La odontología conservadora es un área de la odontología que se encarga de aplicar un conjunto de tratamientos para cuidar y conservar los dientes naturales de cada paciente sin tener que extraerlos, aunque estén dañados, ya sea a causa de una caries agresiva u otra afección dental.
En concreto, este tipo de procedimientos tiene como objetivo eliminar únicamente el tejido dental deteriorado y mantener intactas las partes del diente que estén sanas, sin tener que recurrir a los implantes y prótesis dentales.
Para conseguir resultados satisfactorios a partir de esta técnica, es necesario contar con un equipo de profesionales en el área como Clínica MG Dental.
Principales tratamientos aplicados en la odontología conservadora
Dependiendo del grado de daño de la pieza dental, los especialistas en odontología conservadora y restauradora pueden aplicar diferentes tratamientos para restaurar los tejidos duros dañados de los dientes, sin cambiar la pieza dental natural.
Principalmente, el procedimiento más común es la profilaxis, cuya finalidad es realizar una limpieza profunda de los dientes mediante la eliminación de la placa como el sarro de los dientes. En caso de la presencia de caries, recurren a realizar obturaciones o empastes dentales, con lo que consiguen eliminar la caries en el diente afectado, devolviéndole su funcionalidad.
Por otra parte, la odontología conservadora realiza reparaciones dentales de composite, un material que sustituye el tejido dental que se ha perdido o dañado, para que se parezca al esmalte real de los dientes. También suelen recurrir a la colocación de incrustaciones dentales y prótesis de porcelana para restaurar la pieza dental que se ha desgastado a causa de un accidente o una patología bucodental.
La aplicación de cada uno de estos procedimientos dependerá del estado de cada paciente y de cuán rápido se aborde el problema dental.
Beneficios de la odontología conservadora
Además de conservar los dientes naturales de los pacientes por más tiempo, la odontología conservadora es un procedimiento menos invasivo, ya que no requiere cirugía. También, es un procedimiento altamente eficiente para prevenir enfermedades bucodentales como la caries o la gingivitis. Estas características permiten preservar la salud de las encías y el hueso de la mandíbula que soporta los dientes por más tiempo.
Otra de las ventajas de este procedimiento es que es más económico que otras técnicas dentales que requieren de una ejecución más compleja. Por esta razón, el cuidado diario y las revisiones dentales periódicas son esenciales para tratar a tiempo diferentes patologías de los dientes.
La Clínica MG Dental es especialista en la aplicación de tratamientos de odontología conservadora. Su equipo de profesionales se encargan de aplicar técnicas para prevenir, detener y curar la caries u otros problemas de los dientes, sin necesidad de extraerlos. De esta manera, le devuelven a sus pacientes una sonrisa estética y sana.
Bajo la filosofía de «slow dentistry», esta clínica busca la excelencia en cada uno de sus tratamientos odontológicos, brindando un servicio profesional y cercano que atiende cualquier afección bucodental de sus pacientes en Barcelona.