El PP se ha dispuesto amargar las inauguraciones que haga Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Tras el patinazo que tuvo con la A-33 hace unos días, el ministro más polémico en las redes sociales ha vuelto a recibir quejas tras asistir a la puesta en servicio del nuevo vial de conexión a Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la SE-40/A-49.
María Helena Romero, portavoz del PP de Espartinas (Sevilla), reprochó que «ya está abierta una de nuestras salidas A49. Aún queda otra, igual que esta, a escasos 350 metros de su término. Con una no es suficiente y los espartineros seguirán con atascos. El PP proyectó dos y no dejaremos de insistir en la necesidad de terminarla».
LOS ESPARTINEROS QUIEREN DOS SALIDAS
No obstante, el Ministerio de Transportes ha confirmado que seguirá trabajando en la mejora de la movilidad y accesibilidad de Espartinas (Sevilla) con la construcción de un nuevo acceso directo entre la localidad sevillana y la SE-40 a través de la carretera A-8076, en el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción. «El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción porque no estaba en el proyecto original del vial de conexión a Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la SE-40/A-49».
Pero la polémica sigue, pues en el acto de apertura de dicha infraestructura de 350 metros de longitud y que ha supuesto una inversión de un millón de euros (IVA incluido), que se elevará a 2,6 millones de euros con las actuaciones que se acometerán en los próximos meses para la mejora del drenaje y caminos de servicio en la A-49 y en la SE-40, hubo otro rifirrafe.
VETARON PREGUNTAS DURANTE EL ACTO
Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y presidente del PP de Sevilla, apuntó que el socialista Francisco Javier Fernández de los Ríos ejerció «de nuevo más de sumiso lacayo de Pedro Sánchez que de presidente de la Diputación que prioriza los problemas de la provincia», al mandar callar a un periodista que preguntó al ministro por las grandes inversiones pendientes del Gobierno, concretamente uno de ABC, tal y como apuntó el propio medio de comunicación.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción porque no estaba en el proyecto original
Rocío Díaz Jiménez, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía también ha dicho que «la reciente visita del ministro ha sido una oportunidad perdida para tratar este y otros temas pendientes», tal y como ha denunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que esperaba que esa cita hubiera sido una buena oportunidad para tratar con Óscar Puente los problemas de infraestructuras que tiene Sevilla, «pero seguimos sin saber nada de la SE40, de la conexión aeropuerto-Santa Justa y del cierre del cercanías», matizó.
Óscar Puente, en cambio, presumió de proyecto, ya que permitirá reducir los tiempos de viaje tanto para los residentes como para los visitantes y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces nº6 (Gines/Bormujos) y nº11 (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes y que sea más accesible a empresas, servicios y comercios.
Además, próximamente se instalarán también pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso de los animales que crucen por ese punto, dentro del programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado a través del cual se ha invertido en la provincia de Sevilla más de 145 millones de euros.
EL ALCALDE DE TALAVERA PIDE EL SOTERRAMIENTO DEL AVE
Pero los populares de Sevilla no son los únicos que reclaman cosas a Óscar Puente. Esta semana el alcalde del PP de Talavera de la Reina José Julián Gregorio, ha dejado claro que su postura ante el Ministerio de Transportes será defender el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, además de seguir luchando «para que el tren de mercancías y el tren convencional vengan a Talavera electrificados; tampoco vamos a abandonar esa opción».
De esta forma se une a los Consistorio que están plantando cara al controvertido ministro tras su reciente visita a Extremadura, donde aseguró que «tomará decisiones» para desbloquear la alta velocidad en Castilla-La Mancha.
El alcalde talaverano sigue esperando la reunión solicitada al Ministerio nada más estructurarse el Gobierno nacional y de la que aún no hay fecha, pero ha reiterado que la primera opción de Talavera y la que va a defender como alcalde «es el soterramiento», que además, «no es un proyecto de grandes dimensiones, sino que son apenas 3 kilómetros y creo que es factible».
De hecho, en el protocolo firmado en 2007 entre Junta, Ayuntamiento, ADIF y Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla-La Mancha se comprometía a asumir el coste del soterramiento.
El próximo gran proyecto que tiene que inaugurar Óscar Puente será el tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, uniendo los principales motores industriales de Cataluña, obra clave para la movilidad del Baix Lllobregat y el Vallés Occidental el próximo 16 de febrero ¿Habrá quejas de nuevo?