El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que Ciudadanos y su presidenta, Inés Arrimadas, «se comprometan con los derechos históricos del pueblo vasco», después de que la formación naranja haya pedido la supresión del Concierto Económico Vasco.
Urkullu se ha referido, de esta forma, al acto de la coalición PP+Cs que el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanoss, Inés Arrimadas, celebrarán el próximo domingo en la Casa de Juntas, junto al árbol de Gernika, símbolo de la foralidad y el autogobierno vasco.
En un desayuno de Foro Nueva Economía, el Lehendakari ha afirmado que le alegraría que Cs «se comprometiera con los derechos históricos de los territorios del pueblo vasco, respetados y amparados por la propia Constitución Española, en su Disposición Adicional Primera».
«Es algo que, hasta ahora, no hemos conocido en el caso de compromiso razonable, sino, al contrario, hemos escuchado de Ciudadanos, hasta ahora, el intento de supresión del Concierto Económico», ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que, no solo han intentado «la modulación del Cupo, sino la supresión del Concierto Económico». «Me parece muy bien que se haga una presentación en Gernika, siendo que, además, aquí en Euskadi, a diferencia de en Galicia, que también celebran elecciones autonómicas, el PP se presenta en coalición con Ciudadanos», ha añadido.
Por ello, cree que «sería interesante que hubiera un pronunciamiento claro, expreso, de respeto a los derechos históricos de los derechos de los territorios del pueblo vasco» por parte de Arrimadas.