El PP cree que a Dani Alves le ha beneficiado la Ley del ‘sólo sí es sí’

La diputada y vicesecretaria de Igualdad del Partido Popular, Ana Alós, ha denunciado este jueves que Dani Alves se ha visto «beneficiado» en su condena por la Ley del ‘sólo sí es sí’.

«Hemos visto de nuevo cómo la Ley del ‘solo sí es sí‘ ha beneficiado a un agresor sexual», ha señalado Alón en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión al futbolista por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. La sentencia, que se ha publicado este jueves, incluye un atenuante de reparación del daño porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio.

Alós ha indicado que desde el PP consideran que con la ley anterior la condena «habría sido más grave». Además, ha cargado contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que este jueves «se congratulaba de que gracias a esta ley se había condenado a Dani Alves».

Ana Redondo, la ministra de Igualdad.
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

«Quiero recordar a la ministra Redondo que en este mismo hemiciclo en una de mis preguntas parlamentarias pidió perdón a las víctimas por esta ley. Parece que se le ha olvidado y hoy día habla de consentimiento cuando realmente el consentimiento ya estaba recogido en la ley anterior», ha apuntado para añadir que la titular de Igualdad «debería pedir perdón».

También ha recalcado que los populares avisaron de las «consecuencias» de la ley y ha lamentado que hoy solo pueden sentir «pena». «Por la aprobación de esta ley nadie asumió responsabilidades, ni la anterior ministra ni Pedro Sánchez. Y lo que demuestra claramente es que las políticas de igualdad de las que presume tanto Pedro Sánchez son un fracaso y, de nuevo, una mentira para todas las mujeres de este país», ha recalcado.

APLICADA LA PRIMERA VERSIÓN DE LA LEY DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’

La condena se ha dictado aplicando la primera versión de la ley del ‘solo sí es sí’, anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito.

Alves ha sido condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.

La ley de ‘sí es sí’ reformó el Código Penal y estipuló penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual; por tanto, Alves ha sido condenado en la parte inferior de la horquilla de esta versión de la norma, que es la que se le aplica.

En cambio, la reforma de ley en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años.

De esta forma, la pena que ha recibido Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de ‘solo sí es sí’ en abril de 2023.