El portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco Becerra, ha lamentado en un comunicado que el Gobierno local de Coslada, liderado por el socialista Ángel Viveros, haya «rechazado la oportunidad» de recibir la Ciudad Deportiva de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), proyecto que ha ido a parar a la vecina localidad de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que su Ayuntamiento nunca ha recibido ninguna propuesta en este sentido por parte de la RFFM.
Según Becerra, este proyecto era una oportunidad histórica para volver a recuperar el orgullo que el deporte cosladeño nunca debió perder por culpa del estado de las instalaciones municipales (con goteras, sin iluminación…), además del beneficio económico que supondría para la ciudad.
Pero desde el Ayuntamiento de Coslada desmienten las acusaciones del PP y aseguran que no han recibido propuesta alguna en este sentido por parte de la RFFM, retando al partido de la oposición a que muestre algún documento en el que se haya hecho el ofrecimiento a este Ayuntamiento y que esta administración lo haya rechazado.
Debido a ello, el concejal de Deportes, Luis Arteaga, ha afeado la actitud del PP por servirse de medias verdades para atacar al Gobierno socialista de ineficacia, al dejarse escapar presuntamente un proyecto tan importante como este.
TORREJÓN RECOGE EL GUANTE DE LA RFFM
Quien no se lo ha dejado escapar es Torrejón de Ardoz, que se va a convertir en la sede del fútbol madrileño al acordar con la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) la construcción de su nueva ciudad deportiva. Que haya elegido a Torrejón de Ardoz de entre 179 municipios que tiene la Comunidad de Madrid, incluida la capital, es un orgullo para el Gobierno de mayoría absoluta del PP, pero no para el líder de la oposición, el PSOE, que denuncia falta de transparencia con la operación.
En la futura ciudad deportiva de la RFFM se celebrarán numerosos eventos, competiciones y torneos regionales y nacionales de fútbol 11, fútbol sala, fútbol 7 y fútbol playa madrileños, tanto masculino como femenino, con la participación de equipos y deportistas de toda España, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad.
Para ello se prevé que en un nuevo desarrollo de Soto de Aldovea haya un gran recinto deportivo con pabellón deportivo de fútbol sala compuesto de dos pistas, campo de futbol, dos campos de fútbol 7, y campo de fútbol playa adecuado para poder entrenar con sus selecciones, realizar sesiones de tecnificación, disponer de aulas de formación y contar con salas auxiliares de apoyo.
En una primera fase para la puesta en funcionamiento, se hará el pabellón deportivo de fútbol sala compuesto de dos pistas, oficinas, aulas de formación, bar-cafetería, almacén y lavandería con plazo estimado de finalización y ejecución en el último cuatrimestre de 2025. Así como la ejecución de uno o dos campos de fútbol playa, baños y urbanización, con plazo estimado máximo de finalización en el primer trimestre de 2027.
Y en la segunda fase, se harán los campos de fútbol 11 y de fútbol 7, así como el desarrollo de instalaciones complementarias (gradas, cubierta, vestuarios y museo de la RFFM). Esta fase estará finalizada en el plazo máximo de 60 meses desde la fecha en la que entre en vigor la concesión.
LA RFFM AGRADECE LAS FACILIDADES
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó el 5 de febrero la concesión para la puesta en funcionamiento de este gran equipamiento deportivo. De igual manera, la Asamblea General Extraordinaria de la RFFM aprobó por unanimidad el 8 de febrero la construcción de su nueva Ciudad Deportiva en Torrejón de Ardoz. Y el proyecto se presentó el lunes en el Consistorio de Torrejón, con el alcalde Alejandro Navarro Prieto, el presidente de la RFFM, Francisco Díez Ibáñez, y Jesús Herrero, capitán de la Selección Española de Fútbol Sala y de Movistar Inter.
El presidente de la RFFM dio «las gracias por las enormes facilidades que nos están dando y la rapidez en su gestión. Con este acuerdo la RFFM va a tener su propia ciudad deportiva, este es un anhelado sueño que se va a hacer realidad. Hemos elegido Torrejón de Ardoz por ser la cuna del fútbol sala español, siendo esta ciudad su auténtico referente».
Además, contó que la venta del inmueble de la calle Poeta Joan Maragall, sede de la extinta Federación Madrileña de Fútbol Sala (FEMAFUSA) y de un local en la calle Blasco de Garay, sumado al remanente de Tesorería al hacer la absorción con la RFFM, permite a esta federación la financiación de las obras, que tienen un presupuesto de 5.469.524,74 euros.
Francisco Díez afirmó que «quien no apoya este proyecto es porque no quiere al deporte, no quiere al fútbol ni al fútbol sala. Han existido otros ayuntamientos interesados en acoger este proyecto, pero el que ha apostado por ello ha sido el alcalde de Torrejón de Ardoz. También hago una especial mención por su gran implicación para que se haga realidad este proyecto a nuestro secretario general, José Martín Gallardo».
PSOE CRITICA OSCURANTISMO CON EL COSTE REAL
El PSOE de Javier Castillo ha denunciado el autoritarismo con que usa su mayoría absoluta el Gobierno de Navarro, alcalde de Torrejón, que «les lleva a saltarse un requisito fundamental, el acuerdo previo de puesta a disposición de 26.000 metros cuadrados a la RFFM para su aceptación y aprobación en la Asamblea General.
A los socialistas no les termina de convencer que el Ayuntamiento vaya a ceder gratuitamente tres parcelas situadas en el nuevo desarrollo Soto de Aldovea para ejecutar este proyecto, además de construir «un aparcamiento para más de 230 vehículos, uno de los campos de fútbol 11 y el pago de todos los consumos de agua y electricidad de la ciudad deportiva», pues se estima que «la inversión del Ayuntamiento supera los 8 millones de euros».
Según el socialista Javier Castillo, «lamentablemente el oscurantismo con el que el Gobierno de Alejandro Navarro ha llevado la operación, impide saber con certeza el coste real para la ciudad en la construcción de estas instalaciones privadas». También destaca que la RFFM tendrá el derecho de uso de forma privativa, limitativa y excluyente del dominio público de las instalaciones durante los 75 años de la concesión y los derechos de explotación de cualquier actividad económica que se desarrolle en las instalaciones.
«El Ayuntamiento, por su parte, podrá utilizar las instalaciones para equipos federados durante un tercio del horario de apertura de 9 a 23 horas en horario que no afecten a las franjas de mayor interés para la Federación».
AMPLIACIONES DEPORTIVAS EN JOAQUÍN BLUME
Por eso los socialistas creen que este proyecto es cuestionable para los intereses de la ciudad. Y aprovecha para recalcar que «es preocupante la falta de transparencia en esta operación y desolador ver como siguen cayendo en saco roto las promesas incumplidas por los alcaldes de Torrejón, como la construcción de una ciudad deportiva en Soto del Henares, que finalmente ha quedado en un gimnasio privado de la empresa Ferrovial», mientras reclaman más instalaciones deportivas para una población que ha crecido un 40% en los últimos 20 años.
No obstante, en la presentación de la ciudad deportiva, el Gobierno anunció que fruto del acuerdo con la RFFM se «va a ampliar la Ciudad Deportiva Joaquín Blume -en el barrio de Fresnos- con la construcción de un campo de fútbol 11 paralelo al federativo, que incluye dos de fútbol 7 transversales para que puedan jugar más equipos torrejoneros, atendiendo así sus demandas, que será utilizada exclusivamente por los equipos de Torrejón tanto en competición local como federativa».