PP y PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares siguen a la gresca, esta vez por el coste del tratamiento de los residuos, un tema que afecta al bolsillo de todos los residentes en la ciudad complutense. El grupo municipal del PSOE lo llama el ‘basurazo’ y el grupo del PP que gobierna la ciudad la ‘tasa Sánchez’, pero en realidad se refieren a lo mismo: el incremento desde los 80 euros a los 136 euros en 2024 que va a costar el tratamiento por tonelada de basura, y que en el conjunto de la ciudad supone un gasto añadido de 7,5 millones de euros.
Los socialistas complutenses, especialmente el portavoz del grupo y diputado nacional Javier Rodríguez Palacios y la edil instagramer Blanca Ibarra, han denunciado públicamente el «basurazo que incrementará notablemente los recibos a pagar por nuestros vecinos» y así arremeter contra la actual alcaldesa, la popular Judith Piquet.
JUDITH PIQUET DEJÓ LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE
Judith Piquet cesó el pasado 12 de enero su actividad como presidenta de la Mancomunidad de Residuos del Este de manera inmediata, después de poco más de seis meses de presidencia, alegando motivos profesionales, ya que no puede abarcar sus múltiples tareas como alcaldesa, presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FEMP) y vicepresidenta del Consejo Territorial de la Federación Española de Provincias. De forma temporal, le sustituye en la Mancomunidad del Este el vicepresidente, el concejal de Obras de Torrejón de Ardoz, Valeriano Díaz, hasta que elijan al sustituto definitivo.
EL INCREMENTO EN ALCALÁ ES DE 80 A 136 EUROS QUE CUESTA AHORA EL TRATAMIENTO
Sin embargo, el PSOE de Alcalá acusa a Judith Piquet de «abandonar» la Mancomunidad, «no sin antes imponer un incremento del 70% en el coste del tratamiento de los residuos, siguiendo las órdenes del Gobierno Regional sin rechistar». Javier Rodríguez Palacios le acusa de «no querer molestar a Ayuso y no querer pelear por los 31 municipios» que componen la Mancomunidad y presume en las redes sociales de ser el alcalde que cerró el vertedero de la ciudad al aire libre (2019) cuando se pagaba a 80 euros la tonelada de residuos.
PSOE RECLAMA A LA COMUNIDAD QUE PAGUE
Blanca Ibarra, como en aquel mítico anuncio de ‘micremachine’, matiza en sus redes sociales que el edificio de la moderna planta de gestión de residuos de Loeches hay que pagarlo y Javier Rodríguez, cuando era alcalde y presidente de la Mancomunidad llegó a un acuerdo para que la Comunidad de Madrid pagara la mitad de la planta. Algo con lo que estaban de acuerdo todos los ayuntamientos, incluidos los gobernados por el PP, «lo que viene siendo ir a pachas», dice la joven edil. «Pero a nuestra flamante alcaldesa le dicen desde la Comunidad de Madrid que no les convence ese acuerdo ni va a pagar la mitad y Judith Piquet traga», denuncia Ibarra.
La respuesta de los populares a los socialistas se la ha dado Vicente Pérez, concejal de Medio Ambiente y Limpieza, que ha explicado que «estamos asistiendo a una campaña de mentira y desinformación por parte del exalcalde socialista Javier Rodríguez Palacios», que está haciendo creer a los vecinos que la tasa de basuras, la «Tasa Sánchez», es un impuesto impulsado por el Ayuntamiento complutense.
CAMPAÑA DE MENTIRA Y DESINFORMACIÓN POR PARTE DEL EX ALCALDE SOCIALISTA
Según Pérez «se trata de una tasa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Ley 7 del año 2022», la cual obliga a todos los municipios de España a aumentar el precio. «Al igual que su jefe (por Pedro Sánchez) son expertos en mentir, engañar y manipular», añade el edil popular.
En el decreto, dentro del Capítulo 2 en su Artículo 11 se recoge los ‘Costes de la gestión de residuos’, donde se puede entender que obliga a todos los municipios de España a incrementar el precio de los residuos «en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta ley».
EN DAGANZO EL PSOE PIDE RETRASAR LA SUBIDA
En Daganzo de Arriba, sin ir más lejos, también hubo polémica porque en el pleno del 23 de octubre se aprobó la subida del impuesto de la tasa de basura, que se divide en dos partes: la tasa de recogida y transporte y la tasa de tratamiento. En este caso el PSOE dijo que «hasta ahora, solo se pagaba la primera, ya que la basura no se trataba, sino que se almacenaba, ahora con la puesta en marcha del complejo de reciclaje de Loeches, aumenta la tasa de recogida y transporte».
ANTES LA BASURA NO SE TRATABA, SOLO SE ALMACENABA, AHORA AUMENTA LA TASA DE RECOGIDA Y TRANSPORTE
El complejo medioambiental de reciclaje La Campiña se encuentra situado al norte del municipio de Loeches y desde el 1 de julio de 2021 da servicio a los 31 municipios integrantes de la Mancomunidad del Este. Se trata de una instalación que incorpora las últimas tecnologías en la valorización de residuos. El Concesionario de las obras y de la operación del Complejo es la empresa Ecoparque Mancomunidad del Este, ECOMESA.
El PSOE daganceño criticó al PP de su Ayuntamiento que de la misma manera, «empiezan a cobrar la de tratamiento, subida que según la ley 7/22 Artículo 11 punto 3, publicada en el BOE nº 85 del 9 de abril de 2022, puede aplazarse hasta tres años. Es decir, hasta abril de 2025. ¿Por qué el alcalde y su equipo de Gobierno tienen tanto interés en adelantar esta subida efectiva a partir de enero de 2024 cuando se puede hacer de manera progresiva?».