismael Moreno, sostiene que «la observación de las intervenciones telefónicas y la actividad operativa ha puesto de manifiesto la posible entrega de dinero de Aldama (Víctor, presidente del Zaragoza) a Koldo (asesor de Ábalos) a través de Cueto (Juan Carlos, considerado el cerebro de la trama)». En una llamada producida el 28 de noviembre de 2023 a las ocho y media de la tarde desde «el teléfono usado por Juan Carlos Cueto Martín al teléfono intervenido (…) usado por Koldo García Izaguirre».
Tras esta presunta entrega de dinero, los investigados refieren que «las aguas vuelven a su cauce (llamada producida el 2/1/2024 a las 12.24 horas desde el teléfono utilizado por Koldo García Izaguirre, al teléfono intervenido utilizado por Juan Carlos Cueto Martín)».
KOLDO TRAS COBRAR DE UN EMPRESARIO: «LAS AGUAS VUELVEN A SU CAUCE»
La operativa lleva al juez a concluir que «Koldo dispone de billetes de 500 euros para sus gastos diarios» y pone como ejemplo que «el 6 de noviembre de 2023 Koldo pagó en la marisquería «La Chalana» con un billete de 500 euros de valor facial».
Todas las intervenciones telefónicas demuestran para el juez que «Joseba (hermano de Koldo) dispone de dinero en efectivo cuyo verdadero titular es Koldo» y se aporta una llamada «producida el 18/10/2023 a las 12.14 horas desde el teléfono usado por Patricia Úriz (pareja de Koldo) al teléfono usado por Joseba García Izaguirre».
DINERO EN EFECTIVO
Esto coincide además con «el análisis de la cuentas bancarias y la intervención telefónica que han permitido observar una operativa de ingresos de dinero en efectivo en las cuentas de Joseba, que posteriormente son transferidas a Koldo».
Por esto la Fiscalía Anticorrupción intenta determinar el origen de seis ingresos en las cuentas bancarias del ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, Koldo García, la pareja sentimental de éste, Patricia Úriz, su empresa Erikatpat y la hija menor de la pareja entre los años 2020, 2021 y 2022.
LA FAMILIA INGRESÓ 1.382.000 EUROS
Desde 2017 hasta 2022 las cuentas analizadas presentaban un total de 1.382.554 euros. Muchos de los números vistos se justifican por el ingreso de nóminas, créditos o transferencias justificadas. Pero otros, en concreto seis de ellos, dos en 2020, otros dos en 2021 y dos en 2022, tienen difícil justificación a juicio de los expertos de la UCO de Guardia Civil que detectaron las cuentas y siguieron el origen del dinero.
El informe de la Fiscalía lo deja claro: «Es de resaltar el incremento patrimonial, que en el período 2020-2022, ha experimentado Koldo García que no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales», es decir, con su paso por Renfe Mercancías.
Entre 2017 y 2022 Koldo García y Patricia Úriz ingresaron en sus cuentas del banco un total de 1.382.554 euros, entre ellos incluso 95.000 euros en efectivo en 2021. A los investigadores les llamó la atención el incremento notable desde el año 2020, cuando surgió la pandemia del Covid y se adjudicaron los contratos del Estado a partir de marzo de 2020.
Aquel año, hay dos partidas sospechosas para los investigadores, los ingresos en créditos de 342.645 euros e imposiciones en efectivo por un total de 75.000 euros. El año 2021 hay operaciones en efectivo de 95.000 euros y transferencias por casi 40.000 euros. En 2022, último año investigado, la Guardia Civil sospecha de los ingresos en efectivo de 88.000 euros y transferencias por valor de 64.000 euros.
Lo más llamativo es la cantidad de dinero en efectivo que manejó durante tres años la pareje, en total fueron 258.000 euros, una cantidad que cualquier ciudadano medio jamás ha visto pasar por sus manos. La Fiscalía no ha encontrado encuentra «ninguna extracción en cajero que pudiera justificar en el ingreso en efectivo en otra cuenta».