La ministra de Defensa, Mararita Robles, ha trasladado este jueves que el Gobierno prevé alcanzar el 1,3% del PIB en inversión en Defensa en 2024, con la vista puesta en lograr el 2% pactado con los socios de la OTAN para 2029.
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso, donde ha recalcado que el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la inversión en Defensa «ha quedado demostrado» al pasar de un 0,93% del PIB en 2018 al 1,24% en 2023.
Así, la titular del departamento ha afirmado que la inversión en Defensa alcanzará el 2% del PIB español en 2029. Los aliados de la OTAN se han comprometido a invertir como mínimo el 2% de su PIB en gasto militar, aunque reconocen que será necesario incrementarlo en el futuro para cumplir con las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.
Robles ha defendido que el incremento del presupuesto en Defensa beneficia en dos vertientes. La primera es la satisfacción de las necesidades operativas de modernización de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de sus obligaciones y la mejora de la vida de su personal. Pero, además, constituye un agente «dinamizador» de la economía nacional. «Se impulsa un sector industrial que genera empleo altamente cualificado y un tejido productivo competitivo moderno», ha agregado.
Durante su intervención, la ministra ha esbozado las líneas generales que guiarán la política de su departamento durante la legislatura. Se ha referido a avanzar en políticas del personal de las Fuerzas Armadas, continuar trabajando en la transformación y modernización de estas para potenciar sus capacidades y al fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional, entre otros asuntos.