Carlos Ester, el diputado y portavoz adjunto del PP en el Parlamento en Canarias, asegura que los informes de fiscalización de la Audiencia de Cuentas a Radio Televisión Canarias demuestran que «todo lo que no se debe hacer en una administración pública se estaba haciendo en Radio Televisión Canaria».
Según el presidente del PP en Gran Canaria, en la televisión regional pública de las Canarias se ha producido: abuso de contratos menores, fraccionamiento de adjudicaciones y falta de planificación presupuestaria, entre otros, pues esas son algunas de las conclusiones de los informes de los años 2021 y 2022. «Lo que estaba sucediendo era un disparate. Ahora el Gobierno de Canarias debe hacer que el ente público no sólo se vea bien, sino que se gestione mejor», apunta Carlos Ester.
«El Gobierno de canarias debe hacer que el ente público no sólo se vea bien, sino que se gestione mejor»
El popular ha insistido en el mismo mensaje que ya lanzara cuando tomó posesión la nueva directora general del ente, María Méndez Castro. «Una cosa es lo que se ve en la televisión, y otra lo que está pasando por dentro, y por dentro se estaba muriendo», indica el popular para argumentar por qué se tuvieron que tomar medidas por parte del nuevo Gobierno de Canarias.
SEGÚN EL PP, LA TELEVISIÓN CANARIA ERA LA CASA DE TÓCAME ROQUE
«Medidas que hoy vemos en un informe que refleja la realidad. Y este Gobierno con los decretos y decisiones que ha tomado intenta que la Radio Televisión Canaria se vea bien por fuera y se gestione bien por dentro, porque esto era la casa de tócame Roque», incide Carlos Ester.
En las conclusiones de la Audiencia de Cuentas hay datos que han llamado la atención de los populares, que ahora tratan de solucionar los problemas y «no sabemos ni por donde empezar: no hay planificación de contratación, se abusan de los contratos menores, no hay informe jurídico ante cambios de criterios de adjudicación en determinados pliegos como el contrato de servicios, en los contratos de contenido audiovisual no queda acreditado que la propiedad de los derechos sobre la propiedad intelectual corresponda al gerente, no se acredita solvencia de los adjudicatarios, etcétera», enumera Carlos Ester.
«Una serie de cuestiones que en cualquier otra administración hubiera saltado por los aires, porque todo lo que no se debe hacer en la administración pública, estaba ocurriendo en la Radio Televisión Canaria», afirma el diputado del PP.
De hecho, aparte de los citados, Carlos Ester apunta también que «se iba contra los contratos de la administración pública, contra la ley de procedimiento administrativo, y eso ha ocurrido hasta mediados del año pasado. Esto es para hacer una tesis doctoral de lo que no se puede hacer en la administración pública, que se repite en los años 2021 y 2022. Además, se aumenta el disparate en 2022, porque se siguen haciendo fraccionamiento de adjudicaciones, como queda constado en el informe».
LA OPOSICIÓN CRTICA LA NUEVA GESTIÓN DEL PP
Sin embargo, el popular también es muy consciente de las críticas que está recibiendo la gestión del nuevo Gobierno canario con la televisión regional, especialmente desde los partidos de la oposición.
El pasado mes de de octubre, por ejemplo, el Grupo Parlamentario Socialista denunció el ‘decretazo’ aprobado por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno para establecer la creación de la Administración General del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC) con plenas competencias en su gestión, propuesta directamente por el Ejecutivo autonómico y sin propuestas de personas candidatas por el Parlamento de Canarias, que se limitará a votar su designación. Este decretazo -según los socialistas- arremete contra los valores y las reglas democráticas para ganar aquello que no consigue con el diálogo y el acuerdo en la Cámara regional.
Después, el pleno del Parlamento canario, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI), aprobó un decreto que convalida la creación de la Administración General de Radiotelevisión Canaria (RTVC), una figura que sustituye a la del administrador único, que tenía poderes limitados, por otra con plenos poderes y cuya designación parte del Ejecutivo, en lugar de ser propuesto por los grupos parlamentarios. El decreto ha salido adelante pese a las críticas de la oposición, que advirtió de que de esta manera el Gobierno de turno se hace con el control del ente público.
RECOMENDACIONES DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS
Sin embargo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, justificó el decreto ley debido a que la situación de interinidad de Radiotelevisión Canaria requería de una medida extraordinaria por la dimisión del administrador único. Ahora Carlos Ester añade que «había un problema real dentro de la casa, en su gestión, en la parte administrativa y burocrática, y con este decreto se va a dar solución y se van a salvar muchos problemas».
Además, añade que se necesitaba publicidad y transparencia, «cosa que no había, y hoy en día ha cambiado», asegura el portavoz del PP, que también ha criticado que en 2022 se seguía justificando el Covid en algunos contratos, cuando ya «no lo había».
Por todo ello, el PP canario reprocha a los antecesores que no hubiesen hecho caso a las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas, y que por su parte sí la tomarán en consideración, porque aunque no sea de obligado cumplimiento, sus propuestas y conclusiones se hacen con ánimo de mejorar y por el buen criterio de la gestión pública. «Este Gobierno de Canarias ha tenido que coger el toro por los cuernos para que sea una radiotelevisión ejemplar y lo que dejó de ser, una televisión de todos y para todos».