domingo, 24 noviembre 2024

María Cánovas, la dura y ‘popular’ alcaldesa de Alhama de Murcia

María Cánovas es la alcaldesa del PP en Alhama de Murcia, un pequeño municipio en la comarca natural del Bajo Guadalentín, a los pies de Sierra Espuña, con una población de aproximadamente 22.000 habitantes. También es vocal de la ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y fue partícipe de la reciente firma del protocolo de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor que rubricaron la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de su comunidad autónoma, Fernando López Miras.

En el acto estuvieron otros de los alcaldes de las localidades afectadas, como Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares y Fuente Álamo de Murcia. Pero la que más llamó la atención, desde semanas y meses previos, fue María Cánovas, que está ganando mucho interés mediático por la soltura que tiene a la hora de encararse y dirigirse a sus rivales políticos, un desparpajo que recuerda incluso al de la madrileña Isabel Díaz Ayuso cuando se enfrenta a los políticos nacionales.

DOCTORA EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y MAMÁ

María Cánovas se presenta en sus perfiles de redes sociales como ‘meryposas12’, una doctora en Ciencias del Deporte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde es divulgadora científica y docente investigadora desde hace 13 años, además de ser diplomada en Educación Primaria. Por ello ha participado en proyectos de investigación europeos y tiene una tesis doctoral internacional donde obtuvo la calificación sobresaliente Cum Laude.

También es miembro del Tribunal de tesis doctorales de convenciones europeas, directora de proyectos de investigación de máster, escribe publicaciones científicas en revistas de impacto y da ponencias en congresos nacionales e internacionales. De hecho, ha tenido diversas estancias de investigación en el extranjero en diferentes universidades en la UE.

Por toda esta carrera académica y profesional, María Cánovas habla perfectamente español, inglés y francés y también sabe la lengua de signos. Además, la presidenta del PP de Alhama de Murcia de 2021 estuvo una legislatura en la oposición como portavoz del PP desde 2019 antes de ser proclamada alcaldesa. En el ámbito personal, destaca que ante todo es mamá de dos niños, llamados Octavio y Máximo, por lo que con cierto sentido del humor afirma en su perfil que «vivo en Villa Calzoncillos».

«PIDO RESPETO COMO MUJER, EL ÚNICO PROBLEMA DEL PSOE ES QUE SOY UNA MUJER DE DERECHAS»

Pero en los plenos ya ha demostrado que no está para muchos chistes, sobre todo si no tienen gracia. En septiembre de 2023, alzó la voz para denunciar algunos comentarios machistas recibidos y pedir respeto como mujer, pues hay ciertos «chascarrillos» que no se pueden consentir. «Pido respeto porque el único problema del PSOE es que soy una mujer de derechas y por eso para ellos ya no tengo ni voz ni voto», les reprochaba.

En el pleno extraordinario convocado en noviembre con motivo del proceso de elección de alcaldes y alcaldesas pedáneos, la alcaldesa cerró su turno de palabra y el video, difundido por el PSOE, muestra a una alcaldesa firme en su sitio cuando reprochan a su partido que no es democrático.

«NO VOY A PERMITIR QUE VENGA AQUÍ EL PSOE A HABLAR DE DEMOCRACIA. uSTED HAGA POLÍTICA DE LO QUE CONSIDERE FUERA DE ESTE CONSISTORIO»

«No voy a consentir en este pleno que el PSOE venga aquí a hablar de democracia. Cállese mientras yo esté hablando, Antonio García (el edil socialista). Cierre su micro y hable cuando le toque, que está hablando la alcaldesa de Alhama. ¿Le tengo que recordar cómo es el reglamento?, ¿qué falta de respeto, caballero?», insiste ella cuando su compañero de corporación pretende contestarla. «No voy a permitir que venga aquí el PSOE a hablar de democracia. Usted haga política de lo que considere fuera de este consistorio», indicó la regidora de forma tajante.

