viernes, 22 noviembre 2024

Sanse pide ayuda a Puente por el ruido en la ampliación de Barajas

San Sebastián de los Reyes, una de las localidades más perjudicadas por el ruido que generan los aviones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y que se ha acrecentado gravemente en los últimos dos años, está moviendo ficha para que el Gobierno de España de una respuesta efectiva, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

La alcaldesa, Lucía S. Fernández, en el mandato pasado, llevó este asunto a la Asamblea de Madrid y al Congreso de los Diputados, elevando el problema al ámbito regional y nacional, tratando de conseguir una respuesta efectiva del Gobierno de la nación pero, hasta ahora, no ha sucedido.

Recientemente, el partido ciudadano de Izquierda Independiente, de San Sebastián de los Reyes, pidió al Gobierno del PP de ese Ayuntamiento que solicitara a Aena que se elimine la modificación de las rutas aéreas que entró en vigor el mandato pasado, a propuesta del PSOE y Cs a Aena, pues tal y como temían, el nuevo paso de las aeronaves «está perjudicando» a los barrios de Dehesa Vieja, La Granjilla y el casco urbano, aunque liberara de ruido a la urbanización de Fuente El Fresno.

Lo que deseaba Izquierda Independiente, y así se lo pidió a la alcaldesa Lucía Fernández (PP), es que las rutas vuelvan a ser las originales mientras se estudia una solución definitiva. El Ayuntamiento reconoce que el asunto es un «quebradero de cabeza» y por ello lleva trabajando desde el inicio de mandato en soluciones a corto, medio y largo plazo que sean efectivas para lograr una notable reducción del ruido.

Debido a ello la regidora y el concejal de Medio Ambiente, Diego D. García, mantuvieron una reunión con los responsables de Aena y Enaire el 26 de octubre del año pasado, donde exigieron medidas efectivas ante la situación que sufren miles de vecinos y solicitaron datos exactos del ruido de los aviones. Nada más recibir la documentación requerida, ambos se reunieron en diciembre con una representación de las familias afectadas para exponerles con pruebas oficiales y objetivas la realidad de lo sucedido y la postura actual del Ayuntamiento.

«Los datos oficiales demuestran que el cambio de ruta (técnicamente: modificación de la codificación salida corta 36L oeste) que solicitó el Ayuntamiento a Aena el 6 de octubre de 2021 ha supuesto un aumento muy notable del ruido en Fuente el Fresno, Dehesa Vieja y en La Granjilla. Es decir, el problema lejos de solventarse con el cambio de ruta solicitado en 2021, se ha acrecentado enormemente en los tres ámbitos del municipio», explican fuentes del Consistorio.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Entre una y otra reunión, en noviembre de 2023, el Ministerio de Transportes anunció además una ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una capacidad para 70 millones de pasajeros, pues es el tercer puesto en el ranking de la Unión Europea por número de viajeros, el decimoquinto del mundo y el primero de España por tráfico de pasajeros, operaciones y carga. En definitiva, un aumento de la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, muy por encima de la contemplada en 2021.

La inversión será de 2.400 millones de euros, con el fin de prolongar los edificios terminales T4 y T4S hacia el norte, tanto en sus diques como en sus procesadores, para incrementar la superficie destinada al pasajero, y la conversión de las terminales T1, T2 y T3 en una única terminal, remodelando las instalaciones y construyen un edificio frente a las mismas donde se centralizarán todos los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes.

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN MÁS RUIDO EN POBLACIONES QUE LLEVAN AÑOS DENUNCIANDO AFECCIONES A SU SALUD

Lo negativo es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la actividad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son las más altas de España y las quintas de Europa. Y su ampliación podría suponer un incremento entre un 20% y un 34% respecto de 2019. Además, el ruido afectará especialmente a los ejes de los ríos Jarama, Henares, Guadalix, Manzanares y Tajuña, coincidiendo todos ellos con espacios Red Natura 2000 y con poblaciones que llevan años denunciando afecciones a su salud.

Las organizaciones Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, reclamaron la paralización de la ampliación de Barajas para establecer límites de emisiones para la aviación en España.

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ya tiene consensuadas las medidas que pedirá a Aena y Enaire para evitar tantos ruidos.
El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ya tiene consensuadas las medidas que pedirá a Aena y Enaire para evitar tantos ruidos.

PROPUESTAS CONSENSUADAS PARA FUTURAS REUNIONES

A sus quejas se une ahora la de San Sebastián de los Reyes pues el actual equipo de Gobierno trabaja en una solución que disminuya notablemente el impacto acústico en los núcleos de población afectados y que tenga el mayor beneficio para todos los vecinos. El 28 de febrero se la presentarán a Aena y Enaire en la reunión que la alcaldesa, Lucía S. Fernández, y el concejal de Medio Ambiente, Diego D. García, mantendrán con sus responsables.

La primera solución ha sido consensuada con especialistas en la materia y técnicos municipales, rigurosamente estudiada, y teniendo en cuenta todas las reclamaciones y propuestas presentadas por los vecinos afectados a través de numerosas vías (registro municipal, WhatsApp, email, redes sociales…).

Lo que se solicitará es la reversión del cambio en la codificación de salida corta por la pista 36L, actualmente en vigor. Es decir, se pedirá que se revierta la propuesta del Ayuntamiento del 6 de octubre de 2021, implantada el 8 de septiembre de 2022, que ha supuesto un gran perjuicio para el municipio.

A su vez, se solicitará implantar la solución técnica que posibilita agrupar las trayectorias en un único haz (solución mediante Radio Fijo RF) buscando disminuir el impacto acústico en todos los núcleos de población afectados. También se plantearán medidas complementarias como el traslado de la baliza de giro, el uso preferente de la salida larga por la pista 36L (es decir, la ruta norte) especialmente para vuelos transoceánicos, o la reducción del horario de uso de la salida corta a través de una revisión de los horarios nocturnos.