Dos agentes de la Guardia Civil han muerto asesinados por el clan del Estrecho, según han asegurado fuentes policiales a MONCLOA. El suceso se ha producido en el puerto de Barbate, en la costa de Cádiz y en plena celebración del carnaval.
Los agentes han sufrido la embestida de una narcolancha, que ha pasado por encima de los agentes varias veces, según las terroríficas imágenes difundidas.
El suceso ha generado una gran conmoción no sólo en el seno de la Guardia Civil, sino también de la Policía Nacional, dos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que están a merced de los narcos en el Campo de Gibraltar tras el fracaso del plan del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado este viernes en la zona para mostrar los «éxitos» del plan especial desplegado en la zona.
«A la vista está que es un auténtico fracaso, los Narcos siguen campando a sus anchas», han arremetido el sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, tras el trágico asesinato.
Jupol ha exigido la dimisión inmediata de Marlaska
A pesar de la visita, Marlaska sigue si reconocer a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como una profesión de riesgo, ni tampoco ha declarado a la zona de Cádiz como zona de especial singularidad, que dotaría a los agentes de mejoras en las condiciones y en los recursos para poder plantar batalla a los narcotraficantes que salen desde Marruecos, cuya policía hace la vista gorda.
En este sentido, Jupol ha exigido la dimisión inmediata de Marlaska por su «inacción» ante el grave problema, con muertes como en este caso, que soporta la zona de Cádiz. ¿Habrá que esperar a otro asesinato para tomar cartas en el asunto?
Las muestras de condolencia y pésames a los familiares y amigos se han sucedido en las redes sociales.
«¡Qué horror! Mi pésame a los familiares y compañeros de la Guardia Civil. La situación del Campo de Gibraltar llevamos tiempo denunciando que es insostenible!! Dos guardias civiles fallecen arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate», ha lamentado Ana Vázquez, secretaria nacional de Interior del PP.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de dos guardias civiles, que han sido arrollados en Barbate. «Desde el PP quiero enviar nuestro pésame a sus familias, compañeros y nuestros deseos de recuperación de los agentes heridos», ha señalado.
CRUEL ASESINATO Y UN HERIDO GRAVE
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado profundamente estos «trágicos hechos» y, a la espera de conocer más detalles de lo sucedido, han exigido al Ministerio del Interior «una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos».
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha recordado que ha pedido mejores medios para la zona, lamentando la muerte de dos agentes y otro herido grave. «Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardia civiles hacen necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior», ha defendido.
Además, ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad «para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos».
Asimismo, Jucil ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas «jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles» que, «con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga». Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior «quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España», según ha denunciado.