El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias contabiliza este jueves una veintena de incendios forestales activos, con lo que el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha declarado el paso a fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de «uno o varios incendios forestales simultáneos» que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
Los incendios activos afectan a los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes.
La decisión de activar en Situación 0 el Infopa está fundamentada también en la previsión de fuertes rachas de vientos de componente sur de hasta 110 kilómetros por hora. Este plan permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.