Este viernes 26 de enero se ha producido la moción de censura en el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa de la que le hemos venido informando toda la semana. Lázaro Polo, el alcalde del PP hasta esa fecha ha entregado el bastón de mando a la nueva alcaldesa, la primera en la historia de este municipio, Carolina Urtasun (PSOE), y le ha dedicado unas palabras muy llamativas al hacerle entrega de la vara en el salón de plenos: «Te hago entrega del bastón de mando, que espero te pese tanto como la moción de hoy».
El Consistorio de Los Santos de la Humosa ha cambiado de color político en una ceremonia que pese a la tensión que ha habido en los últimos días, se ha celebrado con normalidad, más incluso que en la sesión de junio, cuando la Guardia Civil tuvo que mediar para que militantes y afines al PSOE no increparan ni llegasen a las manos con los concejales del PP y el entonces edil de Vox, Daniel Moreno, actualmente en el grupo no adscrito.
En la sesión plenaria de este viernes 26 de enero a las 12 horas sí han asistido todos los miembros de la corporación municipal, a diferencia de lo que pasó en la del miércoles pasado con carácter extraordinario para rendir cuentas a los vecinos, donde solamente se presentó el equipo de Gobierno del PP.
PP Y PSOE EMPATAN A 5 Y DECIDE EL NO ADSCRITO
A las 12.26 horas han votado. PP y PSOE han acabado empatados en números de votos, puesto que los dos obtuvieron 5 concejales tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, aunque el PSOE consiguió en las urnas un puñado de votos más. Pero si en junio el edil de Vox, Daniel Moreno, dio su voto al PP, en esta ocasión el edil que ya no pertenece a Vox, sino al grupo no adscrito, ha apoyado al PSOE para que prosperase el cambio de alcaldía, por lo que el regidor del PP, y anteriormente con España 2000, le ha hecho entrega del bastón de mando a la alcaldesa, Carolina Urtasun.
«Poner parches no es hacer una buena gestión», indicó Carolina Urtasun durante la ceremonia. Además, no ha hecho ninguna mención a su pacto con el exconcejal de Vox por lo que sigue siendo una incógnita si formará parte del Gobierno o no. Según Urtasun, «el diagnóstico ha sido compartido por todos los concejales que conformamos la oposición» que son los que firmaron la moción de censura el pasado 12 de enero para registrarla.
concejales del psoe den la cara y no se escondan
El alcalde saliente, Lázaro Polo, ha calificado de «infamia» la moción de censura y les ha insistido para que aclaren en qué consiste este pacto. «Concejales del PSOE, no se escondan y den la cara, expliquen cómo es posible apoyarse en un concejal investigado por un presunto delito de fraude y estafa contra esta corporación». «Poderoso caballero don dinero», ha comentado. «Dime con quién andas…», ha añadido.
LAS PREGUNTAS DE POLO, SIN RESPUESTAS
«¿Cuánto les va a costar este apoyo a nuestros vecinos?, ¿Le van a dar algún cargo?», ha preguntado Polo a la socialista, sobre el respaldo del edil que fuera de Vox. Las preguntas han quedado sin respuesta en el pleno municipal.
Polo ha insistido en contar lo que ya adelantó en MONCLOA. «Dejamos en las arcas municipales un total de 973.000 euros. Su partido dejó 135.000 en 2019», le ha reprochado al PSOE. «Ahí quedan los datos frente a sus mentiras».
Posteriormente, Lázaro Polo ha comentado que ha ocurrido lo inevitable, pero está satisfecho en que al menos esta vez todo ha transcurrido con normalidad. Destaca por un lado el hecho de no producirse enfrentamientos, insultos y demás como pasó hace siete meses, en la investidura de junio de 2023 (cuando no fue elegida la candidata del PSOE).
mi antecesor en el cargo (el socialista ignacio fernández cogedor) rehuyó de tal compromiso
Por otro lado, Lázaro Polo dice haber tenido el honor de hacerle entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa, aunque le haya dejado ese recadito que citábamos anteriormente, pues «mi antecesor en el cargo (Ignacio Fernández Cogedor), rehuyó de tal compromiso» en la investidura en la que fue proclamado alcalde Lázaro Polo.
MONASTERIO, MUY DESCONTENTA CON MORENO
Desde la dirección del PP de Madrid han afirmado que «no es momento» de mociones de censura, sino de que Los Santos de la Humosa «progrese» y hacer las cosas en positivo. Por más que intentaron que la ejecutiva regional del PSOE, la de Juan Lobato, intermediara para paralizar esta acción, no lo han conseguido.
El PSOE ha negado ningún pacto de Gobierno, tan solo la coincidencia del hartazgo por parte de todos los concejales de la oposición, y ha reivindicado que fueron los ganadores de las elecciones municipales el 28 de mayo.
Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, también ha dado su opinión sobre esta moción de censura con el apoyo del exedil de Vox, Daniel Moreno, indicando que ella misma fue la que le echó el partido «estaba claro que no era de Vox. Los de Vox no pactamos con el socialismo y el comunismo».