Yolanda Díaz, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha empezado a presentar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sus primeras consignas para que su formación de su voto a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 (PGE), que la vicepresidenta primera pretende tener aprobados a finales del próximo mes de marzo.
Díaz está elevando el umbral de sus exigencias, siguiendo el pacto de investidura, e incorpora los pasos marcados para las cuentas públicas de este año, junto a la subida del salario mínimo, la reforma del subsidio de desempleo y la reducción de la jornada laboral, ahora le toca exigir la elaboración de un plan de reducción de listas de espera en Sanidad, más recursos a la Dependencia y ampliar a 20 semanas permisos de paternidad y maternidad, y una de sus medidas estrella: universalizar la prestación de 100 euros por hijo hasta los 6 años.
Para ir arrancando motores, la formación liderada por Yolanda Díaz ha remitido al PSOE un documento con sus peticiones que deberán incluirse en la negociación de los Presupuestos de 2024. Entre otras medidas figura la ampliación a 20 semanas de los permisos de maternidad y paternidad, frente a las 16 actuales, y un plan para reducir las listas de espera en la sanidad, precisamente uno de los ministerios que está dirigido por una de las representantes de la formación, Mónica García.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado el envío del documento con el fin de arrancar la negociación con el PSOE esta misma semana sobre las políticas que incluirán los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuyas partidas según ha explicado María Jesús Montero tendrán carácter retroactivo. Para la formación de Yolanda Díaz el objetivo es que el Estado incluya en sus cuentas de este año una «agenda social ambiciosa».
Sumar quiere trasladar a Europa, cuyos países se encontrarán inmersos en pocos meses en las elecciones para elegir a los representantes de sus instituciones, que España se encuentra a la cabeza de los avances en materia social, sobre todo en lo que afecta a los ciudadanos y sanidad. Precisamente, Sanidad y Derechos Sociales son las dos áreas de las que se encarga Sumar dentro del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.
Otra de las cuestiones que quieren dejar claro en Sumar es que la formación no fijará líneas rojas en la negociación con el PSOE sobre los presupuestos. Su máxima, según ha explicado Urtasun es que quieren profundizar en las «políticas expansivas» del gasto social.
Para las negociaciones, Sumar incorporará al portavoz económico en el Congreso de la formación, Carlos Martín, mientras la propia Yolanda Díaz se encargará de supervisar todos los encuentros y avances que se vayan produciendo.
YOLANDA DÍAZ PROPONE CREAR UNA PRESTACIÓN DE 100 EUROS MENSUALES POR HIJO HASTA LOS 6 AÑOS
Entre las medidas estrellas que Sumar pretende sacar adelante, financiadas por los Presupuestos, se encuentra la creación de una nueva prestación universal, que la formación llama «prestación por crianza» de 100 euros mensuales por hijo hasta los seis años.
Esta medida se sumaría a la ampliación hasta las 20 semanas del permiso de maternidad y paternidad, así como que la implantación del permiso parental de cuidado sea remunerado durante cuatro semanas por hijo a cargo, junto al impulso de prestaciones por crianza.
Otras de las medidas sociales de Sumar se centran en elevar la inversión en Dependencia. En este sentido, considera que el Estado debería cumplir con el 50% de financiación estatal de dependencia que estableció la Ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. La formación de Yolanda Díaz ha calculado que en estos momentos solo se dedica el 35% de financiación estatal a la Dependencia.
Yolanda Díaz pide que en la cartera de prestaciones públicas se incluyan los los servicios de dentista y óptica
Además de numerosas propuestas sanitarias, como la elaboración de un plan para reducir las listas de espera y el refuerzo de la Atención Primaria. Precisamente sobre este último punto la ministra Mónica García ha comenzado a dar los primeros pasos, aunque la última palabra siempre la tiene la competencia traspasada a las comunidades autónomas.
Y como novedades dentro de la amplia panoplia de medidas sanitarias, destaca incluir en la cartera de prestaciones públicas los servicios de dentista y óptica. Sobre óptica en Sumar consideran que la Seguridad Social debería correr con el gasto de gafas y lentillas de los pacientes.
Ni que decir tiene que sus propuestas afectan a otros ámbitos, como el de transportes. Para Sumar, España necesita un transporte de mercancías por ferrocarril potente. Sin embargo, España necesita conexiones de ferrocarril con los puestos neurálgicos de puertos y núcleos industriales. Como ha explicado Urtasun «aquí nos jugamos el futuro de la economía del siglo XXI».
Los mayores puntos de fricción de Sumar y el PSOE se encuentran en el aeropuerto de Barajas. No entienden la necesidad de ampliarlo. Y también se enfrentan frontalmente con el Gobierno de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid por entender que el proyecto de Fórmula 1 no tiene sentido cuando lo que se necesitan son inversiones en conexiones ferroviarias. El portavoz de Sumar puso como ejemplo los problemas que se registran en Extremadura con los trenes.
PODEMOS NEGOCIARÁ POR SEPARADO CON EL PSOE LOS PRESUPUESTOS DE 2024
Tras la separación de Sumar, los representantes de Podemos también han mostrado su interés en negociar con el PSOE algunas de las medidas que incluirán las cuentas públicas de 2024. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado que respeta la elección del líder de Más País, Íñigo Errejón, como nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, pero ha dejado claro que su voluntad es negociar con el PSOE de cara a los futuros Presupuestos Generales.
«Respetamos las decisiones que tomen otras organizaciones políticas. Nosotros de cara a los Presupuestos la interlocución la esperamos con el PSOE porque yo creo que cada vez se está demostrando más que en este Gobierno solamente manda (el presidente) Pedro Sánchez», ha explicado Pablo Fernández.