LÓPEZ MIRAS ELIGIÓ A CÁNOVAS POR SER MUJER REIVINDICATIVA

Cuando Fernando López Miras, presidente regional del Partido Popular en Murcia y de la Región, le presentó como candidata a la alcaldía la definió como «una mujer reivindicativa y en cada momento ha estado en las diferentes consejerías reclamando las necesidades de Alhama, cosa que no ha hecho el actual Gobierno», que entonces era socialista.  

En su intervención, la candidata popular dio una serie de datos de lo que sería su programa electoral, destacando la reactivación de la pequeña economía para que Alhama no sea solamente un pueblo dormitorio, sino que reactivara el ocio nocturno, tuviera un nuevo centro de salud, fuera más inclusivo, donde se bajaría impuestos y se revisaría los contratos más importantes del Consistorio, como el de la retirada de basuras y limpieza viaria.

María Cánovas entregando a Juan Pedro Florido, director de Operaciones de El Pozo Alimentación, el reconocimiento de Alhameño del año.
María Cánovas entregando a Juan Pedro Florido, director de Operaciones de El Pozo Alimentación, el reconocimiento de Alhameño del año.

Tras los comicios del 28 de mayo de 2023 María Cánovas se proclamó alcaldesa de Alhama con un Gobierno en minoría y porque la coalición electoral Alhama@Una facilitó su investidura. El resto de formaciones políticas: PSOE, IU y Vox se votaron a sí mismos. El Ayuntamiento quedó constituido por 8 concejales del PP, 8 concejales del PSOE, 2 concejales de IU, 2 concejales de Vox y 1 concejal de Alhama@Una, que la votó a ella al ser el PP el partido más votado en dichas elecciones.

Según los socialistas, María Cánovas heredó un Ayuntamiento con deuda cero, con 19 millones de euros ahorrados y llenos de proyectos, pero «ahora está dilapidando a pasos agigantados todo ese trabajo, sin tener rumbo o proyecto de futuro para Alhama».

PSOE REPROCHA SU GESTIÓN

Desde el PSOE le acusan de que ella es alcaldesa «no por la gracia divina, sino gracias a un pacto oculto con la ultraderecha, con la que dijo que nunca gobernaría y con el apoyo de Alhama@Una». El líder de la oposición le reprocha que nada más comenzar la legislatura «subiera un 20% el sueldo a sus concejales, a pesar de que prometió que los bajaría un 33%», por lo que califican al equipo de Gobierno como el «más caro de la historia, con el concejal mejor pagado de toda la democracia, además de duplicar los cargos de confianza para enchufar a dedo a sus amigos».

Asimismo, en el PSOE le echan en cara que «su primera medida económica ha sido subir los impuestos a todos los bares, restaurantes y cafeterías, recuperando la tasa de terrazas que el Gobierno socialista eliminó durante la pandemia. Al tiempo que los ha bajado a una gran empresa de transporte que opera en Alhama».

Los socialistas indican que el Gobierno de María Cánovas será recordado «por paralizar todas las grandes inversiones puestas en marcha por el PSOE y acabar con los servicios públicos que tanto esfuerzo nos ha costado», incluidas las obras del parque de La Cubana o la remodelación de la plaza de la Constitución, que estaba aprobada.

«Ha devuelto la mayor subvención concedida nunca a Alhama por parte del Gobierno de España por valor de casi 2 millones» pues «ha esperado a propósito que venzan los plazos marcados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para justificar la ampliación de la subvención del Castillo, con el único objetivo de perder también este dinero y culpar al PSOE».

Según los socialistas, Cánovas «ha dejado el área de Bienestar Social sin el servicio de Mediación Intercultural, desprotegiendo a personas con desconocimiento del idioma y a mujeres víctimas de violencia de género. Y ha reducido drásticamente el programa de actividades de ocio y tiempo libre ‘Un ratito más’ perjudicando a familias y AMPAS.