El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha denunciado un «acoso sin límites» del PP hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su reprobación en el Senado y su intento en el Congreso tras el asesinato de los dos agentes de Guardia Civil tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
En una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RNE, Espadas ha reprochado al PP que plantee la reprobación en ambas Cámaras «como consecuencia de estos dos asesinatos en las condiciones en las que se produjeron«, más allá de que los partidos piensen si el ministro lo hace mejor o peor.
«Nos parece absolutamente inaceptable que se aproveche y utilice el asesinato de dos guardias civiles para montar este escándalo, es una utilización política para buscar la cabeza de Marlaska», ha afeado Espadas.
ESPADAS JUSTIFICA A BILDU, ERC Y JUNTS
De esta forma también ha justificado la abstención en el Senado de socios parlamentarios del Gobierno como ERC, Junts o Bildu, que, bajo su punto de vista, «entendieron que no era la razón que pudiera justificar ningún tipo de reprobación».
Al ser preguntado por si teme que el PP empiece a reprobar a varios ministros, Espadas ha advertido que «hay que elegir muy bien cuando se utiliza un recurso de este tipo porque tiene que estar muy justificado y no puede ser un instrumento político de desgaste sin más».
MARLASKA TRATA DE CONTENTAR A LOS GUARDIAS CIVILES
El Ministerio de Interior, el que lidera el cuestionado ministro Fernando Grande-Marlaska, ha movido ficha para contentar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que tanto le han criticado en las últimas semanas. En la víspera de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, le repruebe, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, arrollados por una narcolancha, y las denuncias por su gestión y decisiones operativas llevadas a cabo en esta zona, se anunció a los policías y guardias civiles la creación de un grupo de trabajo para revisar los criterios de fijación de la pensión que reciben al jubilarse.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) informó de que ese grupo de trabajo está integrado por miembros del Gabinete del ministro de Interior, de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como de las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
El objetivo del grupo de trabajo es establecer las bases de revisión de los criterios con los que se fija la pensión que perciben los efectivos policiales para eliminar la actual descompensación entre el salario que perciben, una vez aplicado el aumento de un 38% alcanzado en los últimos años, y la cuantía de la pensión de jubilación.
CASO MASCARILLAS: «EL QUE LA HAGA, QUE LA PAGUE»
Espadas ha defendido la actuación de su partido con «luz y taquígrafos» en las investigaciones a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, reiterando su disposición a colaborar con la Justicia y denunciando que «quién la haga, que la pague».
Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en el Senado sobre las investigaciones al exasesor de Ábalos por unos presuntos contratos fraudulentos en pandemia.
«Nosotros no tenemos nada que ocultar y estamos prestos a las informaciones que se puedan ir conociendo y a cualquier cuestión que se quiera investigar al respecto», ha sostenido Juan Espadas, que ha defendido la «claridad» de los socialistas en las investigaciones que se lleven a cabo.
En cualquier caso, ha apostillado que «el que haya tenido una conducta absolutamente inmoral, como poco, de haber podido querer lucrarse en una situación como la pandemia, pues tendrá que pagar con su responsabilidad ante la Justicia».