El presupuesto de 2024 destinado al sistema andaluz de dependencia ha ascendido a casi 2.000 millones de euros (1.963 millones), una cifra «récord» que refuerza la subida que han experimentado los fondos para la dependencia en los seis años del Gobierno de Juanma Moreno, con un alza acumulada de 762 millones de euros respecto a 2018, destinados a mejorar los servicios y ayudas de dependencia.
El Consejo de Gobierno de Andalucía acaba de aprobar 200 millones de euros para la reforma y creación de residencias y centros de día, según ha explicado la consejera de Inclusión Social, Loles López, ya que quieren ampliar y mejorar la red de centros de personas mayores y personas con discapacidad y favorecer la inclusión social en 48 municipios andaluces.
4.553 NUEVAS PLAZAS EN RESIDENCIAS
Cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de Andalucía, el sistema de la dependencia estaba al borde del colapso. Entre 2019 y 2024, el Gobierno de Andalucía trajo cambios determinantes, destinando 7 de cada 10 euros a la dependencia con el propósito de mejorar la vida de todos los andaluces, sobre todo las personas más vulnerables.
Desde 2019, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los centros de día y residencias 4.553 plazas de nueva creación, por lo que el número de plazas se ha multiplicado por 16 en relación con el último Gobierno que precedió a Juanma Moreno. No obstante, la Consejería de Inclusión Social también es consciente de que el precio por plaza en centros de personas mayores se ha incrementado un 16,6% y un 19,9% para personas con discapacidad.
74 MILLONES PARA CONSTRUIR CENTROS Y 123 MILLONES PARA ITINERARIOS DE INCLUSIÓN EN 95 ZONAS DESFAVORECIDAS
Por eso ahora Andalucía va a movilizar cerca de 200 millones de euros en beneficio de los andaluces que más lo necesitan: cerca de 74 millones de euros para que los ayuntamientos y las entidades del tercer sector puedan construir nuevos centros de día y residencias para personas mayores y personas con discapacidad o reformar centros existentes.
Los otros más de 123 millones de euros irán destinados a la cohesión e inclusión social en el marco de la estrategia Eracis Plus, que permite a los ayuntamientos, las diputaciones y entidades del tercer sector promover la realización de itinerarios de inclusión sociolaboral en 95 zonas desfavorecidas de Andalucía.
NUEVA UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS
El gran reto es poner en marcha un proyecto dirigido a la atención residencial de personas a partir de 50 años con necesidades sociales y sanitarias simultáneas, promoviendo una continuidad de atención entre ambos sistemas de protección social.
A este nuevo proyecto se le ha denominado Unidad de Cuidados Intermedios, dirigido a atender esos casos en los que tras una intervención quirúrgica o una caída hay personas que viven solas y que no tienen ayuda, ni familiar o de vecinos, para recuperarse.
LA PERSONA INGRESARÁ TRAS EL ALTA HOSPITALARIA Y/O DERIVADA DE UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL DE LOS HOSPITALES
Según las previsiones de la Junta de Andalucía, se va a poner en marcha en las provincias de Almería, Huelva y Sevilla antes que en el resto de las provincias andaluzas. La persona ingresará en esta unidad tras el alta hospitalaria y ser derivada también por las unidades de trabajo social de los hospitales de referencia.
A finales de 2023, la consejera ya puso el acento en el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas más vulnerables a través de decisiones políticas como la de destinar al sistema de dependencia un 63 por ciento más que en 2018 y un total de 203 millones más respecto a las cuentas para el actual ejercicio de 2023.
MEJORAS EN TELEASISTENCIA
«Nunca se había invertido tanto en dependencia», dijo la consejera Loles López al comprobar que se habían superado ya las 279.000 personas beneficiarias y se habían rebasado las 408.000 prestaciones. «Son datos de récord que hay que seguir incrementando porque detrás de cada número hay personas y, por lo tanto, hay que seguir mejorando los servicios y las prestaciones con el objetivo de reducir las listas de espera», ha apuntado.
De hecho, otros de sus objetivos son una ambiciosa modernización digital del Servicio de Teleasistencia que ayuden a detectar situaciones de riesgo y con grupos de chats y videollamadas grupales para que las personas en situación de dependencia se sientan acompañadas. Y también están desarrollando un proyecto de asistencia personal adaptado a personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En una de sus intervenciones en el parlamento andaluz, Loles López aprovechó para reprochar que frente a la defensa de los servicios públicos y la igualdad de todos los ciudadanos del Gobierno de Juanma Moreno, se sitúa la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez «que le da el dinero de los andaluces a los independentistas con el fin de lograr la investidura y mantener su sillón».
«Estoy convencida de que los votantes socialistas de Andalucía no aprueban que una persona dependiente, un menor en situación de vulnerabilidad o una víctima de violencia de género en Cataluña valga más que en Andalucía», antes de defender que los andaluces se merecen la financiación que le corresponde y, en cambio, la deuda total del Estado con la comunidad es ya de 15.000 millones de euros.