La FELGTBI+ exige la implementación «activa y real» de la educación sexual en los currículos educativos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha exigido a las administraciones educativas «la implementación activa y real de contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual en los currículos educativos de los centros de enseñanza en forma de educación sexual». Además, ha solicitado que se incluyan asignaturas optativas sobre estos contenidos de forma específica.

La co-coordinadora del Grupo de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+, Irene Aterido, ha señalado que la educación en diversidad afectivo-sexual está recogida en el ordenamiento jurídico español a través de las leyes estatales de Igualdad LGTBI+; la Ley de Igualdad de Trato; la LOMLOE; o la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, entre otras, además de estar presente en más de una docena de leyes autonómicas. «Solo pedimos que se cumpla la ley», ha reivindicado.

En este sentido, ha destacado que «la educación sexual es un derecho humano fundamental que contribuye al bienestar físico, psicológico y social de las personas, así como al respeto y la diversidad de las identidades y orientaciones sexuales».

Asimismo, el también co-coordinador del Grupo de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+, Toni Martí, ha asegurado que «beneficia al total del alumnado, ya que permite a las personas tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad». Igualmente, ha expuesto que «también previene infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y discriminación por motivos de sexo, género u orientación sexual».

También ha puesto de manifiesto que «ofrece herramientas para detectar y prevenir la violencia de género y el acoso escolar y favorece el desarrollo de una identidad sexual y de género positiva, libre de estereotipos, prejuicios y mitos». Además, ha indicado que, a su juicio, «fomenta el respeto, la responsabilidad, la empatía, la autoestima y la autoconfianza, por lo que también previene trastornos de conducta alimentaria y ayuda a detectar dificultades psicológicas que merman la salud mental en la edad adulta».

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Y PREVENCIÓN

Por otra parte, la Federación ha solicitado que se desarrollen campañas de concienciación y prevención de ITS en los centros educativos. En este sentido, la investigación elaborada por la Federación Estatal LGTBI+ y la Universidad de Salamanca sobre el ‘Análisis de nuevos contextos de riesgo para el vih en población LGTBI+ vulnerable’, ha desvelado una «muy mala» valoración de las campañas de concienciación e información existentes.

«Para la muestra de la investigación, hombres de entre 18-45 años de edad que mantienen sexo con otros hombres, el miedo no ha de ser el epicentro de una estrategia de prevención, educación y prevención. Piensan, además, que la información sobre el VIH está descuidada y desactualizada, y que no siempre se articula por los cauces más adecuados», ha apuntado la FELGTBI+.

En esta misma línea, ha apuntado que los participantes aseguraron haber obtenido la información sobre el VIH de diferentes fuentes, pero sobre todo de activistas y asociaciones. «Coinciden en que debería haber más campañas de educación sexual para personas jóvenes en centros escolares», ha concluido.