Andalucía quiere llevar a cabo el plan más ambicioso acometido por una Administración pública en España en materia de burocracia. El cuarto decreto de simplificación administrativa del ‘Plan Andalucía Simplifica’ aprobado en cinco años es el mayor esfuerzo de simplificación administrativa llevado a cabo por una Administración pública en España. Y más teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía es la Administración pública más grande de España después de la Administración General del Estado: con ocho provincias y 8,5 millones de habitantes.
El cuarto decreto recién aprobado en 2023 del Plan Andalucía Simplifica es una estrategia de mejora de la gestión de la Junta e iniciativas de simplificación que busca convertir a Andalucía en la comunidad autónoma donde más sencillo sea invertir, en la comunidad autónoma con menos burocracia de España, para que empresarios y emprendedores identifiquen a Andalucía como una tierra de oportunidades y un imán para la inversión y la actividad económica.
Desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía, la Junta se ha convertido en una Administración proactiva, que se adelanta a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas. Entre 2019 y 2023, Andalucía ha aprobado tres decretos de simplificación administrativa previos.
El primero logró crear la Unidad Aceleradora de Proyectos, la cual impulsa 131 proyectos englobados en 80 iniciativas con casi 13.000 millones de euros de inversión y más de 48.000 empleos asociados. El segundo, fue para eliminar barreras y simplificar procedimientos en sectores como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, la energía, los servicios sociales y los audiovisuales. Y el tercero, para mejorar la calidad regulatoria.
AGILIZAR PERMISOS, LICENCIAS Y AYUDAS
El cuarto decreto agilizará la obtención de permisos, licencias y ayudas de la Administración a las empresas y a los ciudadanos (sobre todo a los más vulnerables). Con este ambicioso plan de simplificación administrativa, la economía andaluza va a seguir creciendo de manera sólida y los andaluces mejorarán su calidad de vida al ver que se acortan los tiempos de respuesta con su Administración autonómica.
El plan que transformará la relación entre la Junta de Andalucía y las empresas, los ciudadanos y los autónomos consistirá en que haya menos papeleo: menos trámites y menos burocracia con la Administración para mejorar la vida de los andaluces e impulsar la actividad económica. Se identifica como más silencio administrativo positivo y más declaraciones responsables para quitar inquietud al ciudadano y meterle presión a la Administración.
MÁS SIMPLE, MÁS RÁPIDO Y MÁS SEGURO
También tendrán más trámites y procesos robotizados para que la vida de los andaluces sea cada día mejor, ya que la Junta apuesta por una Administración ágil y sencilla. El cuarto decreto supone una transformación integral interna de toda la Junta de Andalucía. Todo será más simple, más rápido y más seguro. La digitalización y la robotización darán una respuesta más rápida a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos a través de más de 500 medidas para beneficiar a empresas, ciudadanos y autónomos.
500 medidas para beneficiar a empresas, ciudadanos y autónomos
Algunas de esas medidas para el caso de las empresas son: los plazos de tramitación de la autorización ambiental que necesita cualquier proyecto se reducirán a la mitad gracias a una Autorización Ambiental Unificada. Y la autorización para determinadas actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico pasará a ser una declaración responsable. También se reducirá la tramitación de unos 1.800 expedientes anuales vinculados con el patrimonio histórico.
Las instalaciones ubicadas en suelo urbano que usen una potencia energética de 500 kilovatios quedarán sujetas a una declaración responsable, sin necesidad de una autorización administrativa.
El trámite para hacer una obra Bien de Interés Cultural necesitará menos procedimientos ante las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico. Los expedientes de contratación con la Junta se reducirán hasta dos meses gracias a la eliminación de trámites en las licitaciones públicas autonómicas, independientemente de la fuente de financiación.
Se creará un Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas para agilizar la participación de las empresas en las licitaciones autonómicas y ser más transparentes. Las pymes podrán acceder con más facilidad a las licitaciones públicas de la Junta porque podrán acreditar su solvencia de forma más sencilla a través del Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas.
El registro de explotaciones agrícolas y forestales será menos burocrático (menos datos y comunicaciones por medios electrónicos). Gracias a estas medidas: se reducirá en dos meses la tramitación de unos 500 expedientes anuales vinculados con 5 grandes proyectos de energías renovables e infraestructuras.
Asimismo 250.000 agricultores andaluces tendrán más fácil su acceso a la Política Agraria Comunitaria. Y las 5.000 solicitudes que llegan al año a la Junta para trabajos forestales no necesitarán una autorización expresa, bastará con una comunicación previa.
En el caso de los ciudadanos: el plazo para tramitar el reconocimiento de la dependencia y el derecho a recibir la prestación se reducirá un año (de una media de 555 días a un máximo de 180 días). Otra facilidad será que las personas con discapacidad que no tienen una red familiar o jurídica que les pueda ayudar contarán con apoyo jurídico.
Además, se requerirán menos documentos para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social y habrá menos obstáculos en la prestación de servicios sociales, con un régimen de autorización menos restrictivo. Por ejemplo, de tardar dos años de media en abrir una residencia de mayores a que sean tres meses.
CAMBIA EL ESQUEMA DE LA JUNTA
En el caso de la transformación interna en la propia Junta de Andalucía, destacan una transformación integral, con criterios homogéneos en toda la Administración. Se acabaron las estructuras cerradas y los métodos de trabajo obsoletos en la Administración autonómica andaluza. Se acabaron los esquemas tradicionales y las estructuras antiguas que bloquean el crecimiento y el bienestar de los andaluces.
La Junta de Andalucía dispondrá de un manual de automatización de procedimientos para actuar con los ciudadanos. Finalmente, también se va a apostar por una reforma de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en todas las provincias para unificar servicios y optimizar recursos.