El PP de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso señalan a José Luis Ábalos, exministro y diputado del PSOE, en el ‘Caso Mascarillas‘. Los ‘populares’ no dejarán ni un cabo suelto tras las catorce detenciones practicadas este pasado martes, con Koldo García Izaguirre y Víctor Aldama, como los presuntos cabecillas de la supuesta organización criminal que cobró 53 millones de euros públicos a cambio de comisiones ilegales, ha puesto al exministro José Luis Ábalos en el foco.
Los ‘populares’ tratan de vincular con indicios y pruebas a quien fuera el titular de Transportes durante la pandemia y considera que Koldo G. Izaguirre no era más que «un hombre de paja». El nexo de unión de todo el meollo se centra en Víctor Gonzalo de Aldama con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo Empresarial, el empresario José Ángel Escorial Senante y el exministro Ábalos.
Víctor de Aldama es el presidente del Zamora Club de Fútbol, también detenido en la operación. Los ‘populares’ buscan la vinculación directa con Ábalos antes del estallido de la pandemia, es decir, antes de que el Gobierno ejecutara contratos públicos de decenas de millones de euros del erario público de urgencia y con la plantilla de funcionarios teletrabajando.
VÍCTOR DE ALDAMA, UN CÓNSUL DE ESPAÑA EN MÉXICO PESE A SER CIVIL
Según la denuncia del PP, a la que ha tenido acceso este medio, Víctor de Aldama y Ábalos habrían tenido una relación directa a través de una comunicación del Senado de la República de México. En la misma, Ábalos participó en una reunión con el senador del país centroamericano con Ricardo Monreal. El encuentro ocurrió en febrero de 2019, justo ahora se cumplen cinco años, acompañado por el Cónsul Honorario de España en Oaxaca, el mismísimo Víctor de Aldama.
Asimismo, no es la única coincidencia, sospecha para los ‘populares’, de la relación entre ambos. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 952/1984, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el Extranjero, artículos 8 a 11, «los agentes consulares honorarios serán nombrados por Orden ministerial por conducto de la Dirección General del Servicio Exterior, con el informe favorable de la Dirección General de Asuntos Consulares y previa tramitación y aprobación de la propuesta del Jefe de la Oficina consular de carrera dentro de cuya circunscripción se encuentre la Oficina consular honoraria».
SIN RASTRO DE LA ORDEN MINISTERIAL QUE NOMBRÓ A ALDAMA CÓNSUL
La propuesta será tramitada por conducto del Jefe de la Misión diplomática, quien en todo caso informará previamente sobre la procedencia de la designación del titular propuesto.
Para esta propuesta, la persona debe ser escogida «entre los residentes mayores de edad en el lugar establecido como sede de la Oficina consular honoraria que sean localmente conocidos por su honorabilidad y prestigio». En el supuesto de tratarse de nacional extranjero, «habrá de conocer el idioma español o disponer en caso necesario de persona que lo conozca».
«Tras una búsqueda de la correspondiente orden ministerial del posible nombramiento de D. Víctor Aldama como cónsul honorario, no ha sido posible confirmar dicha condición», apunta la denuncia del PP. «En realidad, todo lo contrario», apostilla.
«Resulta curioso que, por la información obtenida hasta el momento, el cónsul honorario de España en Oaxaca es, desde el año 1990 es Manuel Alonso Serrano, ejerciendo tal responsabilidad, al menos hasta el año 2022», según se señala.
UN ERROR DEL SENADO DE MÉXICO O LA DELEGACIÓN DE ÁBALOS LE PRESENTÓ CON UN CARGO QUE NO DEBÍA
En este sentido, el cargo otorgado por el Senado de México solo puede deberse a dos posibles causas. La primera, a un error del Senado de México a la hora de identificar a las personas que se reunieron allí con Ábalos. La posibilidad existe, pero es poco probable un error que atribuya una condición como la de cónsul a una persona que no lo es debido a la estricta reglamentación de los protocolos establecidos.
La otra posibilidad es que «se diera traslado al propio Senado de tal identificación, por parte de la delegación encabezada por el entonces ministro Ábalos». Es decir, la delegación española le nombró cónsul sin que haya registro o nombramiento oficial alguno.
