La fiscal Inmaculada Sánchez-Cervera será la nueva coordinadora general de Alcaldía de Madrid en el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, tras la salida del cargo de Matilde García Duarte para dirigir la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED).
Tras el anuncio del fichaje de García Duarte el pasado 12 de diciembre se hicieron numerosas quinielas para saber quién le sustituiría en el cargo a la compañera de promoción del alcalde que había ocupado ese cargo desde 2019, ya que tenía que ser un funcionario de dentro o de fuera del Ayuntamiento, alguien con un perfil similar al suyo, es decir, abogado del Estado, funcionario con gran trayectoria y que supiera gestionar y, por supuesto, que contara con la confianza del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
ABOGADA Y AMIGA DE ALMEIDA
Es por ello que en MONCLOA avanzamos que era muy probable que el regidor madrileño buscara al candidato o candidata en su agenda de contactos entre sus entonces compañeros de promoción, y así ha sido, pues según avanzó OK Diario, Sánchez-Cervera tiene una experiencia de 20 años en la carrera fiscal, está técnicamente muy preparada y conoció a Martínez-Almeida cuando ambos estudiaban la carrera de Derecho, y recordemos que el alcalde se licenció en el ICADE (Universidad Pontificia Comillas) en 1998. Por todo ello tiene la máxima confianza del alcalde madrileño.
La fiscal Sánchez-Cervera está especializada en procedimientos que se tramitan por la Ley del jurado. Su nombre apareció en el caso del futbolista Xabi Alonso con Hacienda, ya que propuso que se archivara el caso, como hizo finalmente el Tribunal Supremo. Su perfil está alejado desde hace años de las redes sociales. Sus últimas intervenciones en Twitter (X) -donde apenas tienen 30 seguidores- datan de 2017 y dejan patente su proximidad a Almeida al que repostea varias veces, que por aquel entonces, era el portavoz municipal del PP, fuerza más votada en las elecciones de 2015 y azote de Manuela Carmena.
SÁNCHEZ-CERVERA, EN CASOS FAMOSOS
En los últimos meses ha llevado casos mediáticos como el crimen del joven Isaac López, cuyo asesino fue condenado a prisión permanente revisable. Esta pena, las más severa que existe en el ordenamiento jurídico español se solicitó a instancias de la Fiscalía y la acusación particular.
También fue la fiscal en el caso de los agentes que accedieron en marzo de 2021 en un piso de la calle Lagasca contra un ariete, en cuyo juicio retiró finalmente la acusación contra los policías. El tribunal acordó la absolución de los únicos dos policías que acabaron sentados en el banquillo de los acusados.
Además, Inmaculada Sánchez-Cervera Valdés también presentó su solicitud para sustituir a Rosa Calvo González como decana de la sección quinta de instrucción de la Fiscalía Provincial de Madrid, aunque el puesto al final lo consiguió Patricia Fernández Olalla.
Al respecto, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha subrayado que la fiscal ocupará un puesto «trascendental» con labores tan importantes como la coordinación en lo que tiene que ver con la asesoría jurídica, la Secretaria General de la Coordinación de representación Institucional Internacional del Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento o la reforma de la ley de capitalidad.
«Inmaculada Sánchez-Cervera se incorpora con nosotros, una persona con una extraordinaria formación jurídica y con 20 años de servicio en la carrera fiscal» ha expresado Sanz, a la vez que ha destacado su «amplísima trayectoria» que va a venir «fenomenal» al Consistorio.
LOS RETOS DE SÁNCHEZ-CERVERA
A ella le tocará llevar el timón de la Ley de Capitalidad, prioridad de la presente legislatura. Porque con su impulso, Madrid ganaría en competencias fiscales, podría reclamar mayor financiación o aspirar a modificar la tasa de reposición policial.
Recordemos que a la coordinadora de Alcaldía le corresponderán las tareas de coordinación administrativa general; gabinete de alcaldía; protocolo; asesoría jurídica; organización y régimen jurídico; desarrollo del régimen de capitalidad; calidad regulatoria y huella normativa; digitalización y gobernanza del dato; tecnologías de la información y comunicaciones.
Otras de sus tareas son las relaciones con otras administraciones públicas; relaciones internacionales; participación en redes e instituciones europeas e internacionales; relaciones con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI; coordinación ejecutiva de proyectos estratégicos de ciudad e impulso y coordinación de programas y plataformas de participación empresarial para el desarrollo de proyectos estratégicos de la ciudad.
Además, bajo su responsabilidad tiene a empresas y organismos adscritos como Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid, S.A.