El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha insistido en los planes de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de viajar a Palestina, dado que es un asunto que corresponde a su agenda, y ha asegurado que se mantienen contactos frecuentes con el Ministerio de Exteriores.
Mientras, ha lamentado que «preocupen más» los viajes de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que «el genocidio» que comete Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.
Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas este jueves en la Faculta de de Ciencias Políticas, donde ha participado en un acto electoral en el que ha arropado a la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, al que también ha asistido la propia Díaz, quien, sin embargo, evitó hacer declaraciones a los medios a su llegada.
Precisamente ayer la propia ministra de Trabajo avanzó que preparaba un viaje a Palestina, a falta de definir fechas concretas, y que había informado a Exteriores, después de aceptar la invitación de su homólogo palestino, Nasri Abu Jaish, hace unos 15 días, aunque ya trabajaba en esa posibilidad desde las pasadas elecciones autonómicas.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dejó claro que su departamento no está preparando ningún viaje a Palestina de Díaz.
Luego y en redes sociales, Díaz remarcó que hará «todo lo posible» por viajar a Palestina porque es «urgente pasar de las palabras a los hechos» para empujar un alto el fuego en la zona y el reconocimiento incondicional del Estado Palestino.
POR SUPUESTO QUE HAY COMUNICACIÓN CON EXTERIORES
Hoy Errejón ha remarcado lo que ocurre en Palestina «es muy grave y hacen falta todas las decisiones, todas las acciones, para ponerle fin al genocidio en Palestina y para mostrar que el Gobierno español está a la cabeza de la posición europea». Asimismo, ha defendido que este mismo jueves hubo contactos con el Ministerio de Exteriores sobre el viaje de Díaz a Palestina.
Por supuesto que hay comunicación y que la sigue habiendo, hoy mismo», ha dicho el portavoz de Sumar, que, después de remarcar que «los contactos» y «la coordinación» con el departamento que dirige Albares son «frecuentes», se trata de un asunto que afecta a la «agenda» de la ministra.
En todo caso, Errejón ha subrayado que este asunto no debe desviar «el foco» de lo «realmente importante» que es «la masacre de palestinos» por el ejercito israelí.
«Ojalá todos estuviéramos a la altura de las circunstancias y le pusiéramos toda la energía y toda la decisión para frenar el genocidio», ha aseverado.