sábado, 23 noviembre 2024

Andalucía avanza en la digitalización de empresas y ciudadanos

Impulsar la transformación digital ha sido una de las prioridades de Juanma Moreno Bonilla desde que llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía. En enero de 2019, el presidente del PP quería convertir a su región en una comunidad autónoma de innovación empresarial y transferencia tecnológica, aumentando el gasto en I+D+i. Cinco años después, el balance en digitalización es muy satisfactorio para la Junta de Andalucía.

«tENEMOS PREVISTO INVERTIR OTROS 800 MILLONES MÁS HASTA 2027», INDICÓ EL CONSEJERO DE pRESIDENCIA, aNTONIO sANZ

El propio consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, indicó recientemente su deseo de «que la digitalización sea el tercer motor económico de Andalucía, junto al campo y el turismo». Además, ha recordado que en el primer año de esta legislatura se han invertido 200 millones de euros en la digitalización, «y tenemos previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027», dado que «Andalucía está lista para dar un empujón definitivo hacia la innovación y la digitalización sin precedentes», ha sentenciado.

5 MILLONES DE ANDALUCES USAN LA WEB Y APP

Entre 2019 y 2024, Andalucía ha avanzado en la digitalización de los ciudadanos y de las empresas. Prueba de ello es que más de 5 millones de andaluces declararon en 2023 haber hecho uso de alguna página web o de aplicaciones de las Administraciones públicas para consultar información necesaria.

Esto es un 20,5% más que en 2019, cuando 3,6 millones de andaluces interactuaban con la Junta de Andalucía. Además, las empresas andaluzas avanzaron 10 puntos en digitalización en apenas dos años, entre 2020 y 2022, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (últimos datos disponibles). En 2020, este índice daba a las empresas andaluzas 47,1 puntos y en 2022 obtuvieron 57,55 puntos (cinco puntos por encima de la media europea, que está en 52,28 puntos).

EL 90% DE EMPRESAS TIENE REDES SOCIALES

Otros datos que maneja la Junta, es que el 83% de las empresas andaluzas usa ordenadores, casi un 90% utiliza redes sociales y un 50% dispone de medidas de tecnología de la información y las comunicaciones, para lograr una mayor efectividad en sus objetivos.

Andalucía ha aumentado la inversión en I+D+i y digitalización en la industria agroalimentaria. Concretamente, entre 2019 y 2023, la inversión en I+D+i en el sector agroindustrial ha aumentado un 91,4%, pasando de 470 millones de euros en 2019 a 900 millones en 2023.

Bajo el mandato del presidente popular andaluz se ha ha creado la Agencia Digital de Andalucía, que nació en 2021 con siete estrategias de actuación. Cuatro ya están aprobadas y otras cuatro están en formulación. Su misión es facilitar la digitalización plena de la sociedad y de la Administración andaluza, para contribuir en la mejora de calidad de vida de la ciudadanía y en la riqueza económica de la región.

Asimismo, Andalucía dispone hoy de planes de ciberseguridad, inteligencia artificial, capacitación digital, creación audiovisual y contenidos digitales y está redactando planes de administración digital para los ciudadanos, transformación digital de las pymes, emprendimiento digital y la estrategia ‘cloud’.

Por otro lado, Andalucía es un referente en inteligencia artificial. Dispone de un currículo que conforman 189 entidades con capacidades en inteligencia artificial, entre empresas, entidades generadoras de conocimiento e infraestructuras científicas.

También presume de ser la comunidad autónoma con más certificaciones de seguridad para las Administraciones públicas. Andalucía dispone de 24 certificaciones de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad para las Administraciones Públicas, de un total de 46 entidades certificadas en la sección de comunidades autónomas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha puesto en marcha el supercomputador Hércules en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) de Sevilla.
Rocío Ruz / Europa Press
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha puesto en marcha el supercomputador Hércules en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) de Sevilla. Rocío Ruz / Europa Press

ANDALUCÍA PONE EN MARCHA NODOS EN GAMING

Andalucía ha puesto en marcha redes territoriales de especialización tecnológica con cuatro nodos en sectores estratégicos: Gaming en Jaén, Logistics en Algeciras, Agro en Almería y Smart Mobility en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Por otro lado, Andalucía ha puesto en marcha el ordenador Hércules, uno de los cinco supercomputadores más potentes de España. Andalucía va a trabajar con este ordenador en el Centro Científico Informático de Andalucía (CICA), ampliando la capacidad de procesamiento de datos en 100 veces.

la capacidad de hércules puede asemejarse a 4.000 ordenadores personales de gama media trabajando al mismo tiempo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, lo presentó a finales de 2023 destacando que «amplia la anterior capacidad de procesamiento en cien veces». Se adquirió a la multinacional francesa EVIDEN por 2,9 millones de euros y cuenta con 232 nodos de cálculo con 11.136 núcleos de proceso, y realiza 850 millones de operaciones por segundo. Su capacidad puede asemejarse a casi 4.000 ordenadores personales de gama media trabajando al mismo tiempo.

Pero todavía hay más datos que demuestran el progreso digital de Andalucía, sobre todo en cuanto al avance en la digitalización de la Administración autonómica. Entre 2019 y 2024, Andalucía adquirió más de 8.000 nuevos equipos informáticos portátiles para los empleados públicos y adjudicó el mayor contrato de España de una solución para la detección y respuesta de ciberincidentes.

Finalmente, Andalucía ha firmado también un nuevo contrato para la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía y pondrá en marcha la ‘nube’ para almacenar los sistemas de información y aplicaciones de los organismos de la Junta.