El PP no obtendría representación en el Ayuntamiento de Barcelona tras las celebración de las próximas elecciones municipales del 26M, según una encuesta publicada por ‘El Periódico de Catalunya’, que recoge Europa Press. De cumplirse los pronósticos del sondeo, los ‘populares’ perderían sus tres concejales actuales en el consistorio barcelonés.
Según la misma encuesta, el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, obtendría diez concejales -tuvo cinco en 2015- y Ada Colau (BComú) rozaría el empate con entre nueve y diez -obtuvo 11 en las últimas elecciones-. El PSC de Jaume Collboni quedaría tercero con ocho concejales, cuatro más de los que tiene ahora; Cs, con Manuel Valls, igualaría sus cinco actuales o subiría a seis; JxCat sacaría cinco, la mitad que en 2015 y la CUP obtendría entre dos y tres -actualmente tiene tres-.
MARAGALL Y COLAU ROZAN EL EMPATE
En cuanto a los candidatos, Colau es la preferida para ser alcaldesa con un 24,9%, seguida de Maragall con un 20,8%, aunque el republicano obtiene mejor nota (5,7) que Colau (5,3).
Valls se desmarca del ‘cordón sanitario’ establecido por Albert Rivera al PSOE: «Barcelona es diferente»
También aprueban Anna Saliente de la CUP (5,4), Jordi Graupera de Barcelona és Capital (5,3) y Jaume Collboni (5,1), y suspenden Elsa Artadi de JxCat (4,9), Manuel Valls por Cs (3,3) y el popular Josep Bou (3,2).
La encuesta se ha realizado entre el 16 y el 18 de mayo, a partir de 756 entrevistas telefónicas, a personas residentes y empadronadas en Barcelona mayores de edad.
VALLS NO DESCARTA PACTAR CON EL PSC
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls, ya ha anunciado que no descarta la posibilidad de pactar con el PSC para evitar un gobierno de Barcelona En Comú y Esquerra Republicana.
«Tenemos que recuperar y salvar esta ciudad y si los números salen, podríamos gobernar con el PSC«, ha señalado Valls en una entrevista en COPE, al tiempo que dejaba claro que no habrá alianzas con la actual alcaldesa, Ada Colau, ni con el candidato de ERC, Ernest Maragall.
El candidato a la alcaldía de Barcelona se ha desmarcado del ‘cordón sanitario’ establecido por Albert Rivera al PSOE, oponiéndose a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En este sentido, Valls ha explicado que la situación en la ciudad de Barcelona es diferente y «hay que salvar la ciudad» de los separatistas, por lo que los únicos con los que pactaría son el PSC y el PP.
Valls ha criticado que Maragall quiere hacer de la ciudad condal «una palanca para la república catalana» y ha apuntado que ERC pactará con Colau tras las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.