Según la definición de la Clínica Mayo, el trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por un excesivo sentido de importancia propia, una necesidad intensa de atención y admiración, relaciones problemáticas y falta de empatía hacia los demás. Además, bajo esta apariencia de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es susceptible incluso a la crítica más leve.
1RECONOCER ESTOS PERFILES PARA ALEJARSE DE ELLOS
En consecuencia, estas conductas se reflejan en la necesidad constante de estar en lo correcto durante las discusiones y la resistencia a ceder en cualquier punto. Además, se manifiesta un egocentrismo que lleva a la creencia en la perfección personal o a la constante búsqueda de imperfecciones en los demás y en su entorno.
Shadé Zahrai, de Harvard, compartió con CNBC cinco formas de identificar a un acaparador conversacional con posibles rasgos narcisistas. Estos patrones contribuyen a una dinámica donde el narcisista busca destacarse a expensas del otro interlocutor. Reconociendo estas tácticas, uno puede manejar mejor estas interacciones y, si es necesario, alejarse de ellas para mantener un equilibrio.