Mónica García califica la decisión de Junts de «incomprensible» e «irresponsable»

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes, 30 de enero, la polémica ley de amnistía. Los votos en contra de los representantes de Junts en la Cámara Baja impidieron que el proyecto de ley presentado por el PSOE saliese adelante, por no haber incluido sus enmiendas sobre el terrorismo.

A raíz de su negativa, numerosos rostros políticos se han pronunciado acerca del tema. La última en hacerlo ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha dado unas declaraciones de lo más sorprendentes y que demuestran aún más su apoyo incondicional a Sumar, quien también ha criticado la posición de Junts del pasado martes en el Congreso.

LA OPINIÓN DE MÓNICA GARCÍA SOBRE LO OCURRIDO CON LA LEY DE AMNISTÍA

Durante su visita a Oviedo, la ministra de Salud, Mónica García, ha expresado su desaprobación hacia el rechazo de Junts a la ley de amnistía, calificándolo de «incomprensible e irresponsable». La ministra aseguró que el Gobierno de España continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y desarrollar políticas que beneficien a la sociedad.

«Fue tan incomprensible como irresponsable», comentó Mónica García al referirse al voto en contra de Junts en el Congreso de los Diputados sobre la ley de amnistía. La ministra, quien estuvo en el Principado de Asturias el pasado 31 de enero, respondió a las numerosas preguntas de los medios de comunicación sobre la votación, en la que Junts, junto con el PP, Vox, UPN y CC, rechazaron el texto de ley acordado la semana pasada con el PSOE.

Mónica García sobre la decisión de Junts: «Incomprensible como irresponsable» | Foto: Europa Press
Mónica García sobre la decisión de Junts: «Incomprensible como irresponsable» | Foto: Europa Press

«Vamos a seguir trabajando porque para eso nos han votado los ciudadanos y ciudadanas», afirmó Mónica García, quien también hizo un llamado a la «tranquilidad». Ante las preguntas persistentes de los medios, la ministra insistió en la incomprensibilidad e irresponsabilidad del rechazo, pero destacó la voluntad del Gobierno de centrarse en sus responsabilidades para mejorar la vida de la población.

«Nosotros somos responsables de hacernos cargo de la mejora de la vida de la gente. Le dejo la irresponsabilidad a otros. Creo que la pelota de la responsabilidad ahora mismo está en el tejado de otros», subrayó Mónica García, reafirmando el compromiso del Gobierno de España con su labor en beneficio de la ciudadanía.

LLAMA A LA TRANQUILIDAD ANTE LOS RUMORES DE POSIBLE CRISIS EN EL GOBIERNO

La ministra de Salud, Mónica García, hizo un llamado a la «tranquilidad» en medio de los rumores que sugieren una posible crisis en el Gobierno de España. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, García fue preguntada sobre la estabilidad del Ejecutivo y respondió que «estamos hablando de una ley», pero también de «todas las políticas que tienen que impulsar, que es para las que les votaron los españoles y españolas».

«Tenemos muchos retos por delante, así que, bueno, en eso es en lo que nos vamos a seguir, tranquilidad y sosiego, yo creo que tenemos la responsabilidad de hacer que este país avance, creo que es nuestro mejor aval y nuestro mayor reto», aclaró la ministra.

Nosotros somos responsables de hacernos cargo de la mejora de la vida de la gente. Le dejo la irresponsabilidad a otros. Creo que la pelota de la responsabilidad ahora mismo está en el tejado de otros

Mónica García, ministra de Sanidad

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solicitó la dimisión de Pedro Sánchez por su «derrota parlamentaria», Mónica García manifestó que «no puede explicar muchas de las cosas que dicen los dirigentes del Partido Popular porque están en una escalada diaria, una competición de barrabasadas que tienen ellos».

Al ser cuestionada sobre si está de acuerdo con los calificativos de prevaricación dirigidos a algunos jueces, la ministra de Salud dejó claro que esos temas no son de su competencia y que no se meterá «en los debates jurídicos, ni en sí los jueces o los políticos dicen o no dicen».

«Máximo respeto a todos los poderes del Estado, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, y, cómo no, al Poder Judicial y desde ese respeto, desde el Gobierno de España, vamos a seguir trabajando para que los ciudadanos sepan a lo que estamos», explicó Mónica García, enfatizando la importancia del respeto hacia todas las instituciones del país.

ASÍ QUEDÓ LA VOTACIÓN DE LA AMNISTÍA EN EL CONGRESO

Mónica García sobre la decisión de Junts: «Incomprensible como irresponsable» | Foto: Europa Press
Mónica García sobre la decisión de Junts: «Incomprensible como irresponsable» | Foto: Europa Press

Una tarde cargada de nervios y expectativas marcó el martes en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la ley de amnistía. El tono lo estableció un Pedro Sánchez inicialmente ausente, al igual que su mano derecha, Félix Bolaños. El debate, que comenzó a las 15:30, vio la entrada de Sánchez y Bolaños a las 16:37 horas, justo antes de la votación de las enmiendas presentadas, en su mayoría por Junts, que fueron rechazadas una a una.

Las enmiendas, tanto las presentadas solo por los separatistas catalanes como las conjuntas con el PNV y ERC, fueron rechazadas de manera consecutiva. Tras estas votaciones, Francina Armengol, presidenta del Congreso, otorgó una hora a los diputados antes de proceder a la votación del dictamen del proyecto de ley de amnistía.

La votación final reflejó un rechazo mayoritario con 171 votos a favor y 179 votos en contra. Dada la falta de aprobación de la ley, la presidenta del Congreso remitirá el proyecto nuevamente a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que tiene un plazo adicional de 15 días para negociar los posibles cambios y emitir un nuevo dictamen.

El resultado evidenció la falta de consenso en torno a la propuesta de amnistía, generando nuevas incertidumbres y desafíos para su eventual aprobación. La polarización en las posiciones políticas, especialmente en relación con las enmiendas presentadas por Junts, destacó las tensiones en el Congreso sobre este tema controvertido.