El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos hará público este lunes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero, justo el último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia.
En las últimas semanas, el CIS ha realizado dos encuestas de voto para Galicia y este lunes presenta una tercera, ya la última, pero también va a aprovechar para publicar el barómetro de febrero, que tiene datos de estimación de voto en el conjunto de España.
Será la primera encuesta estatal del CIS tras la votación de las primeras leyes en el Congreso: tres decretos ley en enero, de los que uno acabó derogado, y la Ley de Amnistía, que no pudo ser aprobada al desmarcarse Junts en la última votación de conjunto.
En las semanas previas a las entrevistas, han coincidido también la precampaña gallega y la polémica por el vertido de los pélets, la reelección de Santiago Abascal al frente de Vox y la crisis del partido en Baleares, y el agravamiento de los problemas de la sequía en Cataluña y Andalucía.
SE DISIPÓ LA VENTAJA DEL PP
Tras dos meses con el PP liderando la estimación de voto en los barómetros, el pasado mes de enero el CIS volvió a situar en cabeza al PSOE anotándole además un porcentaje récord del 34%, casi dos puntos por encima de los de Alberto Núñez Feijóo, que caían hasta el 32,1%.
El primer barómetro de 2024 reflejó por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en diciembre. Los de Yolanda Díaz bajaron dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantenían la tercera plaza superando a Vox, que se quedaba con un 8,3%. Y Podemos, por su parte, reapareció por separado con una estimación de voto del 2,7%.