Los agricultores mantienen las protestas y tractoradas tras reunirse con Planas

Las principales asociaciones de agricultores (Asaja, COAG y UPA) han decidido mantener las manifestaciones y tractoradas que habían convocado para el mes de febrero tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Su objetivo continúa siendo defender el campo español. El ministro les ha confirmado que el Gobierno francés ha pedido disculpas por los ataques contra los productos españoles en Francia.

Tras más de dos horas de reunión, el primero en hablar fue el vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures (Asaja), José Manuel Cebollada, quien lo primero que comunicó es que su organización mantenía las tractoradas convocadas para todo el mes, y ratificaba la unidad de acción con el resto de las organizaciones agrarias. «El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y que ahora no nos dejan hacerla».

El sector va a estar en la calle para reivindicar nuestros puestos de trabajo y nuestra profesión

En los mismos términos se expresó la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montserrat Cortiñas: «Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas», dijo, para explicar que las movilizaciones durarán hasta que se les den medidas concretas para el sector.

Los representantes agrarios habían acudido al Ministerio de Agricultura con su petición de los últimos años de que el Gobierno elabore un «ambicioso plan de choque» con medidas que abarquen todos los problemas a nivel autonómico, nacional y europeo.

Los problemas del campo son muchos y todavía no hay respuestas claras. Nadie les está dando soluciones para paliar las consecuencias de la sequía, y llevan más de dos años sin una ayuda clara por la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre los precios y costes de producción. A estos problemas añaden su necesidad de que se simplifique y flexibilice la Política Agraria Común (PAC), ofrecer apoyo al sector ganadero y soluciones sobre el empleo y las cuotas a la Seguridad Social. Las movilizaciones y tractoradas en Bruselas solo han sido un toque de atención a los gobiernos europeos para que tengan en cuenta al sector.

FRANCIA SE HA DISCULPADO CON ESPAÑA POR LOS ATAQUES A LOS TRANSPORTISTAS

Los agricultores mantienen las protestas y tractoradas tras reunirse con Planas
Los agricultores mantienen las protestas y tractoradas tras reunirse con Planas

Ante la confirmación de que las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones, el ministro Planas explicó tras el encuentro que no habían hablado de si las mantendrían o no, sino de «lo que importa al conjunto del sector en este momento».

Planas se ha comprometido con Asaja, COAG y UPA a trabajar con el sector para avanzar en el futuro. El ministro reconoce que «quieren que se les escuche, comprenda y respete», y les ha confirmado el compromiso del Gobierno con la «búsqueda de soluciones» porque «el sector agrario es estratégico». En la reunión de este viernes, según el ministro, «se ha hablado con franqueza de muchos temas».

En el encuentro, el ministro también les confirmó que había recibido una carta del titular francés de Agricultura, Didier Guillaume, en la que «pide disculpas y lamenta lo ocurrido». Reconoció que la misiva ha sido «un gesto noble y positiva». No obstante, el ministro español ha insistido en calificar de «intolerables» los ataques franceses a transportistas y productos españoles. También reiteró que se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas.

Planas reconoce que «la Comisión Europea y la Unión Europea no han sido capaces, hasta ahora, de hacer ese diálogo con el mundo rural y los sectores agrarios»

Para el ministro español, el conflicto en el sector agrario en la mayoría de los países europeos se debe «probablemente, a que la Comisión Europea y la Unión Europea no han sido capaces, hasta ahora, de hacer ese diálogo con el mundo rural y los sectores agrarios, que aquí en España se viene efectuando desde el año 2018». Y en cuanto a los problemas de los productos procedentes de terceros países, ha reconocido a las organizaciones agrarias que «hay que hacer es un seguimiento estricto».

PLANAS PIDE A LOS AGRICULTORES DENUNCIAR LOS CONTRATOS CON UN PRECIO DE VENTA INFERIOR AL COSTE DE PRODUCCIÓN

Agricultores y gobierno «tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria»
Agricultores y gobierno «tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria»

También les ha reconocido que su ministerio y las organizaciones agrarias «tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria», a la que ha calificado de «muy avanzada y pionera», aunque consideró que «hay que aplicarla mejor», y pidió la colaboración del sector para «efectuar denuncias sobre contratos donde consideren que el precio de venta ha sido inferior al coste de producción».

Como medida concreta, Planas ha confirmado que en la primera quincena de este mismo mes, se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la aplicación de los estudios de cadena de valor acordados. Y la segunda medida es que se reunirá con el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por último, Planas recordó ‘todo lo hecho’ por el sector agrario y ganadero español. Comenzó por las ayudas y medidas para el sector primario por 4.000 millones de euros, de los cuales 3.700 millones han ido destinados para el sector agrario, ganadero y al medio rural. 1.380 millones de euros se han repartido entre 420.000 agricultores y ganaderos entre 2022 y 2023. En total, aseguró Planas, 1.040 millones «están ya en sus cuentas corrientes y el resto van a ser abonados en las próximas semanas».