El accidente nuclear de Tokaimura

La exposición a niveles peligrosos de radiación puede generar graves consecuencias para la salud, este fue el caso del accidente nuclear de Tokaimura en Japón; el Síndrome de Radiación Aguda, puedo generar afección a la médula ósea, así como demás órganos internos hasta causar la muerte.

Este hecho ocurrido en el año 1999 usted, podrá ampliarlo en el diario cerebro digital, donde conocerá de cerca las graves consecuencias de la exposición de megadosis de radiación.

No cabe duda que este accidente, clasificado como «nivel 4» en la escala internacional de eventos nucleares, generó una percepción pública de la energía nuclear en Japón, permitiendo fortalecer los procedimientos de seguridad y regulación de las instalaciones nucleares en Japón.

Le invitamos a detallar algunos elementos de profundización en este análisis como perspectiva a nivel mundial. Bienvenidos (as).

Relato general de los hechos

En una planta de reprocesamiento de uranio, operada por la empresa JCO ubicada en la prefectura de Ibaraki, ocurrió en el año 1999 un accidente nuclear a consecuencia de errores humanos y de seguridad.

Tal hecho, desencadenó para un total de 119 personas, tres trabajadores recibieron dosis por encima de los máximos permitidos, dos de ellos fallecieron (entre ellos hisashi ouchi fotos); 150 personas se vieron afectadas por la radiación, y aproximadamente 300.000 habitantes en un radio de 10 kilómetros alrededor del lugar del accidente fueron evaluados y resguardados.

Habiendo reconocido las fallas cometidas, post accidente, se comenzaron a implementar algunas medidas serias de seguridad como las que mencionaremos a continuación:

  • Instalación de procesos de automatización completa de las plantas de fabricación de combustible en Japón
  • Mejorar los procedimientos de seguridad y regulación de las instalaciones nucleares en Japón
  • Colocación de un perímetro de seguridad alrededor de las instalaciones nucleares
  • Gestión de accidentes
  • Realización de pruebas de estrés para las centrales nucleares
  • Análisis periódico de los resultados de las pruebas de resistencia

Proceso químico en los accidentes nucleares

Durante estos procesos explosivos, se libera radiación ionizante, que es un tipo de radiación que puede dañar las células y los tejidos del cuerpo humano.

Tal radiación ionizante, puede ser emitida por diferentes tipos de partículas, como los rayos alfa, beta y gamma cuya consecuencia para la salud humana e letal, algunas de ellas se expresan como cáncer, enfermedades del corazón y daño genético.

Ahora bien, algunos de los síntomas que producen son: como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del cabello y las de mayor gravedad.

Este proceso químico genera productos como el cesio-137 y el estroncio-90, que son altamente radiactivos y pueden tener efectos graves en la salud humana aunado a ello, la afección directa al medio ambiente y la salud pública.

Al tal proceso, se le conoce con el nombre de fisión nuclear, es decir, el núcleo pesado del uranio-235, se divide en dos núcleos más pequeños, liberando gran cantidad de energía y neutrones.

Medidas de salud pública y previsivas después de una radiación nuclear

Un gobierno comprometido con su responsabilidad de garantizar la salud pública, ha de atender con prontitud no solo aquellos resultados de tal exposición nuclear, también ha de avizorar estrategias de resguardo, protección y prevención a su gente.

¿Cómo? Sencillo, a continuación, se indicarán algunas de las medidas generales y, en algunos casos, las que se aplicaron en Tokaimura. A detallar:

  • Evacuación del sitio: Por representa una zona de alto riesgo.
  • Encierro: Aplica para quienes no pueden ser evacuados de forma inmediata, deberán permanecer en resguardo.
  • Yodo estable: También conocido como el yoduro de potasio (KI), es un compuesto químico que se utiliza para proteger la glándula tiroides de la radiación. A todo en general, pero, en especial a los niños.
  • Control de alimentos y agua: Muchos productos pueden estar contaminados con radiación, de modo que, se debe controlar bien su consumo desmedido.