El PP Asturias está pidiendo la dimisión de la apodada ‘consejera de los líos’, Nieves Roqueñí, por los líos que según ellos acumula, especialmente por la desastrosa gestión en el caos de la ITV y la huelga de la plantilla, dejando a 33.000 asturianos en lista de espera para hacer una inspección a su vehículo, más los centenares que han tenido que ir fuera de Asturias a hacerla. Aunque también colea el caso del gerente de Aguas de Asturias (Cadasa).
El conflicto laboral en Itvasa, la empresa que se encarga de la gestión de las ITV, empezó en noviembre y ha propiciado un colapso que los populares reprochan a la «dejadez e inoperancia e irrelevancia» de la consejera Roqueñí, pues además en enero introdujeron en las negociaciones al viceconsejero de Industria, Isaac Pola, que rompió las negociaciones y «dejó pasar casi un mes hasta hacer otra nueva oferta», reprochan desde el PP. Que el presidente asturiano, Adrián Barbón, la apartara de la negociación y ninguneara, implica -según los populares- un reconocimiento implícito de su falta de capacidad para gestionar el conflicto.
UN PSOE DESNORTADO, SEGÚN EL PP
Aunque ha finalizado la huelga, en el PP temen que sea un cierre en falso del caso y que el problema pueda reavivarse, según ha indicado Rafael Alonso, diputado del PP por el Principado de Asturias, que aboga por introducir un modelo mixto y complementario en las inspecciones de vehículos.
HA SIDO VÍCTIMA DE UNA GUERRA INTERNA EN UN SOCIALISMO ASTURIANO QUE ESTÁ EN UNA PROFUNDA CRISIS
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, acusó al Ejecutivo de Adrián Barbón de utilizar el conflicto laboral en las estaciones de Itvasa para «dañar la imagen de alguno de los miembros del Gobierno», en referencia directa a la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, quien «ha salido especialmente dañada, y debería dimitir porque, si no, creo que la van a cesar; ha sido víctima de una guerra interna en un socialismo asturiano que está desnortado y en una profunda crisis», espetó.
En cambio, este lunes 26 de febrero la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno Asturiano, Nieves Roqueñí, ha dicho que se está cerrando el plan de choque anunciado para reducir las listas de espera acumuladas en Itvasa tras los meses de huelga, durante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha sido interrogada por el secretario general de Foro Asturias y el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares.
EL PLAN DE CHOQUE DE ROQUEÑÍ
La ‘consejera de los líos’ ha explicado que una vez alcanzado el acuerdo con los trabajadores se «está acordando con ellos el plan de choque que permitirá trabajar de forma inmediata en una reorganización y una gestión que servirá para recuperar el tiempo perdido» con las inspecciones de vehículos.
Dicho plan tendrá como punto de partida desarrollar medidas técnicas de optimización de los procesos de inspecciones sin menoscabo de su calidad. Además, Roqueñí ha indicado que se han reducido plazos en prácticamente la totalidad de las estaciones de Itvasa, después de que la gerencia de la empresa, diese instrucción ampliar las agendas de citas el pasado jueves por la noche con el fin de buscar la máxima capacidad durante estos meses para todos los tipos de vehículos.
«Esta apertura de agenda de horarios ampliados, en el caso de los turismos, ya ha tenido efectos inmediatos porque al ofertar más citas para las próximas semanas, se han reducido los plazos de demora en prácticamente la totalidad de las estaciones», subrayó Roqueñí. «Lo que estamos ahora cerrando es el plan de choque con toda esas actuaciones complementarias, incluida la revisión de procedimientos que permitan dar una continuidad a los que es el buen servicio que tiene que dar la inspección técnica de vehículos a todos los ciudadanos».
Adrián Pumares mostró su preocupación por la larga lista de espera que presenta la ITV y ha pedido al Principado que reconsidere su decisión de no cambiar el modelo en la inspección técnica de vehículos abriéndolo a la libre competencia, lo que a su juicio «podría contribuir a reducir las listas de espera». Además, Pumares reclamó al Gobierno del socialista Adrián Barbón un «plan de choque para acabar con las listas de espera en la ITV que incluya medidas concretas y recursos presupuestarios».
ROQUEÑÍ DICE QUE EL NOMBRAMIENTO DEL GERENTE FUE LIMPIO
Pero la ITV no es el único asunto polémico en el que se ha visto envuelta Roqueñí. Pues ha tenido que defender su gestión en el nombramiento del actual gerente de Aguas de Asturias (Cadasa). «Que nadie dude de que el actual gerente –Manuel Gutiérrez-, reúne de forma más que notable los requisitos para el puesto, pues el nombramiento se realizó con estricto sometimiento a la legalidad en los estatutos de la institución», indicó dando detalles sobre el informe.
Su compañero socialista, el diputado René Suárez, ha insistido en que la selección del gerente de Cadasa fue totalmente legal. «El PP conoce bien los datos porque tiene representantes en Cadasa que, por cierto, no se opusieron al nombramiento», indicando algunos detalles.
El 27 de noviembre se aprobaron las bases, del 28 de noviembre al 12 de diciembre se abrió el plazo de presentación de candidaturas y tras valorar todas las propuestas, el ingeniero de caminos seleccionado duplicó en puntuación al segundo. La propuesta fue aprobada por unanimidad por la comisión delegada y en la Junta de Gobierno del 19 de diciembre se aprobó definitivamente.