El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que desde el Govern están trabajando para «extender más allá de 2026» la celebración Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Cataluña, tras el anuncio de que Madrid organizará el GP de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035. Así se ha pronunciado este martes en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu y para explicar cómo abordará el Govern el último año de la legislatura.
Nos preocupamos por mejorar las oportunidades de Cataluña sin compararnos con nadie y construyendo nuestros propios referentes
Pere Aragonès
Aragonès ha asegurado que el trabajo con la organización es positivo y que se está avanzando, señalando que el Circuit de Barcelona-Cataluña «lleva más de 30 años» acogiendo el GP de España: «En Cataluña trabajamos para Cataluña».
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, no descartó este martes que el Circuit de Barcelona-Cataluña pueda continuar como sede en el calendario de la Fórmula 1: «Barcelona es Fórmula 1. Estamos trabajando para mirar más allá, porque España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?».
TORRENT ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA F-1 SEGUIRÁ «MUCHOS AÑOS MÁS» EN CATALUÑA
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, se ha mostrado convencido de que el Gran Premio de Fórmula 1 seguirá «muchos años más» en Catalunya.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa en la Conselleria tras reunirse con el director general de Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman. Torrent ha asegurado que están «muy tranquilos» ante la posibilidad de que Madrid organice un Gran Premio, y ha recordado que el actual contrato en Catalunya es hasta 2026.
«Estamos muy contentos de la relación que tenemos con Fórmula 1 y Fórmula 1 nos consta que también está muy contenta de la organización», ha añadido. Ha añadido que el circuito de Montmeló (Barcelona) debe «hacer bien el trabajo» y que solo se fijan en su desempeño en vez de preocuparse por lo que pase alrededor.
EL CEO DE LA FÓRMULA 1, STEFANO DOMENICALI SE PRONUNCIA SOBRE CATALUÑA
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, no descartó este martes que el Circuit de Barcelona-Catalunya pueda continuar como sede en el calendario de la Fórmula 1, después del anuncio de Madrid como organizador del Gran Premio de España a partir de 2026, e indicó que España «tiene la oportunidad de aumentar su presencia» en el Mundial, algo para lo que están «trabajando».
«Barcelona es increíble, porque Oriol Sagrera —consejero delegado del Circuit de Barcelona-Cataluña— es una persona increíble, está haciendo un trabajo extraordinario para Barcelona; y Barcelona es Fórmula 1. Estamos trabajando para mirar más allá, porque España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?», analizó Domenicali a los medios.
Así se pronunció tras él anunció oficial de que Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo volverá a la capital española más de 40 años después, con un circuito semiurbano por Ifema y Valdebebas.
Sobre este nuevo proyecto, Domenicali destacó su «intensidad y energía», así como «la gestión de todo lo que es la experiencia de los aficionados». «Es un proyecto innovador, es una oportunidad para que la Fórmula 1 crezca, y también España, que puede confirmar que está jugando un papel muy importante en Europa en este momento», dijo.
«Y digo no solo a nivel deportivo, así que esperamos que sea un evento que pueda, como han hecho los demás, subir el listón cada vez más para poder tener eventos cada vez más bonitos, cada vez más sostenibles y cada vez más innovadores», agregó sobre las expectativas con Madrid.
Así, Domenicali ve «importante» que cada evento, «como ha pasado en todos los sitios nuevos» del calendario, «pueda aportar una sorpresa diferente a los demás». «Madrid tiene todas las cartas sobre la mesa para poder hacerlo, complementario a los otros proyectos que hay», elogió el presidente de la competición.