El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha asegurado este miércoles que con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, España reafirma «su defensa de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos respecto del Sáhara Occidental».
«Supone seguir basando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Asimismo, compromete gravemente la posición del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos», ha indicado Arabi en un comunicado.
En este sentido, ha precisado que Sánchez «ha perdido la ocasión de devolver al Gobierno de España a un posicionamiento oficial alineado con lo establecido por el Derecho Internacional en relación con el Sahara Occidental y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia».
«Conviene recordar que aunque Sánchez insista en considerar la propuesta de Marruecos como ‘una base realista’, ello no altera de modo alguno la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, habida cuenta de que se trata de un proceso de descolonización», ha puntualizado.
Por todo ello, Arabi ha sentenciado que España ha renunciado «definitivamente» a ocupar el «rol prominente que le correspondería en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, teniendo en cuenta su condición de potencia administradora del territorio».
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la insistencia del Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1911, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.