La alcaldesa del PP de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo, ha sido acusada de ignorar a su ‘jefa’ Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su partido a nivel regional. Quien le acusa es Vox, tras rechazar el Gobierno popular una de sus propuestas para elaborar un Plan Estratégico Integral de Escucha y Acompañamiento para combatir la soledad no deseada en el municipio, uno de los objetivos prioritarios de la lideresa regional en esta legislatura, tal y como dijera al asumir el cargo.
el pleno comenzó guardando un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en barbate
Vox se queja de que el Gobierno del PP no ha apoyado su propuesta pese al impacto que tiene la soledad no deseada en muchos vecinos de Pozuelo de Alarcón y de que los expertos ya la consideran como la nueva pandemia del primer mundo. La moción se presentó en el pleno ordinario celebrado el 15 de febrero, que se inició guardando un minuto de silencio en honor a los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz).
VOX Y PSOE LUCHAN CONTRA LA MAYORÍA ABSOLUTA DE PP
El actual Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo está formado por 17 concejales del PP, que tienen una amplia mayoría absoluta para decidir; 4 de Vox, 3 de PSOE y 1 de Somos Pozuelo. Pero Vox les reprocha que con su decisión, no solo rechazan a Vox, también ha ignorado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que en 2021 ya alertaba sobre las consecuencias que se derivan de la soledad no deseada para el desarrollo social y la salud de las personas. Y la consideraba un problema de salud pública prevalente y grave.
La portavoz de Vox Pozuelo, Ainhoa García Flórez, exige al PP que afronte con seriedad la advertencia de los estudios recogidos por la OMS, que estiman que «una de cada cuatro personas adultas experimenta aislamiento social y entre el 5 y el 15% de los adolescentes experimentan soledad», con lo cual en Pozuelo conviven personas de diferente rango de edad y condición que padecen soledad no deseada.
Según el partido de Santiago Abascal, jóvenes que cada día dedican más horas a las redes sociales, personas que viven solas, discapacitados o personas sin empleo pueden padecer esa soledad no deseada, por lo que se necesita trabajar con diligencia para que ello no afecte a la salud de los vecinos.
LUCHAR CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA, RETO DE AYUSO
Cuando comenzó la legislatura, Isabel Díaz Ayuso ya anunció su intención de luchar contra este problema a través del portal web institucional del Gobierno autonómico y 25 recursos como talleres de envejecimiento activo, rutas culturales, programas universitarios, estancias temporales en residencias, ayuda a domicilio o teleasistencia, actividades deportivas o el Proyecto Cuídame para mantener el arraigo de la población de la tercera edad en sus municipios.
Asimismo se proponía asistencia psicológica a los jóvenes, una Escuela de Voluntariado, acciones de acompañamiento a mayores, campamentos de verano, programas de visitas guiadas de la Comunidad de Madrid o la Telebiblioteca, entre otras posibilidades y, por supuesto, sin olvidar el teléfono 012 que ya atendía a las personas en sus momentos de angustia, ansiedad o depresión donde trabajan sin descanso profesionales psicólogos para asesorar en casos de bullying, ciberacoso o problemas relacionados con el uso abusivo de las tecnologías u otro tipo de adicciones, conectado además a los servicios de emergencia.
EL PP RECHAZA LA MOCIÓN DEL PSOE
La otra moción que tampoco se aprobó en el pleno fue la del PSOE, sobre la construcción de una segunda Escuela Municipal de Música y Danza en el área dotacional educativa de San Juan de la Cruz en lugar de la plaza de toros que pretendería construir el Gobierno de Paloma Tejero en ese mismo terreno. «Si la excusa es disponer de un recinto para conciertos, que se usará 10 veces al año al no estar la infraestructura cubierta, tendría mucho más sentido invertir en poner en uso el ya existente Auditorio de El Torreón, y no gastar 3 millones en una plaza de toros», reivindicó el edil Ángel Bascuñana.
Además, añadió que «el PP se hace oposición a sí mismo, pues la nueva escuela de música y danza estaba en su programa electoral y ahora la cambian por una plaza de toros. Propusieron un Palacio de Música y lo cambian por uno de Congresos. Van a golpe de titulares como pollos sin cabeza».
Este grupo municipal, concretamente la edil Ana Hernández, se quejó también de que los miembros de la corporación que no forman parte del Gobierno no son invitados a todos los actos organizados por el Ayuntamiento, así como de retrasos en la información que solicitan por Registro. «Se nos traslada la información tarde, después de insistir y en unas condiciones, en ocasiones, no demasiadas cómodas en la era de digitalización», tachando a los populares de hacer una política «propia de las dictaduras más recalcitrantes, en las que impera la soberbia del partido único».
Asimismo, el PSOE cuestionó al PP el proyecto de construcción del Palacio de Congresos que costaría más de 50 millones de euros «en vez de gastar esto en un gran parque de vivienda pública en alquiler que resolvería para varias generaciones de jóvenes el problema de acceso a la vivienda, y a la vez dinamizar y revitalizar de verdad la ciudad», indicó Helio Cobaleda, secretario general.