Sea como fuere, Víctor de Aldama, aparentemente, no figura como cónsul honorario, y por tanto, «formaba parte de la delegación en calidad de otra condición, y en cualquier caso como particular».
VÍCTOR DE ALDAMA Y ÁBALOS SE CONOCÍAN ANTES DE LA PANDEMIA
Asimismo, Ábalos no podrá decir que ni escudarse en que no conocía a Víctor de Aldama. «Se conocían», ahondan los ‘populares’. «Tenían una relación lo suficientemente estrecha como para formar parte de una delegación española oficial, en la que el Aldama era el único ‘civil’, ajeno a la estructura del Ministerio», desgranan.
De Aldama llegó a lo más alto del Zamora Club de Fútbol en julio de 2018 y tal ha sido su ascenso que ha llegado a tener incluso sello de Correos, fechado en octubre de 2021, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tras el encargo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Se trata de un sello diseñado para coleccionistas y forma parte de la colección ‘Deportes 2021, Fútbol’.
El Zamora CF, con Víctor de Aldama al frente y con Ábalos en el Ministerio de Transportes, entró en el selecto club del centenario de la Selección Española de Fútbol y de los centenarios del Valencia CF, Alavés y del Osasuna.
LA VANIDAD Y UN SELLO DE CORREOS, LA CARGA DE ALDAMA
«Tal y como sucede en ese juego que consiste en buscar la anomalía, el sello del Zamora, con todos los respetos al club, llama la atención», destacan los ‘populares’. Y es que, el equipo castellanoleonés no es un club de La Liga, ni de Segunda División. Su mejor temporada ha sido en Primera REF. Tampoco había sido su centenario ni había logrado méritos aparentes para poder entrar en este selecto grupo. «El club tiene 53 años, que no es un tiempo que suela llevar una celebración», recalca la denuncia.
No son los únicos aspectos discordantes respecto a las características de los otros sellos que forman la colección. En este sentido, hay otra cuestión que es especialmente significativa. Y es que, el nombre de Víctor de Aldama aparece en la descripción del sello, siendo el único presidente de todos los clubes que conforman dicha colección. Asimismo, la explicación muestra una extensión más larga respecto al resto de clubes.
«¿Qué o quién lleva a Correos a emitir un sello del Zamora CF, sin motivo de aniversario, o ascenso histórico y como loa personal a quien ostenta su presidencia?» Es la cuestión que se hacen en la denuncia. Y no, no es ni baladí ni intrascendente, a juicio del PP, debido a las «referencias que tenemos del funcionamiento de la propia sociedad estatal».
¿HUBO TRATO DE FAVOR DE CORREOS AL VÍCTOR DE ALDAMA?
Emitir un sello de Correos no es nada fácil y hay cientos de solicitudes para que la empresa pública emita sellos con motivos o temáticas específicas, dada la gran publicidad ‘gratuita’ que se obtiene, no llegando a éxito la inmensa mayoría. «Conseguir que Correos emita un sello con tu marca o temática es muy difícil», apuntan.
EL HERMANO DE VÍCTOR DE ALDAMA, SUPUESTO CHÓFER DE ÁBALOS
«Tal situación hace pensar en algún tipo de razón que justifique tal cosa. Tal y como se sabe, en muchas ocasiones, ciertos vínculos o favores se compensan a través de la vanidad», han considerado.
Más allá de los sellos, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama también tienen conexiones estrechas por otras vías. Según la denuncia del PP, «al parecer, un hermano de éste último, Rubén de Aldama, ha ejercido como escolta de Ábalos en su etapa como ministro de Fomento».
Por este motivo, apuntan que Koldo García Izaguirre sería solo una sombra dentro del entramado. Asimismo, las informaciones que maneja el PP apuntan que el contrato con el proveedor de China habría sido de unos 11,7 millones de euros, pero Puerto del Estado cobró un total de 24 millones, es decir, la empresa de Víctor de Aldama se embolsó el equivalente al 100% del suministro. Los ‘populares’ consideran que este mismo ‘modus operandi’ se habría realizado en los otros dos contratos que obtuvo la empresa.